sábado, 25 de septiembre de 2010

Manifiesto por la unidad del movimiento y por el rescate del PRD


Escrito por:
Comité de Redacción

Para frenar los ataques de Calderón y derrotar al PRI y al PAN en las elecciones del 2012

1.- Recientemente el capitalismo ha mostrado su rostro más desgarrador a través de ésta que ha sido su peor crisis económica mundial en los últimos 70 años. Dicha crisis ha significado el despido de millones de personas en los distintos países del orbe y el recrudecimiento de la miseria masiva. La respuesta de la burguesía y sus diferentes gobiernos en todo el planeta ante la crisis, ha sido la de lanzar todo clase de recortes a los niveles de vida y prestaciones sociales del conjunto de la clase trabajadora y el campesinado pobre con el objetivo de salvar los beneficios empresariales.

2.- Para el caso de México, país en el cual la crisis en 2009 dejó sin empleo a aproximadamente millón y medio de personas de acuerdo a datos de la Asociación Latinoamericana de Micros Pequeños y Medianos Empresarios, la política de cargar sobre la espalda de los trabajadores los costos de la crisis económica ha derivado, por ejemplo, en el cierre de Luz y fuerza del Centro y el despido de 44 mil electricistas, así como el encarecimiento del costo de la vida pues tan sólo del 2007 a la fecha el precio de la canasta básica de alimentos subió 93%, disparándose de 80 a casi 157 pesos al día.

3.- Además, coherente con los intereses capitalistas que defiende, Calderón ha dado muestras de estar dispuesto a emplear la represión brutal en cuanto los trabajadores lanzamos un decidido grito de ¡ya basta! ante las injusticias del gobierno y los abusos de la patronal. Éste ha sido el caso de los mineros de Cananea quienes a mas de tres años de huelga, fueron agredidos salvajemente por unos mil agentes de las policías federal y estatal de Sonora durante la madrugada del miércoles 8 de septiembre, dejando como saldo varios heridos y otros tantos trabajadores encarcelados.

4.- Vivimos pues, un ambiente de polarización y tensión social en el cual las luchas de los trabajadores y el resto de sectores oprimidos de la sociedad no son la excepción, sino lo contrario, demostrando con ello que los explotados de este país no estamos dispuestos a seguir tolerando los ataques del gobierno espurio.

5.- Es en este contexto de ataques contra los derechos e intereses de la clase trabajadora, del campesinado pobre, indígenas, estudiantes, y ante la posibilidad de derrotar a la derecha, en el que resulta doble la necesidad de que las organizaciones de lucha de los diferentes sectores oprimidos se pongan al frete convocando a la movilización para frenar la política reaccionaria de Calderón. Las organizaciones de masas del proletariado deben adoptar un programa de lucha contra el capitalismo, movilizándose para revertir los ataques del gobierno de Calderón, abriendo así la posibilidad de que el PAN y el PRI sean derrotados en el 2012 o que el gobierno espurio caiga antes producto de la lucha de la clase trabajadora.

6.- Es en este mismo ambiente de polarización social en el cual se perfilan las elecciones presidenciales del 2012. Desalojando al PAN y al PRI de la presidencia, las masas esperan un cambio radical que mejore sus condiciones de vida, para ello impulsan la candidatura de AMLO cómo uno de los dirigentes de izquierda más comprometidos con el movimiento.

7.-Es por ello que AMLO y toda la estructura organizativa que lo respalda (la militancia de base del PRD, las casas del movimiento, los comités del Gobierno Legitimo, etcétera) deben adoptar un programa de unidad y lucha contra el capitalismo y por la caída de Calderón, no limitando la acción del movimiento al terreno electoral sino sumándose de manera masiva y concreta a las luchas actuales contra la política del presidente espurio. La derrota del PRI y el PAN es segura se desde ahora y no es necesario esperar hasta el 2012 si el movimiento que encabeza AMLO se plantea combatir decididamente al ladeo del SME, los mineros, etcétera. Una victoria de estas luchas pondría cimientos firmes para una victoria electoral en el 2012.

8.- Siendo esto así,una primera medida a impulsar es una mayor unidad del movimiento basada en la lucha contra el capitalismo y las políticas reaccionarias de Calderón. Los círculos de estudio, las casas del movimiento, los comités delegacionales o municipales del Gobierno Legitimo, la militancia de base del PRD y del PT, así como los sindicatos, etcétera, representan un mosaico que posee dos aspectos en común: primero, todas estas organizaciones están integradas en su inmensa mayoría por trabajadores, campesinos, indígenas, en resumen por todos aquellos que somos presa de la política antipopular del espurio Calderón y los banqueros y empresarios; y segundo, que todos perseguimos el mismo objetivo: luchar contra la realidad de explotación, desempleo, pobreza y falta de oportunidades a que nos condenan los empresarios y su títere Calderón, junto al Pan y al PRI.

9.- No existe ninguna razón de fondo que justifique las divisiones al interior del movimiento; nuestras divisiones nos debilitan y sólo benefician a nuestros enemigos de clase. Es por ello que cualquier divergencia del tipo que sea tiene que ser sometida a la decisión democrática en asamblea entre la base del movimiento; por su parte todos aquellos compañeros que desempeñen un papel de dirección en los diferentes tipos de organizaciones y agrupaciones del movimiento, tienen la responsabilidad de acatar e impulsar con energía las decisiones tomadas democráticamente por la base del movimiento.

10.- El impulso de la democracia interna, la cual necesariamente pasa por darle a las bases el papel más destacado para que ellas sean las que tomen las principales decisiones del movimiento, es una condición de primer orden para impulsar la unidad entre los círculos de estudio, las casas del movimiento, los comités delegacionales o municipales del Gobierno Legitimo, la militancia de base del PRD, del PT y los sindicatos,haciendo de ello un poderoso frente capaz de derrotar a los explotadores y opresores del pueblo en las actuales luchas, pero también en el terreno electoral. ¡Por una candidatura unificada de las organizaciones de izquierda y los sindicatos, bajo un programa socialista impulsado y defendido por AMLO!

11.- Otra medida a impulsar es la de rescatar al PRD de las garras de los chuchos y de todos aquellos que sólo usan al partido para el enriquecimiento personal por medio de los puestos, razón por la cual están dispuestos a ponerse al servicio de Calderón, el PAN y el PRI, traicionando a la militancia de base y a los objetivos que le dieron vida a este partido en 1989 consistentes en luchar contra toda clase de injusticia social y mismos por los que dieron su vida los mas de 700 perredistas asesinados por la reacción.

12.- A pesar del marcado giro hacia la derecha de la dirección chuchista, el PRD sigue siendo el de mayor influencia y presencia nacional de entre el conjunto de los partidos de izquierda. Precisamente es por eso, a sabiendas del papel que en un momento dado puede jugar el PRD en beneficio del movimiento, que Calderón se ha dado a la tarea de apoyar a Jesús Ortega con el objetivo de que éste transforme a dicho partido en un freno para la lucha de las masas oprimidas e impedir un triunfo de AMLO en las elecciones del 2012.

13.- Es por ello que nos debemos trazar la tarea de luchar para poner la poderosa palanca que representa el PRD al servicio del movimiento, cuestión que exige expulsar del partido a los chuchos y a toda el ala de derechas del mismo para que sean sustituidos por dirigentes con una incuestionable trayectoria de izquierda, mismos que tendrán que ser electos por medio del voto directo de los militantes de base y sujetos a toda clase de control par parte de estos, además de percibir el salario promedio de un trabajador calificado. Lo que el PRD necesita son dirigentes que vivan para el partido y no del partido ¡Fuera arribistas!

14.- La lucha para expulsar a la derecha del movimiento también aplica a Camacho Solís quien ha trasformado al DIA (antes FAP) en una plataforma para impulsar toda clase de alianzas electorales con el partido de Calderón, el PAN.

15.- Junto a las anteriores medidas es necesario un mayor giro a la izquierda para frenar a Calderón y asegurar el triunfo del movimiento en las elecciones del 2012. Para derrotar a la derecha y a la burguesía es necesario que los partidos de izquierda, el movimiento que se organiza en torno al Gobierno Legitimo, los sindicatos y demás organizaciones de los pobres y explotados de éste país pugnemos por el impulso de una huelga general de 24 horas contra Calderón, además de adoptar un programa de lucha en el que se llame a derrocar al presidente espurio y en el que, además de demandar empelo estable y salarios dignos, por ejemplo, no se mantenga la mas mínima ilusión en la burguesía reclamando la expropiación de los banqueros y empresarios para poner todos sus bienes al servicio de la sociedad bajo el control democrático de los trabajadores.

16.- Esta clase de política, la cual debería ser adoptada por el propio AMLO, fortalecerá al movimiento dándole más confianza en sí mismo pero también movilizará a millones de trabajadores, campesinos, estudiantes, etcétera, del país transformándolos es una fuerza imbatible capaz de superar toda clase de obstáculo asegurando una victoria demoledora sobre Calderón y la burguesía y sobre cualquier nuevo intento de fraude electoral.

17.- Hacemos un cordial exhorto a todos los compañeros para que difundan este manifiesto entre el conjunto de organizaciones que forman el movimiento del Gobierno Legitimo, entre los militantes de base de los partidos de izquierda, así como entre los sindicatos y el resto de agrupaciones de lucha, teniendo en cuenta que las oportunidades que tenemos frente a nosotros para derrotar a la derecha son magnificas y debemos aprovecharlas.

18.- ¡El futuro es nuestro, luchemos por él!

Fecha:
17 de septiembre de 2010

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario