miércoles, 6 de julio de 2011

FRIDA GUERRERA CUMPLIO CUATRO AÑOS, GRACIAS

FRIDA GUERRERA CUMPLIO CUATRO AÑOS, GRACIAS

http://fridaguerrera.blogspot.com/

Gracias a todos aquellos que nos han leído y lo siguen haciendo, gracias a nuestros corresponsales en diversas partes del país, gracias a mi familia que ha permitido que a pesar de todo yo siga aquí, gracias a mi pareja (Gabriel) que me ha enseñado la capacidad de amar con todos sus bemoles, gracias a mis amigos y amigas que mucho han ayudado a que Fridaguerrera permanezca, gracias a los compañeros y compañeras que nos tachan de Seudoperiodistas y sobre todo gracias al dolor porque sin el esas voces no seríamos lo que hoy somos.

Hace ya cinco años que uno de esos movimientos telúricos personales me hizo enclaustrarme en casa de mi madre y no volver a ejercer la psicología, la terapia que daba a niños con discapacidad, problemas de aprendizaje, conducta, deje de darla, me encerré en un pequeño mundo , si querer saber más del tema y solo esperando a que algo sucediera.

Era mayo del 2006, cuando decidí salir de la que fungía como hogar y trabajo en Coacalco Edo. De México, el gobierno de Peña Nieto, estaba dando la bienvenida a los opositores a sus intereses, la gente de Atenco, que el 3 de mayo de 2006 estaba siendo golpeada, dentro de la crisis personal que estaba viviendo mi solidaridad con Atenco estaba antes que nada, le hice saber a mi madre lo que estaba pasando, cuando yo tenía la nariz y cuatro costillas rotas. Por un “accidente”.

Gracias a la lectura del periódico La Jornada, sabía lo que estaba pasando en Oaxaca desde el 14 de junio de 2006 cuando por órdenes de un hombre con baja autoestima, falta de capacidad política y sobre todo de un represor había padecido esta tierra, que conocía porque venía de vacaciones a ella hace muchos años, sin embargo se que no se conoce la tierra de nadie cuando lo que se hace es turismo.

La muerte de Alejandro García Hernández el 14 de octubre de 2006, me hizo insistir a mis compañeros Javier Palou y Gerardo Oviedo, de RadioAmlo, acudir a Oaxaca, por pertenecer a los medios alternos nadie nos pagaba por lo que iniciamos una campaña de acopio de dinero para poder trasladarnos unos días a Oaxaca y entonces ver lo que sucedía sin que nadie nos contará, finalmente llegamos a Oaxaca el 2 de noviembre de 2006 cuando se libraba “La Batalla de todos los Santos”, me dolió de sobremanera ver a Oaxaca convertida en nada, ver un pueblo lastimado que lo único que pedía era gritar un YA BASTA; hoy un tan afamado ESTAMOS HASTA LA MADRE.

Desde entonces me quede a vivir en esta tierra, primero como corresponsal de radioamlo, sin paga alguna, viviendo con los maestros y la gente de la APPO en la calle, comiendo lo que se podía fue cuando conocí los chapulines, con treinta pesos comía una semana, dando un poco de voz a aquellos que no eran tan escuchados como Ulises Ruiz, ahora sabemos los millones que invirtió para eso para la los que sí son PRENSA Oaxaqueña.

Luego de ser corresponsal de la JornadaTv de Julio Hernández López “El Astillero”, regresaba a Oaxaca cuantas veces podía, fue que cubrí la primera marcha de aniversario para este medio el 14 de junio de 2007, y paso un enfrentamiento entre San Miguel y San Isidro Aloapam , esto me llevo a la Sierra Norte de este maravilloso estado, el 17 de junio de 2007, y fue entonces que decidí quedarme para recorrer todo el estado y conocer a profundidad esta maravillosa tierra, y desde mi percepción mostrar que Oaxaca no solo había sido lastimada en 2006.

Durante un año Fridaguerrera vivió de la caridad de la gente que visitaba el blog, el cual nació el 1 de julio de 2007 y no creado por mí, sino por un compañero de Costa Rica; Fernando. Desde el inició de Fridaguerrera se ha pretendido dar voz a los que son acallados por el sistema, hemos cubierto temas como la represión en noviembre de 2006, 17 de julio de 2007, los desaparecidos del EPR, el caso de los pederastas en el Instituto San Felipe, las triquis desde los ángulos MULT y MULTI, agresiones a periodistas. Etcétera

En abril de 2008 empecé a trabajar con el entonces Senador Gabino Cué y esto nos dio la oportunidad de recorrer al lado de Gabino Cué y Andrés Manuel López Obrador los 570 municipios de este hermoso estado, aun a pesar de trabajar con Gabino Cué, el blog de Frida no se detuvo y fue que iniciamos la cobertura por el Municipio de San Juan Copala desde abril de 2010 cuando asesinaron a Beatriz Alberta Cariño y Jiry Jaakkola, tema que nos llevó a refugiarnos en el DF, en Octubre de 2010 un día después de que asesinaran al dirigente de MULT Heriberto Pazos, por las amenazas de muerte que recibimos y seguimos recibiendo.

En noviembre de 2010 nos fue otorgado el Premio Nacional Carlos Montemayor y el nuevo congreso del estado nos dio un reconocimiento por nuestra labor en defensa de los derechos Humanos.

Fue entonces que para seguir haciendo algo por Oaxaca regresamos a Oaxaca como Jefa de Comunicación Social de DIF estatal, al lado de la señora Mané Sánchez Cámara y es donde a pesar de todo tenemos la libertad de ser una voz autocritica, de seguir desde esta trinchera dando voz a aquellos que no la tienen o simplemente siendo el conducto para ello.

Sabemos que viene mucho por hacer, mucho que autocriticar y mucho que trabajar, Fridaguerrera no se ha quedado sin voz, seguimos trabajando, con el objetivo principal de seguir GRITANDO YO TE NOMBRO LIBERTAD, y entonces cuando sea posible regresar a las calles para seguir dando voz a los sin voz.

MEDIO CREADO POR PREMIO NACIONAL CARLOS MONTEMAYOR VERÓNICA VILLALVAZO, EL 1 DE JULIO DE 2007, EL CUAL SIGUE EN FUNCIONES SIN LA ADMINISTRACIÓN DE ELLA,PERO SI PENDIENTE DEL MEDIO Y DE LO QUE SE PUBLICA EL MEDIO FRIDA GUERRERA SIGUE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

fridaguerrera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario