domingo, 22 de agosto de 2010

Ante el 70 aniversario del asesinato de León Trotsky



En defensa del Marxismo

El 20 de agosto de 1940 un agente de la GPU acababa con la vida de León Trotsky en su residencia mexicana de Coayacán.

Después de fabricar con los juicios de Moscú la mayor farsa judicial de la historia, de liquidar a la vieja guardia bolchevique y asesinar a decenas de miles de los mejores cuadros del partido comunista de la URSS, Stalin cumplía su amenaza: Trotsky, caía asesinado por el golpe mortal de un piolet. La burocracia y Stalin pensaban que de está manera eliminaban al más peligroso de sus enemigos políticos y quedaba asegurada la victoria sobre la tendencia leninista. Sin embargo, como Trotsky escribió en el Programa de Transición, Las leyes de la historia son más fuertes que los aparatos burocráticos.

Una vida entregada a la causa del socialismo

Desde la Fundación Federico Engels y la Corriente Marxista Revolucionaria queremos rendir nuestro tributo a León Trotsky, a sus extraordinarias aportaciones teóricas al marxismo y sobre todo a su lucha infatigable contra la degeneración burocrática de la revolución rusa. La vida de León Trotsky estuvo dedicada a la causa del comunismo y la revolución socialista: como dirigente del Soviet de San Petersburgo en la revolución de 1905 y teórico de la revolución permanente; internacionalista intransigente, compañero de armas de Lenin en la revolución de octubre; presidente del Comité Militar Revolucionario; fundador de la III Internacional y organizador del ejercito rojo…

Su compromiso con el socialismo le enfrentó constantemente a la represión y la hostilidad de la burguesía. En la historia del movimiento obrero es difícil encontrar un dirigente revolucionario tan perseguido como León Trotsky. Encarcelado por el Estado zarista en su juventud, juzgado y deportado a Siberia después de la revolución de 1905. Durante la I Guerra Mundial fue expulsado de Francia por hacer propaganda antibélica e internacionalista. También pasó por las cárceles españolas antes de su estancia forzada en EEUU y a los pocos meses nuevamente fue encarcelado en Canadá, cuando se encontraba de camino a la Rusia revolucionaria en la primavera de 1917.

Trotsky fue junto con Lenin el gran dirigente de la revolución. El Octubre ruso de 1917 reveló ante los ojos de todo el mundo el enorme potencial para dejar en el pasado la explotación y la barbarie de la sociedad de clases. Sin embargo para que el proletariado ruso pudiera derrotar a la burguesía y al imperialismo, y por consecuencia darle vida al primer Estado obrero en la historia de la humanidad, fue necesaria la existencia del vehículo adecuado, es decir del partido bolchevique de Lenin y Trotsky. Sin la participación del partido bolchevique los trabajadores rusos no habrían podido coronar con éxito sus deseos de transformación social y la revolución de octubre jamás se habría hecho realidad.

Calumnias y más calumnias

Para varias generaciones de comunistas influidos por las mentiras oficiales del estalinismo, Trotsky era el diablo; el colaborador del fascismo, el menchevique, cuando no un "loco ultraizquierdista" que, como un profeta delirante, hablaba de "revolución mundial" sin entender de "condiciones objetivas". Si los ataques de la burguesía contra Trotsky no era más que la expresión de la hostilidad general de los capitalistas contra las ideas del marxismo, la saña con que Trotsky fue perseguido, injuriado y finalmente asesinado por el estalinismo no tiene precedentes en la historia.

Pero por más calumnias que el estalinismo vertió contra Trotsky, su pensamiento político, sus ideas, han resistido la prueba de los acontecimientos. En los momentos más difíciles, cuando el estalinismo realizaba su tarea a conciencia, la continuidad de la bandera del marxismo, sus tradiciones revolucionarias y democráticas, pudo ser asegurada. León Trotsky defendió en las condiciones más adversas el programa marxista, luchó contra aquellos que prostituyeron sus ideas y la transformaron en una caricatura grotesca. Analizó desde un punto de vista materialista la naturaleza social y política del estalinismo y previó su desenlace final.

En una de sus grandes obras, La Revolución traicionada, escrita en 1936, Trotsky explicó que la pervivencia del régimen estalinista constituía una amenaza mortal para las conquistas de la revolución. Hace veinte años los regímenes estalinistas de la URSS y Europa del Este colapsaron y los herederos políticos de los viejos burócratas se transformaron en la nueva clase capitalista. Con su caída permitieron a la burguesía mundial lanzar una campaña, sin precedentes en la historia, contra las ideas del socialismo y del marxismo. Los antiguos burócratas en Rusia, Polonia, Hungría, Checoslovaquia y otros países, que hicieron su carrera política en los mal llamados "Partidos Comunistas" oficiales, apoyaron las privatizaciones, el saqueo de la propiedad estatal, los despidos masivos y situados al frente de la restauración capitalista se han convertido en la nueva burguesía.

Reivindicamos las ideas de Trotsky, las ideas del marxismo

León Trotsky mantuvo la continuidad del programa marxista, del internacionalismo y la política de independencia de clase. Hoy se presenta como un gigante para toda una generación de marxistas que buscan una explicación consecuente al derrumbe del llamado "socialismo real" y a la crisis de la sociedad capitalista, sacudida hasta sus cimientos desde que la crisis económica mundial estallará hace dos años y medio. Por eso no es extraño que la obra de Trotsky encuentre cada vez más audiencia en las filas de los militantes comunistas de todo el mundo, especialmente entre aquellos que siguen manteniendo su compromiso con la lucha por el socialismo.

Para la Fundación Federico Engels y la Corriente Marxista Revolucionaria, la obra de León Trotsky representa, junto a la de Marx, Engels, Lenin y Rosa Luxemburgo, un pilar del pensamiento marxista y de la lucha del proletariado internacional por el socialismo. Es por ello, y como homenaje a éste gran teórico del socialismo científico, a este revolucionario irreductible, que a lo largo de este año realizaremos diferentes actividades de tributo a su vida y obra teórica. En primer lugar la Fundación Federico Engels editará su autobiografía, Mi Vida, en una edición muy cuidada, con una actualización de la traducción al castellano y un amplio glosario. También publicaremos una nueva compilación, mucho más amplia, de sus Escritos sobre la Revolución Española. Tanto en el Estado español, como en Venezuela, México y Colombia, La Fundación Federico Engels, en colaboración con la Corriente Marxista Revolucionaria, desarrollará una intensa actividad a partir del mes de agosto con la celebración de actos públicos y conferencias en los que presentaremos estas nuevas ediciones y el conjunto de la obra de León Trotsky que forman parte del catalogo editorial de la Fundación. Por último la Fundación Federico Engels pondrá al alcance de los activistas de izquierda a través de su web una serie de lecturas de León Trotsky.

Esperamos poder contribuir con estas iniciativas a un conocimiento más profundo de la obra política del gran revolucionario marxista, cuyo pensamiento sigue mostrando su vigencia y toda su fuerza revolucionaria en las actuales circunstancias históricas.

Obras clásicas de León Trotsky:

1905 Resultados y perspectivas (1906)
http://www.fundacionfedericoengels.org/images/stories/PDF/trotsky_1905_trotsky_1905_23.pdf

La guerra y la Internacional (1914)
http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1910s/1914-guerra.htm

El derecho de las naciones a la autodeterminación (1917)
http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1910s/19170500.htm

Escritos militares (1918-23)
http://www.marxists.org/espanol/trotsky/em/index.htm

Terrorismo y comunismo (1920)
http://www.fundacionfedericoengels.org/images/stories/PDF/trotsky_terror-comunismo.pdf

Las lecciones de la Comuna (1921)
http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1920s/1921_0204_1.htm

Lecciones de Octubre (1924)

Lenin y Trotsky que defendieron realmente
http://www.fundacionfedericoengels.net/images/stories/PDF/Lenin-y-Trotsky.pdf

Literatura y revolución (1924)
http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1920s/literatura/indice2.htm

¿Hacia el capitalismo o hacia el socialismo? (1925)
http://www.marxists.org/espanol/trotsky/ceip/economicos/haciaelcapitalismo.htm

La Internacional Comunista después de Lenin (1929)
http://www.ceip.org.ar/160307/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=46&id=167&Itemid=114

La Revolución Desfigurada (1929)
http://www.marxists.org/espanol/trotsky/revdes/index.htm

Historia de la Revolución rusa (Dos tomos, 1929 a 1932) V.I.
http://www.fundacionfedericoengels.org/images/stories/PDF/trotsky_revolucion_rusa01.pdf

Historia de la Revolución rusa (Dos tomos, 1929 a 1932) V.II.
http://www.fundacionfedericoengels.org/images/stories/PDF/trotsky_revolucion_rusa02.pdf

Mi vida (1930)
http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1930s/mivida/index.htm

La revolución permanente (1930)
http://www.fundacionfedericoengels.org/images/stories/PDF/trotsky_revolucion_permanente.pdf

La lucha contra el fascismo (1930)

http://www.fundacionfedericoengels.org/images/stories/PDF/trotsky_lucha_fascismo.pdf

La revolución traicionada (1936)
http://www.fundacionfedericoengels.org/images/stories/PDF/trotsky_revolucion_traicionada.pdf

Escritos sobre España V.I y II. (1930-37)
http://www.ceip.org.ar/160307/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=46&id=172&Itemid=114

¿A dónde va Francia? (1936)
http://www.fundacionfedericoengels.org/images/stories/PDF/trotsky_adonde_va_francia.pdf

Programa de Transición (1938)
http://www.fundacionfedericoengels.net/images/stories/PDF/programa_transicion.pdf

En defensa del marxismo (1939-40)
http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1940s/dm/index.htm

Stalin (1940)
http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1940s/stalin/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario