domingo, 24 de julio de 2011

CONCENTRACIÓN POR LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA PARA PUERTO RICO

MUP-FNAMUP

CALLE: LOPEZ 23

CENTRO HISTORICO

SOBERANIA E INDEPENDENCIA PARA PUERTO RICO

Estados Unidos al invadir a Puerto Rico, aquel 25 de julio de 1898, el mercenario a cargo de esta operación, el general Nelson A. Miles realizó la siguiente Proclama:

Cuartel general del ejército de los Estados Unidos. A los habitantes de Puerto Rico:

Como consecuencia de la guerra que trae empeñada contra España el pueblo de los Estados Unidos por la causa de la Libertad, de la Justicia y de la Humanidad sus fuerzas militares han venido a ocupar la isla de Puerto Rico. Vienen ellas ostentando el estandarte de la Libertad, inspirados en el noble propósito de buscar a los enemigos de nuestro país y del vuestro, y de destruir o capturar a todos los que resistan a las armas. Os traen ellas el apoyo armado de una nación de pueblo libre, cuyo gran poderío descansa en la justicia y humanidad para todos aquellos que viven bajo su protección y amparo.

Por esa razón, el primer efecto de esta ocupación será el cambio inmediato de vuestras antiguas formas políticas esperando pues, que aceptéis con júbilo al gobierno de los Estados Unidos. El principal propósito de las fuerzas militares americanas será abolir la autoridad armada de España y de dar al pueblo de esta hermosa isla la mayor suma de libertades compatibles con esta ocupación militar.

No hemos venido a hacer la guerra contra el pueblo de un país que ha estado durante siglos oprimido, sino, que por el contrario, a traeros protección, no solamente a vosotros, sino también a vuestras propiedades, promoviendo vuestra prosperidad y derramando sobre vosotros las garantías y bendiciones de las instituciones liberales de nuestro gobierno.

No tenemos el propósito de intervenir en las leyes y costumbres existentes que fueran sanas y beneficiosas para vuestro pueblo, siempre que se ajusten a los principios de la administración militar, del orden y de la justicia.

Esta no es una guerra de devastación, sino una guerra que proporcionará a todos, con sus fuerzas navales y militares, las ventajas y prosperidad de la esplendorosa civilización.

Nelson A. Miles

General en Jefe del ejército de los Estados Unidos.

Con dicha proclama realizada por el ejército invasor hace 113 años, Puerto Rico pasó de ser colonia de España (imperio en decadencia) a ser colonia de los Estados Unidos (imperio en ascenso).

A pesar de que en la proclama se menciona que el pueblo puertorriqueño podrá gozar de LIBERTAD Y JUSTICIA, esto en la realidad no fue y no ha sido así. Si han sido 113 años de OCUPACIÓN, DESPOJO, RAPIÑA, EXPLOTACIÓN, SAQUEO Y REPRESIÓN A LA ISLA Y AL PUEBLO DE PUERTO RICO.

A nombre del pueblo estadounidense, y enarbolando las banderas de la Libertad, de la Justicia y de la Humanidad, el mercenario Nelson A. Miles ocupó e invadió a Puerto Rico, cuyo pueblo venia luchando contra el imperio español por su Soberanía e Independencia.

En dicha invasión participaron los buques de guerra: Columbia, Comanche, City of Macon, Dixie, Lampasa, Massachussets, Nueces, Rita, Specialists, Stilwater y Unionist. Ersta operación estaba comandada por el General Nelson A. Miles, quien además de las fuerzas invasoras, contaba con 200 000 mil soldados adicionales que el presidente de Estados Unidos había llamado a las armas, que de igual manera contaba con más de 50 millones de dólares que el Congreso norteamericano había aprobado para gastos de guerra.

El de agosto de 1898 fue firmado el Protocolo de Paz entre los Estados Unidos y España, que dio lugar al Tratado de Paz de París del 10 de diciembre de 1898; mediante el cual España renunció a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba (Art. 1), cediéndole a Estados Unidos el archipiélago de Puerto Rico, además de la Isla de Guam (Art. 2) y Las Filipinas (Art. 3) como compensación de gastos de guerra.

En las negociaciones de paz y la firma del Tratado fueron excluidos tanto Cuba como Puerto Rico, no obstante la beligerancia de “facto” existente entre Cuba y España; y a la Carta Autonómica negociada entre España y Puerto Rico el 25 de noviembre de 1897, mediante la cual España le reconocía a Puerto Rico DERECHOS Y PODERES que no podían afectarse sin la previa y expresa aprobación del gobierno autonómico de Puerto Rico.

Sobre lo que inmediatamente antecede tenía conocimiento Estados Unidos, por ello el Tratado de Paz de París de 1898 debió de ser nulo “ab initio” en lo referente a Puerto Rico, ya que España no podía ceder lo que no le pertenecía, ni Estados Unidos recibir lo cedido ilegalmente y que además se apropia de una nación como un vil delincuente internacional.

Así, con la invasión a Puerto Rico, y a pesar de esta, el pueblo ha venido luchando constantemente por su INDEPENDENCIA Y SOBERANIA. En este proceso, han sido violados sus derechos fundamentales, humanos y civiles por parte de imperialismo norteamericano, desconociendo incluso la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas cuya aprobación se celebró el 10 de diciembre de 1948. Entendiendo y remarcando que la represión y violación de derechos ha sido por igual antes y después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Van algunos ejemplos:

1898.- EU bombardea e invade a Puerto Rico sin causa alguna que lo justificara. Suspende la Constitución Autonómica de la isla y su gobierno civil estableciendo uno de corte militar.

1899.- el gobierno militar declara al dólar norteamericano como única divisa legar en Puerto Rico. En 1900 se elimina la enseñanza en el idioma vernáculo español y se impone el inglés como idioma en la enseñanza. En 1917, el Congreso de EU impone ciudadanía a los puertorriqueños, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo, justo tres semanas antes de que EU entrara a la Primera Guerra Mundial y se decreta el servicio militar obligatorio. Con ello se obliga a los puertorriqueños a pelear en las Guerras imperiales de conquista, rapiña y saqueo de Estados Unidos a otros pueblos.

En 1931, el Dr. Cornelius Rhoads, médico de Harvard y miembro de un programa de investigación sobre anemia sostenido por la Fundación Rockefeller, aprovecha la investigación para experimentar criminalmente, inyectándole cáncer a trabajadores puertorriqueños y a sus familias. En 1936 se comprueba una conspiración del gobierno del gobierno de EU para intimidar a la nación puertorriqueña a través del terror y el asesinato. Asesinan a los nacionalistas Elías Beuchamp e Hirán Rosado a sangre fría en el cuartel de la policía de San Juan. A toda la dirección del Partido Nacionalista se le destierra y encarcela por díez años en la prisión de Atlanta, EU.

En 1937, la policía ejecuta por órdenes del gobernador norteamericano Blanton Winship, asesinando a 21 personas y hiere a más de 200 un domingo de ramos en la Ciudad de Ponce, impidiendo una manifestación pacífica nacionalista; este hecho se le llamó la Masacre de Ponce.

En 1940 la Marina norteamericana de Estados Unidos se apodera de las mejores tierras agrícolas de la isla Municipio de Vieques para establecer bases militares y utilizadas como campo de tiro para sus maniobras. El pueblo heroico de Puerto Rico, después de una larga lucha logró sacar a la marina de EU de la isla de Vieques en el año de 2003.

En 1944 se comienza un proceso forzado de esterilización aplicado a la mujer puertorriqueña como medida de control de natalidad, lo que deja un saldo de una tercera parte de la población femenina estéril en su edad reproductiva.

En 1950 Estados Unidos desencadena la represión contra el Partido Nacionalista e independentistas a raíz de la insurrección nacionalista. Fueron arrestados más de 1000 independentistas. En el mismo año, El ejército de EU experimenta con bacterias (armas biológicas) que luego utiliza en la Guerra de Corea. Asimismo se establece la Ley Mordaza, que sirve para suprimir la libertad de expresión y acallar toda manifestación. Centenares de patriotas fueron encarcelados por violar esta ley fascista.

En 1953 se realizaron experimentos con presos políticos aplicándoles radiación. Así se le aplicó la radiación a Pedro Albizu Campos, esto como otra forma de represión al Movimiento Independentista.

Esta estela de represión ha continuado, así en 1965 Farmacéuticas de EU experimentan sin consentimiento con píldoras contraceptivas en las puertorriqueñas; en 1960 más de 150 mil puertorriqueños fueron investigados por el FBI, fabricándoles expedientes tildándolos de “subversivos”.

Al cumplirse 113 años de la invasión y constante agresión imperialista de Estados Unidos al pueblo de Puerto Rico, las organizaciones sociales integrantes del Movimiento Urbano Popular-Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular (MUP-FNAMUP), participaremos en el Acto Político Cultural que se realizará este 25 de julio a las 12:00 frente a la Embajada gringa.

Repudiamos y exigimos la salida del Estados Unidos de la isla así como demandamos la LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS POLITICOS PUERTORRIQUEÑOS, COMO ES EL CASO DE NORBERTO GONZALEZ CLAUDIO Y OSCAR LOPEZ RIVERA, ÉSTE ÚLTIMO QUIEN CUMPLIÓ YA 30 AÑOS PRESO EN LAS MAZMORRAS DEL IMPERIO.

¡¡VIVA PUERTO RICO LIBRE Y SOBERANO!!

¡¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS DE PUERTO RICO!!

¡¡SOBERANIA E INDEPENDENCIA PARA PUERTO RICO!!


ATENTAMENTE

MUP-FNAMUP

DIEGO GARCIA BAUTISTA GERMAN HURTADO ALDANA


UPREZ-BENITO JUAREZ FRENTE DEL PUEBLO EN LA OTRA CAMPAÑA

SERGIO MEDINA ANDRÉS GARCIA MEDINA

PREPARATORIA POPULAR TACUBA SIERVOS DE LA NACIÓN

MARTHA VELAZQUEZ CLAUDIO VICTORINO MEDINA

ZELZIN YOAZIHUATL MERCADO CHINAMPAC DE JUÁREZ

SANDRA GOMEZ MIGUEL ANGEL ALVAREZ

COLECTIVO “ROSARIO CASTELLANOS” UNION DE COLONIAS POPULARES

MAGDALENA TREJO LEONARDO URIBE HERNANDEZ

CONSEJO DE BARRIOS LA RAZA SOC. COOP. TRABAJO, ESFUERZO Y REALIDAD

GLORIA SILVA JUAN JOSE CASTILLO

FRENTES TORRES X FRENTE DE SOLICITANTES DE VIVIENDA

ISABEL HERNANDEZ PASCUAL DE JESUS GONZALEZ

UPREZ-CENTRO MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI

México DF, a 22 de Julio de 2011

5 comentarios:

  1. Saludos Compañeros,
    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!
    El sábado, 23 de noviembre de 2013 en Puerto Rico, habrá una gran marcha pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político Oscar López Rivera. Para más información, oprima el enlace abajo.
    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    Por este medio me gustaría informarle a su medio de información masiva que el sábado 22 de marzo de 2014 habrá una protesta pacífica para la Descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político de 32 años, el patriota Oscar López Rivera. La Primera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico será desde las 2 PM hasta las 5 PM.

    Marcharemos desde la Estación de la Avenida Roosevelt del Tren Urbano por la Avenida Muñoz Rivera para seguir por la Calle Chardón hasta llegar a la Corte de Estados Unidos en Puerto Rico. La marcha tomará media hora caminándola cómodamente.

    Frente a la corte, habrá pronunciamientos de diferentes oradores y Pepe Sánchez estará a cargo de la parte musical.

    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita a todos y todas que creen que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad que protesten ese mismo día en que nosotros celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción tenemos los puertorriqueños en celebrar tal día feriado mientras estamos todavía sufriendo de la esclavitud colectiva como colonia del gobierno de Estados Unidos por los últimos 115 años!

    Esta marcha es indispensable porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo,
    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Pa’ la Plaza con Oscar
    Nuestro Héroe Nacional
    Con esta consigna, estaremos reuniéndonos en todas las 78 plazas de Puerto Rico y en la diáspora todos los 29 de cada mes en protesta a favor de la excarcelación de Oscar López Rivera y la descolonización de Puerto Rico. Oprima el siguiente enlace para ver el video donde Edwin Chungo Molina, creador de esta campaña, explica su idea: https://youtu.be/Azp6EV6b2L0
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico estaremos en la Plaza de Bayamón de 2 a 4 PM. Hacemos el llamado a todos que nos acompañen con sus camisetas, banderas, pancartas y hojas sueltas para informar al público presente sobre, ¿Quién es Oscar y porque ha estado en prisión por los últimos 34 años?
    Es importante que el mundo sepa que el preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera, tiene el derecho internacional de hacer todo lo que sea necesario para descolonizar a su patria. El gobierno de Estados Unidos es el que está cometiendo un crimen al mantener a Puerto Rico como su colonia por los últimos 117 años.
    Le invitamos también a 3 protestas pacíficas adicionales que estaremos realizando permanentemente durante el año.
    • En el Día de la Abolición de la Esclavitud, martes, 22 de marzo, 2016, de 6 a 8 PM, tendremos nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico 2016. Marcharemos desde el Capitolio hasta el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en el Viejo San Juan.

    • En el día antes de la vista anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la descolonización de Puerto Rico, tendremos la 3ra Marcha por la Independencia de Puerto Rico. Esta marcha está convocada por la MESA DE DIALOGO INDEPENDENDISTA y se realiza cruzando el Puente Dos Hermano por el Condado. Tendremos más información específica cuando nos acerquemos a la fecha.

    • En el mismo día de la vista sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU, usualmente el lunes después del Día de los Padres, tendremos nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2016. Marcharemos desde Hunter College a las 9 AM hasta la ONU. Estaremos todo el día allí dándole información al público sobre el caso colonial de Puerto Rico.
    ¡Estas protestas son necesarias, porque los que mantienen a Oscar por su lucha para descolonizar a su patria, no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. EEUU denuncia violaciones a derechos humanos solo cuando desobedece
    La meta del gobierno de Estados Unidos (EEUU) es la dominación global. Noam Chomsky brillantemente explica eso en su libro, HEGEMONY OR SURVIVAL.
    Estados Unidos tiene que controlar a los países para lograr eso. EEUU tiene que robarle sus recursos. El líder que esté dispuesto hacer lo que Estados Unidos quiera, no solo recibirá su apoyo, pero también no lo acusará de los crimines que el líder le haga a sus ciudadanos. ¡Mientras sus corporaciones estén haciendo un montón de dinero en ese país, la democracia estadounidense no pudiera estar trabajando mejor!
    Pero tan pronto un líder desobedezca, Washington rápidamente lo denunciará de cometer horrible violaciones de derechos humanos y de ser un dictador. Estados Unidos buscará substituirlo a la mayor brevedad.
    Por eso fue que el Presidente Eisenhower no se reunió con Fidel Castro después del triunfo de su revolución. El Pueblo sacó al dictador respaldado por Washington, Fulgencio Batista. Estados Unidos nunca dijo nada de las atrocidades que Batista le hizo a su pueblo. ¡Pero tan pronto Fidel Castro se convirtió en el líder que los cubanos quieren, de repente, Washington se interesó por los derechos humanos, la democracia, la libertades y de la justicia para todos los cubanos!
    A los 2 meses de la revolución, Washington estaba planeando como sacar a Castro y poner a uno que le siga sus directrices. Chomsky habla en detalles cómo EEUU trató de lograr eso. Y después de más de 50 años, el gobierno de Estados Unidos todavía está tratando de controlar a Cuba otra vez.
    Recientemente, se votó nuevamente en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para cesar el bloqueo en contra de Cuba. Esta vez, solo Estados Unidos e Israel votaron para que se le siga castigando a Cuba por no dejarse controlar por Washington. ¡Qué más evidencia se necesita para estar convencido que el gobierno de Estados Unidos todavía está determinado a poner un presidente cubano que se deje controlar por Washington!
    Por eso es que la descolonización de Puerto Rico nunca se logrará bajo el control de Estados Unidos. Puerto Rico es una colonia, porque Washington lo quiere así. ¿Cómo es posible que alguien piense que EEUU va a cambiar algo que EEUU mismo unilateralmente instaló?
    Para descolonizar a Puerto Rico, tenemos que protestar pacíficamente y permanentemente por mucho tiempo (recuérdese del bloqueo a Cuba) para que EEUU respecte nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia bajo la ley internacional. Tendríamos que protestar incansablemente para insistir que Washington cumpla con las 34 resoluciones de la ONU pidiéndole la descolonización inmediata de Puerto Rico.
    Y cuando logremos eso, y seamos un país descolonizado por primera vez en nuestra historia, Washington estaría inmediatamente tratando de instalar a un presidente puertorriqueño que se deje manipular desde allá. Si dudas eso, ¿Por qué cree que EEUU todavía tiene una base naval en Cuba?
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Anita Miguel Vivo en Puerto Rico y soy una mujer feliz hoy? y me dije a mi mismo que cualquier prestamista que rescatar a mi familia de nuestra pobre situación, me referiré a cualquier persona que esté buscando préstamo para él, me dio la felicidad para mí y para mi familia, yo estaba en necesidad de un préstamo de $ 750,000.00 a iniciar mi vida en todo ya que soy una madre soltera con 2 hijos me encontré con este temor a prestamista de préstamos hombre honesto y Dios que me ayude con un préstamo de $ 750,000.00 dólares americanos, que es un hombre temeroso de Dios, si usted está en necesidad de préstamo y tendrá que pagar el préstamo por favor, póngase en contacto con él le dicen que es la señora Anita, que se refieren a él. Mr.Bennis contacto, a través de correo electrónico: (Bennisloans@gmail.com) Gracias.

    ResponderEliminar