martes, 28 de septiembre de 2010

Foro: Autonomías indígenas y justicia para San Juan Copala




Foro: Autonomías indígenas y justicia para San Juan Copala


¿Existe un etnocidio, un genocidio en México?

San Juan Copala ubicado en la nación Triqui (estado de Oaxaca) se declaró municipio autónomo reivindicando así su cultura, tradición y como propios sus recursos naturales lo que trajo como consecuencia la ira del poder Oaxaqueño que se ha destacado por ser uno de los más represivos del México reciente.

Desde noviembre del 2009 se denunció el cerco paramilitar, y en abril de 2010 fue atacada la caravana humanitaria asesinando a dos activistas: Bety Cariño y Jiry Jaakola este último de nacionalidad finlandesa lo que hizo que el tema paradójicamente sea un escándalo internacional pero no tanto en nuestro país.

Con la complicidad del gobierno federal y estatal, al no actuar, continuaron los asesinatos. Dos líderes morales de la comunidad y cuatro representantes reconocidos, cayeron por balas paramilitares y en esta nueva incursión de alrededor de 500 paramilitares que inició el 14 de septiembre, se ha intensificado el exterminio, hay heridos y desaparecidos también.

Estos hechos ocurren en uno de los estados más humildes de nuestro país y es escandaloso que las comunidades universitarias no estén debidamente informadas de sucesos de tal gravedad, que si bien es cierto son retomados por los medios de comunicación libres así como algunos medios comerciales con compromiso social como La Jornada, Revista Contra línea, no hay mejor manera de informarse que escuchando de viva voz de los involucrados lo que está ocurriendo.

Por que es importante estar informado, para poder luchar contra las injusticias que ocurren en nuestro entorno, INVITAMOS A LA SERIE DE FOROS QUE SE REALIZARAN:

*CCH Naucalpan, Martes 28 de septiembre de 2010 a las 2:00 p.m. (14:00 hrs.) Explanada Principal.

*FES Iztacala, Miércoles 29 de septiembre de 2010 a las 2:00 pm (14:00 hrs.) Explanada Principal.

*FES Acatlán Jueves 30 de septiembre de 2010 a las 12:00 pm (12:00 hrs.) Explanada Principal.

Participan:

Representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Comité por la Defensa y la Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario