martes, 31 de agosto de 2010

Rosario Ibarra denunciará a Luis Echeverría en la PGR


Rosario Ibarra denunciará a Luis Echeverría en la PGR

Este martes 31 de agosto a las 12 del día Rosario Ibarra se presentará en las oficinas de la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia penal contra Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República de 1970 a 1976, como responsable del delito de desaparición forzada en la persona de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la actual Senadora.

Como se sabe, la Fiscalía Especial creada en el sexenio pasado intentó infructuosamente juzgar a Echeverría Alvarez por su responsabilidad criminal en la represión al Movimiento Estudiantil Popular de 1968, particularmente acusándolo por genocidio.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha iniciado averiguación previa contra él por su responsabilidad en la práctica de la desaparición forzada ejercida contra cientos de luchadores y militantes políticos durante su sexenio. La lista más grande de desaparecidos políticos ocurrida durante los gobiernos del PRI , tuvo lugar precisamente bajo el de Luis Echeverría. En abril de 1975 ocurrió la detención desaparición de Jesús Piedra Ibarra, el hijo de Rosario Ibarra, dirigente del Comité "Eureka!" integrado por familiares de desaparecidos, sobre todo madres de desaparecidos y actualmente Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. El sábado 28 se conmemoró la huelga de hambre realizada por las madres de los desaparecidos en el año 1978 que consiguió entonces la aprobación de una Ley de Amnistía, pero que benefició sobre todo a presos políticos sin alcanzar a la mayoría de los desaparecidos.

Hoy que también se conmemora el Día Internacional del Desaparecido, la situación de este fenómeno se agrava al aumentar exponencialmente el número de personas víctimas de este crimen de lesa humanidad.

Por lo anteiror es que Rosario Ibarra ha decidido presentar formalmente la denuncia penal contra Luis Echeverría por la desaparición de su hijo, Jesús Piedra, ejemplificando así sobre la grave situación que se vive hoy precisamente por haber permitido que no hubiera justicia en el caso de los primeros desaparecidos, ni liberándolos ni presentándolos, pero también sin castigar a los responsables de estas desapariciones y manteniendo la impunidad.

Rosario Ibarra se presentará en las oficinas de la PGR ubicadas en Paseo de la Reforma 211-213, en la Colonia Cuauhtémoc, este martes 31 a las 12 del día.

Invitamos a los representantes de los medios de comunicación a cubrir este importante y simbólico evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario