viernes, 9 de noviembre de 2012


Ruedas de prensa en DF y Guadalajara del TPP México/Fallo sobre presas y violaciones a ddhh

México: Ruedas de prensa en DF y Guadalajara del TPP México/Fallo sobre presas y violaciones a ddhh
Presentación del fallo Preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”. Jurado de la preaudiencia Presas, derechos de los pueblos e impunidad, TPP Cap. México, prepara su fallo sobre presas y violaciones a derechos humanos y de los pueblos.

Ruedas de prensa en DF y Guadalajara TPP México: preaudiencia presas, derechos de los pueblos e impunidad

Rueda de prensa en la Ciudad de México
Presentación del fallo
Preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”
Mesa de devastación ambiental del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México
Viernes 9 de noviembre
10:30 horas
Auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Calle Serapio Rendón 57 B, colonia San Rafael
Presentación de un fragmento del video “Cómo desaparecer un pueblo de 140 años en 15 días” contestimonios de afectados por más de 10 proyectos de presas en México.
Palabras de Magdalena Gómez, integrante del Consejo de Garantes del Capítulo México del TPP.
Lectura del fallo por uno de los miembros del jurado de la Preaudiencia.
Palabras de un representante del Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).
Palabras de Adolfo Gilly, testigo de honor.
Palabras de Daniel Giménez Cacho, testigo de honor.
Palabras de una representación del grupo Panteón Rococó, testigos de honor.
Actividad previa: Entrega del fallo del jurado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ese mismo día a las 8:30 horas.
En la conferencia de prensa estarán presentes los siguientes miembros del jurado: Miloon KothariEx Relator Especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, miembro de Housing and Land Rights Network, South Asia Regional Programme (India); Maude BarlowPresidenta del Council of Canadians (Canadá), Asesora Principal sobre el Agua con el Presidente número 63 de la Asamblea General de la ONU; Monti Aguirre,Coordinadora para América Latina de International Rivers (EEUU); Carlos Vainer, Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil); Francisco López Bárcenas, abogado (México) y Luis Daniel Vázquez, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO (México).
Síguenos en Facebook: TPP Presas,  Twitter: presas_tpp_mx
Rueda de prensa en Guadalajara
INVITACIÓN
Conferencia de Prensa
Presentación del fallo de la Pre-audiencia: “Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad”
De los casos Zapotillo, Arcediano, La Yesca y  Las Cruces
Capítulo Mexicano del  Tribunal Permanente de los Pueblos
De la Mesa: Devastación Ambiental
Ágora del Ex-Convento del Carmen
Jueves 8 de noviembre, 10 a.m.
Av. Juárez 612, Centro Histórico, Guadalajara, Jalisco
Le invitamos a asistir a la conferencia de prensa donde se presentará el fallo de la Pre-Audiencia: Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad, de los casos Zapotillo, Arcediano, Las Yesca y Las Cruces de Nayarit de Jalisco y Nayarit. La Pre-Audiencia se desarrolló el 5 y 6 de noviembre en Temacapulín, comunidad afectada por la construcción de la presa El Zapotillo.
El objetivo de este evento fue denunciar la política sistemática de violación a los derechos de los pueblos campesinos e indígenas de México ante la construcción de presas, y su relación con los Tratados de Libre Comercio (TLC’s) implementados en el país.
Contaremos con la presencia de las y los jueces:

  • Miloon Kothari (India): Ex Relator Especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, miembro de Housing and Land Rights Network, South Asia Regional Programme, India
  • Maude Barlow (Cánada) : Presidenta Nacional del Council of Canadians, Canadá, se desempeñó como Asesora Principal sobre el Agua con el Presidente número 63 de la Asamblea de ONU
  • Monti Aguirre (Colombia – EEUU): Coordinadora para América Latina de International Rivers, EEUU, experta en afectaciones económicas de las presas y derecho a la consulta
  • Patricia Ávila (México): Investigadora del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Laboratorio de Ecología Políticas y Sociedad, UNAM, México, en 2003 recibió el Premio Nacional en Ciencias
  • Francisco López Bárcenas (México): Abogado de derecho indígena, México. Autor de números libros sobre derechos indígenas , derecho agrario y movimientos sociales, columnista de La Jornada
  • Carlos Vainer (Brasil): Profesor en el Instituto de Investigación y Planificación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Máster y Doctor en Desarrollo Económico y Social por la Universidad de París I- Sorbona.

Así como con la presencia de las luchas del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).
Agradecemos su atención y esperamos su confirmación.

Para mayor información:
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Tel. 38110714 Ext. 106 /  Móvil 3313278376 – 3311356138
Correo electrónico:  preaudiencia.presas.tpp@gmail.com
Síguenos en Facebook: TPP Presas, Twitter: presas_tpp_mx
Convocan:
 
Comité Promotor de la Pre-Audiencia



Jurado de preudiencia presas, derechos de los pueblos e impunidad, TPP cap. México, prepara su fallo sobre presas y violaciones a derechos humanos y de los pueblos

Temacapulín, Jalisco, a 6 de noviembre de 2012
BOLETÍN DE PRENSA
Jurado de la preaudiencia Presas, derechos de los pueblos e impunidad, TPP Cap. México,  prepara su fallo sobre presas y violaciones a derechos humanos y de los pueblos
Entregarán fallo a SCJN y los darán a conocer a prensa en Guadalajara y Ciudad de México
Personas y comunidades afectadas por presas de almacenamiento e hidroeléctricas denunciaron cómo estos proyectos son impuestos desde el poder económico y político pasando por encima de los derechos de los pueblos, violando leyes nacionales e instrumentos internacionales de derechos humanos, mostrando, por parte de instituciones de gobierno y empresas privadas, un gran desprecio por las personas, por sus pueblos y sus historias, así como por la tierra, los ríos y la naturaleza. Durante dos días, integrantes de resistencias y afectados ambientales y sociales de siete estados presentaron sus denuncias, testimonios y argumentos técnicos, jurídicos, peritajes psicosociales e historias de vida y resistencia ante el jurado internacional e interdisciplinario del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México, en la mesa “Devastación ambiental”, durante la preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”.
Expusieron esta serie de denuncias y sus exigencias de justicia y de resarcimiento, representaciones del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde que se oponen a la presa Paso de la Reina en Oaxaca; del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, en Guerrero; municipios de Ruiz y Rosamorada que se oponen a la presa hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit; el Comité Defensa Verde Naturaleza para Siempre que resisten a la presa hidroeléctrica El Naranjal en Veracruz; la señora María Guadalupe Lara Lara del Comité Pro Defensa de Arcediano, desplazada por el proyecto de presa en Arcediano, Jalisco; del pueblo anfitrión, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, amenazados con ser desplazados por la presa El Zapotillo, en Jalisco; personas afectadas por la presa El Cajón en Nayarit; desplazados por la presa Cerro de Oro, de Oaxaca; así como los testimonios, en un foro de denuncia, de personas y comunidades afectadas por las presas La Yesca, en Jalisco y Zongolica, en Veracruz.
Quedaron evidenciadas distintas formas de violencia contra personas y comunidades: La violencia directa contra la vida, la integridad física, la seguridad jurídica y el derecho a vivir en paz, engendrada por una violencia estructural, intrínseca a un modelo de gestión de la energía, el agua y todo proyecto de desarrollo que se concibe como negocio sin contemplaciones para los derechos humanos y los derechos de los pueblos, e incluso la violencia cultural, la que naturaliza, ya sea normalizando o al menos minimizando y pretendiendo justificar, el despojo de sus hogares, comunidades, cultura y derechos de las comunidades, en nombre de una supuesta utilidad pública que suele ocultar negocios y beneficios privados.
Las personas afectadas se ven, por necesidad, convertidas en ingenieras, en abogadas, defensoras de derechos humanos, en historiadoras, reporteras y escritoras de sus vivencias, contando una pesadilla que nunca dejó de serlo, como la señora Guadalupe Lara, con cuya prosa, confesional, lírica y también testimonial, social, se identificaron los afectados por otros proyectos, y se conmovieron todos; asimismo, la historia de una lucha por salvar su realidad y su mundo, lleno de ricos significados, para dejar la amenaza de desalojo atrás como un mal sueño que algún día termine, contada por las comunidades en resistencia de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los hijos ausentes en Guadalajara, Monterrey y los Estados Unidos y gente consciente en Guadalajara y León, Guanajuato.
Son diez casos distintos en tiempos y espacios, en grados de avance de las obras, en el hecho de que algunas fueron canceladas como La Parota y Arcediano (aun después de destruir el poblado y desplazar de manera forzada a la comunidad) y otras siguen en curso o ya fueron construidas, pero tienen rasgos comunes por corresponder a un modelo de desarrollo excluyente, que privilegia las necesidades de energía y agua de las grandes empresas por sobre las vidas de personas y pueblos, la dignidad y los derechos humanos.
El día 7 de noviembre el jurado elaborará su fallo, que será presentado públicamente en dos ruedas de prensa, la primera en Guadalajara el 8 de noviembre, a las 10:00 horas, en el ágora del ex Convento del Carmen, con el fallo de los casos: Zapotillo, Arcediano, La Yesca y las Cruces, de Jalisco y Nayarit.
El 8 de noviembre, a las 8:30 horas, se entregará el fallo íntegro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ciudad de México; y a las 10:30 horas será dado a conocer en una rueda de prensa en el auditorio del Centro Prodh, con la presencia del jurado, representantes del MAPDER, Magdalena Gómez, integrante del Consejo de Garantes del TPP Capítulo México y como testigos de honor: Adolfo Gilly, Daniel Giménez Cacho y una representación del grupo Panteón Rococó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario