domingo, 26 de septiembre de 2010

El arribo de los escuadrones de la muerte

Escuadrones de la muerte, un riesgo más para el estado

26 de septiembre de 2010

Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- "Los Escuadrones de la Muerte son organizaciones de corte paramilitar asociados a labores de limpieza social e identificados con la ideología de derecha", afirmó Gabriel Regino García, especialista en criminología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también aseguró que "con la situación que se vive en el país, sin duda que estos grupos están operando".

En entrevista con El Sol de México, Regino García afirmó que de no atenderse la petición del Senado para que las autoridades realicen una investigación sobre la operación de los escuadrones, éstos podrían proliferar y crear una guerra civil en nuestro país, tal y como ocurrió en la época de los 70 y 80 en Colombia, El Salvador o Perú; poniendo de manifiesto que hay ingobernabilidad, y con ello se establecería la "venganza privada".

El académico comentó que "existe la presunción y la preocupación de que estén actuando brigadas contratadas por actores privados", y recordó que el caso más relevante y conocido fue el de Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, quien creó un grupo de limpieza llamado "Rudo", el cual terminó siendo un grupo vinculado con una organización criminal.

"Estamos en condiciones de hacer un señalamiento de esta naturaleza, sí se podría desatar una guerra civil, porque las condiciones están dadas; por lo que es importante que el Estado tome en consideración la petición del Senado de hacer una investigación a fondo, porque de comprobarse y de verificarse que hay escuadrones, dejaría en claro, primero, que hay ingobernabilidad; y segundo, se establecería la venganza privada, con lo que se estarían acotando nuestras libertades ciudadanas".

Dijo que "ese es el pensamiento de la derecha. Es una actitud empresarial de contratar personas para que ya no se tenga que respetar el Estado de derecho, esto ante el fracaso de las autoridades para brindar seguridad, y los propios particulares hacen a un lado a las instancias judiciales tales como la policía y el Ministerio Público, y prefieren que a una persona que la consideran indeseable o criminal sea ejecutada y se aplique la ley fuga".

Gabriel Regino añadió que "sin duda estos grupos están operando en Nuevo León, sobre todo porque se ha localizado a personas ejecutadas con leyendas 'esto les pasó por secuestradores o rateros', y esto da una muestra de que sí están trabajando estos grupos".

* Los escuadrones deben ser identificados por el Cisen

En la charla, el exsubsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal dejó en claro que en algunas situaciones "estos grupos pueden actuar con el conocimiento de su existencia por parte del Estado, quien de manera indirecta los respaldaría, ya que no podría actuar contra ellos o pueden actuar sin el conocimiento del Estado, por lo que es necesario saber quiénes son esos escuadrones y quiénes son los que se están deshaciendo de sus adversarios".

Ante esto, Gabriel Regino apuntó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), "es el organismo responsable de tener información sobre este particular y con esa recopilación de información, tendría que entregársela a la Procuraduría General de la República (PGR) y a los gobernadores de los estados, para que cada quien en los ámbitos que les corresponde actúen, puesto que el hecho de que haya grupos que se estén autoarmando y actuando de esta manera, nos va a llevar a que el día de mañana estemos en una guerra civil".

Al ser cuestionado sobre si el Cisen tiene la capacidad para investigar, debido a que se encuentra debilitado por la falta de recursos económicos, el especialista confió en que haga su trabajo, "ya que es el organismo responsable de recopilar la información necesaria para salvaguardar la seguridad del país y sobre todo tener información de los escuadrones, porque sin ella el país se puede encaminar a una guerra civil, como la han vivido los países como Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú. En México estamos a un 'tris' de caer en ese fenómeno".

* Apoyo en las redes sociales

Regino García alertó sobre que estos "escuadrones de la muerte" están utilizando las redes sociales para manifestar su opinión sobre la ejecución de las personas y de la aplicación de la ley fuga, en el sentido de que respaldan estas acciones.

"Hay redes sociales en internet, donde si realizamos una búsqueda exhaustiva hay comentarios de personas que se organizan, aplauden, apoyan y respaldan este tipo de acciones contra la sociedad".

Asimismo, puntualizó que "los 'escuadrones de la muerte' se pueden gestar en el norte del país, región donde existe una concentración económica relevante, como por ejemplo Nuevo León, la Comarca Lagunera, Sonora y Chihuahua, este último hoy en día está viviendo una de sus mayores crisis en materia de seguridad en su historia".

* Sus orígenes

Cabe destacar que la creación de estos "escuadrones de la muerte" datan desde el siglo XIX "con teorías como la de la eugenesia, que tiene como finalidad demostrar que hay una raza superior y, por otra parte, en la necesidad de considerar como adversario a ideologías que se contraponen con el sistema económico capitalista, es decir, había una intención muy marcada de combatir a los opositores del régimen neoliberal tales como los comunistas o marxistas", manifestó Gabriel Regino.

"Los 'escuadrones de la muerte' son organizaciones integradas por personajes con conocimientos y habilidades en el uso de armas, que tienen como objetivo la eliminación de determinados grupos sociales. Actúan de manera clandestina y de manera totalmente al margen del control de la autoridad".

Recordó que estos grupos tuvieron su auge en la década de los 60 y 70 en Brasil, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, y que en México el "Batallón Olimpia" y los "Halcones" son un ejemplo de estos grupos, que se encargaron de eliminar adversarios políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario