lunes, 27 de septiembre de 2010

Segunda reunión preparatoria de la Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos


Segunda reunión preparatoria de la Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos


Atención: representantes de organizaciones, expertos, y defensores de derechos humanos, así como periodistas para identificar los temas que se deben discutir y profundizar durante el foro de la Acción Global de los Pueblos (2 al 5 de noviembre de 2010)

Invitación a la Segunda reunión preparatoria de la Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP)

La reunión aborda la problemática de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, y participan en ella representantes de organizaciones,expertos, y defensores de primera línea, con el objeto de identificar los temas que se deben discutir y profundizar durante el foro de la AGP, del 2 al 5 de noviembre de 2010.

La dinámica de la reunión es flexible, se presentarán documentos disparadores de la reflexión y discusión alrededor de las condiciones de los derechos de las personas migrantes y sus familias, enfocados en 1) la creciente vulnerabilidad asociada a las estrategias de seguridad y a la criminalización del migrante, y 2) la precariedad de los derechos laborales y mecanismos de protección social.

La reunión busca identificar tendencias, problemas y alternativas de solución con base en la aportación de la red de organizaciones que auspicia la AGP, con la perspectiva de influir en el proceso de toma de decisiones de diversos espacios internacionales de diálogo entre gobiernos.

Objetivos de la reunión

  • Identificar las causas de la vulnerabilidad de las personas migrantes y los problemas que impiden la plena realización de sus derechos en países de origen, tránsito y destino;
  • Identificar los problemas enfrentados por las personas migrantes y organizaciones de defensores en entornos jurídicos adversos, y las consecuencias de las políticas de control de flujos basadas en consideraciones de soberanía, seguridad y combate al crimen organizado;
  • Identificar las condiciones que previenen la protección social de las personas migrantes y la promoción de sus derechos económicos y sociales; Aportar elementos para la discusión de los problemas y alternativas de solución en noviembre de 2010 y en el futuro mediato;
  • Aportar criterios y principios que orienten la estrategia de incidencia de la AGP y la formulación de propuestas específicas para discutirse en las Jornadas de la Sociedad Civil, el Foro Mundial de Migración y Desarrollo y otros espacios de interlocución regionales e internacionales, en 2010 y en el periodo de 2011 a 2013.

Agenda preliminar de la reunión

Lunes 27 de septiembre

10:00 – 10:30 AM Bienvenida, presentación de participantes y discusión de objetivos de la reunión.

10:30 a 11:45 AM Presentación de preguntas guía y lineamientos de la discusión. Discusión plenaria sobre la problemática de los derechos laborales, y la precariedad en materia de seguridad social de las personas migrantes y sus familias en los países de origen y destino.

(Receso)

12:00 – 14:00 PM Discusión plenaria sobre alternativas de regulación y políticas que favorezcan la protección y realización de los derechos laborales.

(Comida)

15:00 – 16:15 PM Discusión plenaria sobre la problemática de derechos humanos en la región y en el mundo.

(RECESO)

16:30 – 18:30 PM Discusión plenaria sobre alternativas de regulación y políticas que favorezcan la protección y realización de los derechos y las condiciones de acceso a la justicia de las personas migrantes.

Martes 28 de septiembre

9:00 – 10:00 AM Presentación de las conclusiones y recomendaciones de la discusión

10:00 a 12:00 AM Retroalimentación de los documentos base para la discusión en noviembre – lineamientos, preguntas y temas

(RECESO)

12:30 – 14:00 PM Discusión plenaria de acuerdos para AGP, JSC, FMMD y mediano plazo; acciones inmediatas a implementar y definición de responsabilidades

(FIN DE LA REUNIÓN)

La cita: es el próximo 27 y 28 de septiembre a las 10:00 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl No. 25 entre Amsterdam y Campeche, en la colonia condesa.


Para mayores informes visita: http://www.accionglobalmexico.org.

Convoca: Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario