miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cátedra Gramsci: Las élites intelectuales en México

Categorias gramscianas:

Herramientas para la construcción del socialismo en América Latina
Tras el triunfo bolchevique en la Rusia despótica de los zares, los comunistas en varios países de Europa intentaron repetir el asalto al poder de sus camaradas del este.
Sin embargo, las derrotas vinieron en cascada; a pesar de la pauperización de los de abajo, los Estados burgueses pudieron resistir la crisis; la complejidad de las sociedades desarrolladas en occidente las hacia invulnerables a los métodos que habían sido empleados en la naciente URSS.
En la III Internacional Comunista, únicamente Lenin se dió cuenta de que el modelo ruso no era exportable, por lo que se necesitaba una teorización especifica sobre los Estados burgueses con sistemas parlamentarios, grandes periodicos, libertades democráticas y desde luego, una estrategia diferente.
Lamentablemente murió al poco tiempo, pero sobre sus fundamentos Gramsci, antes y durante sus años de cárcel, continuó la tarea pendiente; misma que iremos conociendo a través de la Cátedra Socialista Antonio Gramsci.
Hoy, nuestros países latinoamericanos, son dependientes pero tienen Estados complejos, por eso, a pesar de las crisis, se reproduce la hegemonía burguesa.
Ante esto, el reformismo no aporta ningúna salida, ni tampoco las teorías construidas en función del análisis de sociedades como la rusa de principios del siglo XX, "donde la Sociedad Política lo era todo, mientras la Sociedad Civil era gelatinosa".
Por eso, hoy la América Latina de la insurgencia popular, requiere - más que nunca - del camarada Gramsci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario