lunes, 4 de julio de 2011

Pronunciamiento Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia

image.png



Pronunciamiento Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia

México, D.F., a 23 de junio de 2011


A los y las firmantes del Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad
A la opinión pública
A la ciudadanía, las organizaciones, las comunidades, barrios, localidades y regiones,
A la comunidad Nacional e Internacional

Los integrantes de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia —conformada en noviembre del 2010 por diversas organizaciones universitarias y estudiantes independientes— hemos acompañado el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convencidos de que hoy, más que que nunca, resulta indispensable sumar esfuerzos para poner fin a esta “guerra contra el narcotráfico”, responsable de las más de 40,000 muertes y 25 mil desapariciones forzadas que desgarran hoy nuestra nación.

Dispuestos a participar en un Movimiento que luche contra la militarización y la violencia, hemos respondido al llamado a la Caravana para atender las voces de indignación, protesta y esperanza de la llamada Ruta de la Muerte, y acordar, de cara a la Nación y al Mundo el 10 de junio en Cd. Juárez, el Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad como un suelo común para emprender esta lucha.

Es así que, una vez firmado el Pacto, los integrantes de la COMECOM refrendamos los consensos y acuerdos tomados rumbo a la construcción de un Movimiento Nacional inclusivo, autónomo e independiente de los partidos políticos organizado en una estructura horizontal, descentralizada y democrática que nos permita combatir la violencia sistémica que aqueja al país.

Así mismo, refrendando los acuerdos del fin a la estrategia de guerra —el regreso del ejercito a los cuarteles, el rechazo a la iniciativa de Reforma a la Ley de Seguridad Nacional así como la cancelación del Plan Mérida—, hacemos una llamado a organizarnos y avanzar rumbo a un Encuentro Nacional por la Desmilitarización y la Paz con Justicia y Dignidad que nos permita dar nuevos pasos y seguir trabajando conjunta y fraternamente hacia el fin de esta guerra. Del mismo modo refrendamos nuestro rechazo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo,convencidos de que los rezagos en materia de equidad social y económica, así como las carencias en materia educativa, son los responsables de situaciones tan graves de la realidad nacional como el narcotráfico, la pobreza y la inseguridad.

Por otra parte, ante la opinión de diversos columnistas y articulistas de medios impresos y televisivos que de manera irresponsable han sugerido o insinuado que el Movimiento fue infiltrado por narcotraficantes y han criminalizando así a algunos de los individuos u organizaciones participantes en la Caravana —como las expresadas por Carlos Marín de Milenio (“Ítaca no engañó a nadie”, 13 de junio), Carlos Ramírez de El Financiero (“Narco, Chávez, AMLO, EZLN”, 15 de junio) y Ricardo Alemán de El Excélsior (“Engañan a Javier Sicilia”, 12 de junio)—, los integrantes de la COMECOM señalamos a los medios masivos de comunicación antes mencionados como responsables de crear un clima de sospecha y criminalización de los participantes en la discusión del “Pacto Ciudadano” en Cd. Juárez, así como de las organizaciones que en esa ciudad se enfrentan a la militarización y las condiciones de represión y violencia que ésta ha generado.

Manifestando la más amplia solidaridad con los compañer@s y organizaciones de Cd. Juárez y el resto del país frente a las amenazas, la represión o violaciones de derechos humanos que puedan sufrir como represalia por su oposición a la militarización y la “guerra contra el narco”,

Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario