domingo, 31 de julio de 2011

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE IZQUIERDA ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL



Boletín de la red Interactiva del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres

Los días 16 y 17 de julio de 2011, se llevo a cabo el Movimiento Nacional de Mujeres de Izquierda; alrededor de 800 mujeres de los 31 estados de la República, se reunieron con la finalidad de analizar la situación de emergencia nacional, que se vive y así, generar estrategias que permitan un cambio en el sistema económico, político, social y cultural.

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES DE IZQUIERDA

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE IZQUIERDA ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL

Ante la crisis del sistema capitalista, el modelo neoliberal profundizó sus formas de dominación, explotación, depredación y destrucción. En esta fase llamada capitalismo salvaje, se han mercantilizado las personas y privatizado los saberes colectivos y los bienes naturales. Esta dinámica global ha encontrado en los últimos años importantes procesos de resistencia en América Latina y recientemente en Asia, África y algunos países de Europa.


En México esta crisis, acrecentada por las políticas de Felipe Calderón, haprovocado una serie de crisis

convergentes de carácter social, político, económico, ambiental, de seguridad y otras, que han generado

un profundo deterioro de las condiciones de vida y trabajo de la población, así como una mayor desigualdad y exclusión social. Sin duda uno de los peores rostros de esta situación es la violencia y la feminización de la pobreza.


Esta emergencia está caracterizada por la violencia del Estado mexicano, cuyas consecuencias han generado barbarie, tortura y militarización, creando un estado de terror que ha dejado ya más de 50 mil personas asesinadas, más de 14 mil mujeres violadas (casos documentados) y cientos de miles de personas desaparecidas y víctimas de la trata.


En este contexto, nos hemos reunido 716 mujeres de izquierda de 29 entidades de la República con el fin de analizar de manera crítica la situación de emergencia nacional que vivimos como mujeres y como pueblo, y construir estrategias para cambiar el sistema económico, político y cultural en que vivimos y en el que ninguno de los tres órdenes de gobierno ha cumplido su responsabilidad de velar por el bienestar de la ciudadanía y garantizar sus derechos humanos.


Hemos resistido a un gobierno autoritario, militarizado y corrupto en todo sentido, ¡PERO YA NO MÁS!

Hoy, no tenemos garantía alguna de nuestros derechos, a las mujeres adultas no se nos reconoce valor en

esta sociedad, no tenemos condiciones saludables de vida; las jóvenes no tenemos condiciones de desarrollo y autonomía; las niñas no tienen espacios de crecimiento adecuados y hoy no se vislumbra ningún cambio que pueda abonar a una mejor sociedad, ¡PERO YA NO MÁS!


Las mujeres aquí reunidas, estamos indignadas pero no hemos perdido la esperanza. Estamos llenas de

dolor y rabia pero dispuestas a luchar por cambiar este sistema y las estructuras sobre las que funciona.


Tenemos un pensamiento crítico y las estrategias claras para darle rumbo a nuestra lucha. Ante el gobierno actual que criminaliza a las organizaciones sociales, ante un gobierno que ha desatado una guerra contra la ciudadanía, ante un gobierno que instrumenta la rapacidad de los ricos contra los pobres, entendemos que la situación de emergencia se agravará, si no desplazamos a los neoliberales del poder lo antes posible, por lo cual, nos hemos propuesto “iniciar un proceso de organización, discusión, acuerdos y acciones que fortalezcan la creciente articulación del movimiento de mujeres para el cambio político, económico y cultural que requiere el país”.


CONVOCAMOS A:


La creación del Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional, incluyente, democrático, horizontal y plural, para:


LUCHAR:


  • En contra del neoliberalismo, de la privatización del territorio y recursos naturales que lleva al despojo de comunidades y de la producción campesina, pesquera y ganadera.
  • En defensa de la soberanía nacional.
  • En defensa del Estado laico y la necesaria separación de las iglesias y el Estado.
  • Por nuestro derecho como mujeres a decidir libremente sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, incluyendo la interrupción libre, segura y legal del embarazo en todos los estados del país.
  • Por el acceso irrestricto al derecho a la salud universal y de calidad.
  • Por nuestro derecho a una vida libre de violencias, el acceso a la justicia, el castigo al feminicidio y su tipificación, en todos los estados del país.
  • Por el respeto a la diversidad sexual y de las mujeres lesbianas.
  • En defensa de los derechos laborales, estabilidad en el empleo y respeto a la legalidad constitucional, con perspectiva de género.
  •  En contra del proyecto de ley de seguridad nacional que está actualmente en proceso legislativo, que de aprobarse acentuará la violencia del Estado.
  • Por el respeto a la diversidad intercultural, en especial de las mujeres indígenas.
  • Por la educación pública, laica, gratuita y de calidad para todas y todos y, por ello, contra la Alianza por la Calidad de la Educación que tiene como finalidad la privatización de la misma y que viola los derechos laborales vigentes.
  • Para que se realice un juicio político y penal a Felipe Calderón Hinojosa, y penal a Elba Esther Gordillo, por la traición y el daño que han hecho a la nación.
  • Por la garantía y ampliación de los derechos humanos de las mujeres.

EXIGIR:


1. Aparición inmediata y con vida de todos y todas las personas desaparecidas.

2. Justicia para las víctimas y personas ofendidas por asesinatos como secuestros y masacres, a causa de la guerra sin sentido de Calderón.

3. Justicia para las mujeres víctimas de violencia feminicida.

4. Libertad inmediata a todas las personas presas por motivos políticos y por abortar.

5. Seguridad para las y los defensores de derechos humanos, periodistas libertarios y ambientalistas.

6. Democratización del poder judicial y rendición de cuentas.

7. Detener la aprobación de la reforma laboral y que se establezcan mesas de discusión con perspectiva de género.

8. Cese inmediato de la operación de minas a cielo abierto y revocación de concesiones.

9. Regreso del ejército a los cuarteles y freno a la paramilitarización.

10. Alto a la impunidad y a la corrupción.

11. Que no se lleve a cabo el periodo extraordinario de sesiones, y en ningún momento se apruebe la Ley de Seguridad Nacional y las reformas estructurales neoliberales.

12. Restitución del empleo de las mujeres despojadas injustamente de su fuente laboral: SME, Mexicana de Aviación y del IPN.

13. Solución al conflicto minero y justicia a las familias de Pasta de Conchos.

14. A todas y todos los representantes populares de izquierda, asuman de manera congruente su actuación en la defensa de la agenda por los derechos de las mujeres.

15. Que se establezca la Comisión de la Verdad porque la situación que vivimos es resultado de la impunidad del pasado.

16. Que la Procuraduría General de República atraiga los casos de violación de derechos humanos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Campo Algodonero, Inés Fernández, Valentina Rosendo, Rosendo Radilla y Ecologistas de Guerrero.

17. Que no se criminalice a las juventudes y se abran oportunidades en especial para las jóvenes.

18. El esclarecimiento del asesinato de Isabel Anaya Nava.

19. Por la libertad de todas las personas presas por motivos de conciencia y demanera particular Caralampio Gómez, preso político en Chiapas y Miguel Márquez Ríos, preso político del Sindicato

Mexicano de Electricistas.


COADYUVAR:


En la construcción de una nueva mayoría que haga viable el cambio político, económico y cultural al que aspiramos, entendiendo que la actual situación de emergencia se agravará, si no desplazamos a los neoliberales del poder lo antes posible, por la vía pacífica, convirtiendo la elección de 2012, en una verdadera batalla de masas para desplazar a los responsables de 30 años de deterioro de las condiciones de vida de las y los mexicanos, por ello:


PROPONEMOS


A todas las fuerzas políticas de las izquierdas, a todas las personas afectadas por las políticas neoliberales, la conformación de un Frente Patriótico por la Paz, la Justicia, la Igualdad Social y entre los Sexos, el Desarrollo Sustentable y la Democracia.


NOS SOLIDARIZAMOS

Con los movimientos emergentes que demandan alto a la militarización, se manifiestan contra la guerra y exigen el respeto a los derechos humanos, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Comité de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, el Consejo Coordinador Obrero Popular, el Frente Amplio Opositor de laMinera San Javier, la Revista Contralínea, Mujer y Medio Ambiente, el Pueblo de Cherán, El Pregón del Movimiento de Liberación Nacional, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, A.C. y el Comité contra el Feminicidio en Morelos, entre otros.

SALUDAMOS

El Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, la Iniciativa SUMA Igualdad para Transformar a México, y la Campaña 2% y + Mujeres en Política, que luchan, el primero por detener los crímenes y la violencia de género; el segundo por aumentar la presencia de mujeres en cargos de decisión pública; y el tercero, para que el presupuesto público de los partidos etiquetado parapromover el liderazgo y formación de las mujeres, sea eficientemente aplicado.

Deportivo Villa Olímpica, Tlalpan, Ciudad de México, a 17 de julio de 2011.

¡Contra la guerra, la militarización y el autoritarismo!
¡Por la garantía y ampliación de los derechos humanos de las mujeres!
¡Para desplazar a los neoliberales del gobierno!
¡Todas a construir el Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional!
Mujeres y Organizaciones asistentes y participantes en el
Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional

Ver más información sobre el Movimiento de Mujeres de Izquierda en la siguiente página Web:

www.mujeresdeizquierda.org.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario