viernes, 1 de julio de 2011

ACTIVIDADES POR LOS 40 MESES DE LUCHA POR LA JUSTICIA DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS

CADA UNO POR LA JUSTICIA


Este 1° de julio se cumplen:
40 meses de la masacre de Sucumbíos
40 meses de impunidad
40 meses de injusticia
40 meses en busca de la verdad...

image.png


TE INVITAMOS A QUE NOS ACOMPAÑES A PARTICIPAR EN NUESTRA PRÓXIMA PROTESTA


FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO


ESTE VIERNES 1° DE JULIO DE 2011 A LAS 13:00 hrs.

Frente a la Embajada de Colombia en México
(Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia)

¡CESE A LA PERSECUCIÓN DE LUCIA MORETT!

¡CASTIGO A LOS ASESINOS DE NUESTROS HIJOS FERNANDO, VERÓNICA, JUAN Y SOREN!
****************************************************************

NOTAS DE PRENSA RELEVANTES...

Corte ecuatoriana convoca a juicio a mandos colombianos en el caso Angostura

Quito, 24 jun (EFE).- La Sala Única de la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos (Ecuador) convocó hoy a juicio a mandos militares y de la Policía de Colombia en el caso Angostura, sobre la operación de tropas de ese país contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

El llamamiento a juicio incluye al excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia Freddy Padilla, al director de la Policía, Oscar Naranjo; al excomandante del Ejército Mario Montoya, al general Jorge Ballesteros, al excomandante de la Armada Guillermo Barrera y al teniente coronel Camilo Álvarez.

Los magistrados del tribunal de Sucumbíos acogieron la alegación planteada por la Fiscalía General del Estado, que determinó que "existen presunciones graves y fundadas sobre la existencia del delito" de asesinato, señaló el Ministerio Público en un comunicado.
En la operación militar efectuada sin aviso ni permiso de Ecuador y ocurrida el 1 de marzo de 2008, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

Las presunciones apuntan a los imputados como "autores" del delito tipificado en el código penal ecuatoriano, en uno de cuyos artículos implica esa figura "cuando se ha imposibilitado a la víctima a defenderse, por un medio cualquiera capaz de causar grandes estragos, buscando de propósito la noche o el despoblado para cometer el homicidio".
Según el texto de la Fiscalía General, la Sala de la Corte de Sucumbíos confirmó las alegaciones y dictó el auto de llamamiento a juicio en contra de los procesados.

El pasado 30 de marzo, la Corte de Sucumbíos sobreseyó del caso al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que en la época de la operación en el enclave ecuatoriano de Angostura se desempeñaba como ministro de Defensa del Gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe.
Colombia no reconoce la competencia de la Justicia ecuatoriana en este caso.

Dos días después del ataque militar colombiano en Angostura, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, al considerar que violó su soberanía nacional.

A finales de 2010, Ecuador y Colombia restablecieron plenamente sus lazos diplomáticos.

*********************************************************

"Si hay un culpable, ese soy yo": presidente Santos

Nota tomada de Semana.com, Sección Nación, en:

http://www.semana.com/nacion/culpable-presidente-santos/159147-3.aspx


El presidente Juan Manuel Santos admitió que le dio "coraje" al enterarse del llamamiento a juicio de la cúpula militar de 2008 por cuenta de la operación 'Fénix'.

Durante la reunión de Acuerdo para la Prosperidad que se adelanta este sábado en Barranquilla, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su total respaldo a los seis miembros de la cúpula militar y policial que ocupaban posiciones de mando durante la llamada operación 'Fénix', en 2008.
"Todos los oficiales, los suboficiales, los soldados de tierra, mar y aire, y los policías que participaron en la operación lo que merecen es el aplauso, el apoyo y la admiración no solamente del pueblo colombiano, sino del mundo entero", expresó el mandatario.

Santos Calderón manifestó que él, junto con el entonces presidente Álvaro Uribe, ordenaron el ataque a las FARC que tuvo lugar en territorio ecuatoriano y donde murió el jefe de las FARC alias 'Raúl Reyes'. "O sea que si hay algún responsable soy yo", dijo Santos refiriéndose a su papel durante la operación militar.

En la mañana del sábado, el vicepresidente Angelino Garzón se sumó también a las voces que desde el Gobierno colombiano rechazaron las acusaciones desde el otro lado de la frontera.

En su cuenta de Twitter, manifestó que la "acción contra las FARC donde cayó 'Reyes' fue una decisión de Estado, por lo tanto la defensa de nuestros Generales es un deber de Estado".

Ya en la tarde, dijo a medios de prensa en Cali que “la decisión de la Corte de Sucumbíos no tiene sentido común”. Advirtió así mismo que lo mejor que se puede hacer es archivar el proceso judicial. Garzón destacó también la posición de apoyo a las Fuerzas Militares expresada por el presidente Santos.

En comunicado leído la noche del viernes por la canciller María Ángela Holguín, el gobierno nacional "rechazó categóricamente" el llamamiento a juicio por la Sala Única de la Corte de Justicia de la Provincia de Sucumbíos, bajo el cargo de asesinato.

"El Gobierno de Colombia rechaza categóricamente esa decisión y desestima las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil", manifestó Holguín en la nota.

Agregó la canciller que "el Estado colombiano con sujeción al Derecho Internacional Humanitario adelantó la operación Fénix en contra de un campamento de las FARC que llevaba a cabo acciones terroristas en contra de la población colombiana. Esa operación reiteramos constituye un acto de Estado contra reconocidos terroristas internacionales".

El viernes, el señalado tribunal del vecino país convocó a juicio a altos mandos militares y de policía por el caso del bombardeo en la región de Angostura, operación en la que murió el jefe guerrillero 'Raúl Reyes', en marzo de 2008.

El llamamiento a juicio incluye al excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia general (r.) Freddy Padilla de León; al director de la Policía, general Óscar Naranjo; al excomandante del Ejército general (r.) Mario Montoya; al excomandante de la Fuerza Aérea general (r.) Jorge Ballesteros; al excomandante de la Armada almirante (r.) Guillermo Barrera y al teniente coronel Camilo Álvarez.

La primera reacción fue del expresidente Álvaro Uribe, mandatario durante la época de la operación, quien advirtió desde su cuenta de Twitter que "Colombia no puede aceptar acusación ecuatoriana a nuestros generales".

A ello se sumó la declaración del presidente del Partido de La U, Juan Lozano, quien manifestó que “rechazamos esta medida porque aquí lo que hubo fue una operación de Estado para enfrentar una organización criminal que ha causado dolor, tragedia y muerte en Colombia".

"Respaldamos plenamente la postura que ha asumido el Gobierno de Colombia y respaldamos plenamente a nuestros oficiales, a nuestros soldados y a los comandantes", puntualizó Lozano.

La acusación

Los magistrados del tribunal de Sucumbíos acogieron la alegación planteada por la Fiscalía General del Estado, que determinó que "existen presunciones graves y fundadas sobre la existencia del delito" de asesinato, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

En la operación militar, además de 'Reyes', murieron unas 25 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos. Las presunciones apuntan a los imputados como "autores" del delito tipificado en el código penal ecuatoriano, en uno de cuyos artículos implica esa figura "cuando se ha imposibilitado a la víctima a defenderse, por un medio cualquiera capaz de causar grandes estragos, buscando de propósito la noche o el despoblado para cometer el homicidio".

Según el texto de la Fiscalía General, la Sala de la Corte de Sucumbíos confirmó las alegaciones y dictó el auto de llamamiento a juicio en contra de los procesados.

El pasado 30 de marzo, la Corte de Sucumbíos sacó del caso al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que en la época de la operación se desempeñaba como ministro de Defensa.

***************************************************

En un refugio guardado en su corazón

Llevan la bandera de Bolívar.

Su rostro la transmite en la sonrisa

Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas

Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran

Y nos recuerdan que para ser grandes

Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com

http://www.youtube.com/sucumbiosmarzo08

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario