lunes, 20 de septiembre de 2010

Recrudecimiento de las agresiones en Copala


Información de la situación y próximas actividades

Domingo 19 de septiembre de 2010

En un comunicado fechado el 16 de septiembre, el municipio autónomo de San Juan Copala, expresó que desde el día 15 de septiembre el pueblo de San Juan Copala, se encuentra sometido a una intensa agresión armada por parte de paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT). Dichas agresiones van dirigidas principalmente contra mujeres y niños del pueblo.

El 13 de septiembre, fueron agredidas dos compañeras: Francisca de Jesús García y Natalia Cruz Bautista, sin que recibieran atención médica inmediata debido al cerco paramilitar que tiene la comunidad.

El 16 de septiembre se informo de la agresión con arma de fuego hacia la Sra. María Macaria Merino Martínez de 85 años de edad, resultando gravemente herida.

Ante esta situación, representantes del Municipio autónomo exigieron al gobierno estatal el ingreso de un convoy policial que rescatara a las personas heridas, de esta manera el 17 de septiembre un convoy de la Policía Estatal Preventiva ingresó a San Juan Copala para rescatar a las tres mujeres heridas trasladándolas a un hospital en Oaxaca. Después del operativo, la procuradora del Estado informó que no encontró más muertos o heridos.

A pesar de lo dicho por la procuradora del Estado de Oaxaca, los voceros del municipio Autónomo de San Juan Copala, informaron que la mañana del 18 de septiembre tuvieron información de los pobladores sobre la muerte de David García Ramírez, Originario de Santa Cruz Tilapa pero que vivía en San Juan Copala.

Sin poder comunicarse adecuadamente con los pobladores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, los voceros en Oaxaca y Ciudad Monstruo no han podido corroborar la muerte de David García o saber de su paradero.

Te invitamos a escuchar el relato de la situación en Copala, en voz de Marcos Albino, vocero del municipio:

Duración: 8 min.

Ante la gravedad de los hechos, los representantes del Municipio Autónomo han solicitado la más amplia solidaridad de organizaciones y colectivos a nivel nacional e internacional, para no permitir una masacre en contra del pueblo.

Duración: 9 min.

En la charla se puede escuchar que la propuesta que tienen los compañeros del municipio autónomo es la de sacar a las aproximadamente 150 personas que se encuentran en el municipio para salvaguardar su integridad. Por lo pronto los voceros del Municipio Autónomo de San Juan Copala, nos convocan a las siguientes actividades:

  • Lunes 20 de Septiembre a las 3 de la tarde, marcha del plantón de la Ciudad de México hacia la Secretaria de Gobernación
  • Martes 1 de septiembre, mitin a las 12 del día en la Cámara de Diputados, para exigir a la Comisión del caso Copala de a conocer los avances de la situación
  • Sábado 25 de septiembre, encuentro de Mujeres indígenas defendiendo la autonomía. Plantón del Zócalo en Ciudad Monstruo.
  • Domingo 26 de Septiembre, reunión para fortalecer la solidaridad y apoyo a la lucha de San Juan Copala. Cita en el plantón de la ciudad Monstruo.

Actividades de apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala

En intentos de construir una red solidaria con Copala, varios colectivos y organizaciones conformaron el 15 de Septiembre el Comité por la defensa y justicia del Municipio Autónomo de San Juan Copala, mismo que realizó una manifestación el 17 de septiembre del plantón de Copala en la Ciudad Monstruo hacia la Secretaría de Gobernación, en donde se realizó un mitin para exigir a las autoridades federales y estatales pongan un alto a los asesinatos ocurridos en el pueblo de Copala a manos de los paramilitares.

Durante el mitin, los integrantes del Comité por la defensa y justicia del Municipio Autónomo de San Juan Copala, denunciaron la presencia de dos personas a bordo de un automóvil Focus color negro con placas LYY-7667- Estado de México, quienes tomaron varias fotografías a los presentes.

En Oaxaca, el 17 de septiembre las compañeras de la región Triqui que se reubicaron a un costado de la iglesia de Santo Domingo, debido a los festejos del bicentenario, regresaron en marcha al zócalo de Oaxaca, para reinstalar nuevamente su plantón que da albergue a alrededor de 25 pobladores.

El 19 de septiembre, mediante un comunicado, el obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y el coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén, convocaron al MULT y al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) a un primer encuentro el lunes 20 de septiembre, en el salón pastoral de la parroquia de Santo Tomás Xochimilco, en esta ciudad, para desarrollar un proceso de resolución pacífica a sus diferencias.

Por otra parte, la semana pasada Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente dirigida a los gobiernos federal y estatal a fin de que implementen las medidas necesarias para proteger la integridad y seguridad de las víctimas y sus familiares, se investiguen los hechos y las agresiones contra los habitantes del poblado, así mismo se garanticen sus derechos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario