lunes, 26 de noviembre de 2012

Especialistas responden a la consulta pública para que Wirikuta sea Reserva de la Biosfera


Especialistas responden a la consulta pública para que Wirikuta sea Reserva de la Biosfera

por Diversas personalidades
México: Especialistas responden a la consulta pública para que Wirikuta sea Reserva de la Biosfera
Es necesario adoptar un modelo de gestión que parta de la base de considerar el binomio indisoluble de la relación entre cultura y naturaleza.

Wirikuta: una reserva que prohíba la actividad minera en cualquier modalidad y respete y proteja el territorio como un patrimonio biocultural integrando los derechos del pueblo Wixárika y los derechos de campesinos que habitan el lugar sagrado.
La conservación del área de Wirikuta como sitio sagrado, ha sido una demanda del pueblo wixárika, que desde hace mucho tiempo ha luchado por la defensa de este lugar fundamental para su cultura. La propuesta de decretar el área como Reserva de la Biósfera se considera como un paso importante para la protección del área y sus valores culturales y naturales. Sin embargo, para que el establecimiento de un área protegida con la categoría de Reserva de la Biósfera cumpla con los objetivos de conservar no solo la integridad ecológica y la biodiversidad del área, sino también su valor cultural y sagrado para el pueblo wixárika, al mismo tiempo que se ofrecen alternativas a los pobladores locales para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la mejora de sus condiciones de vida, es necesario adoptar un modelo de gestión que parta de la base de considerar el binomio indisoluble de la relación entre cultura y naturaleza. Es necesario adoptar un enfoque de conservación biocultural, no solamente una modalidad de protección centrada en la naturaleza.
El concepto original de Reserva de la Biósfera propuesto por el Programa MAB-UNESCO e impulsado con la creación de las primeras reservas de la biosfera mexicanas, parte de un modelo de conservación basado en la inclusión de los seres humanos, en el mantenimiento o desarrollo de prácticas sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales y en el reconocimiento de los valores culturales y los conocimientos y formas tradicionales de manejo del territorio y los recursos por los pueblos indígenas. En este sentido, las políticas de conservación deben superar su carácter parcelario, centrado en la protección de especies silvestres, ampliando su perspectiva para proteger y defender los patrimonios bioculturales. Esto es especialmente importante en un país como México, reputado por su riqueza biológica y cultural. Aunque las reservas de la biosfera constituyen la modalidad más avanzada de conservación, su figura legal en México está fuertemente centrada en la protección de biodiversidad. La adopción de un enfoque biocultural en el caso de Wirikuta, representaría un avance significativo en el desarrollo de un modelo de conservación adaptado a las condiciones socioecológicas de nuestro país. Proteger el patrimonio biocultural implica reconocer procesos de interacción cultura-naturaleza de carácter histórico en territorios concretos.

El caso de la cultura wixárika y del Territorio Sagrado de Wirikuta, resulta especialmente relevante por ser una manifestación de la interacción de un pueblo indígena con la naturaleza, tanto en el plano material como en el simbólico. La conservación de Wirikuta debe reconocer y fortalecer los derechos de un pueblo que por más de 2,500 años ha tenido presencia en este lugar que, como sitio sagrado, le da sentido a su existencia y a su cultura.  
En el documento que entregaremos a la CONANP, este grupo de científicos ha analizado, revisado y comentado los alcances y limitaciones del estudio técnico que justifica la creación de la Reserva de la Biósfera de Wirikuta y se han hecho recomendaciones para mejorarlo. Asimismo, y consideramos esto lo más importante, se han hecho propuestas para mejorar el contenido del proyecto de decreto. Consideramos fundamental que tanto el decreto de Reserva de La Biósfera, como el programa de manejo que se derive de este, establezcan explícitamente la relevancia cultural del área, su valor para el pueblo Wixárika como parte fundamental de su cultura y su derecho fundamental a mantener la continuidad de las actividades que ha venido desarrollando históricamente en el área.
El establecimiento de una Reserva de la Biósfera y su programa de manejo deben también impulsar, apoyar y fortalecer la puesta en marcha de procesos y acciones para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que beneficien a las comunidades y pobladores locales y que sean compatibles con la conservación del patrimonio biocultural. El reconocimiento de los derechos de los pobladores de la región es fundamental y el éxito de la reserva dependerá de la atención y el apoyo que se dé al desarrollo local y del diseño y puesta en marcha de un mecanismo de gobernanza realmente participativo.

Desde el punto de vista ecológico, Wirikuta es relevante para la conservación porque mantiene ejemplos representativos de los hábitats naturales y de la diversidad biológica del Desierto Chihuahuense. La protección del área contribuirá a incrementar la superficie de paisajes de zonas áridas del noreste de México y, particularmente, del Estado de San Luis Potosí, dentro de unidades de conservación.
Los valores naturales del área se han mantenido con la presencia humana y las formas tradicionales de uso y manejo de los recursos. Sin embargo, en el área se observan tendencias de acelerada de deterioro ambiental que amenazan su integridad ecológica. Especialmente críticos son los impactos ambientales actuales y potenciales de la agricultura tecnificada y la minería, que se manifiestan en la contaminación química, la sobreexplotación de acuíferos y la degradación del paisaje, entre otros aspectos. No debe subestimarse el riesgo que la contaminación representa para la salud de pobladores y visitantes de la región. El establecimiento de una Reserva de la Biósfera que sea una unidad de conservación efectiva, debe de estar seguido de acciones concretas para contener y remediar los procesos de deterioro ambiental en el área. 
La gestión del territorio y los recursos naturales de Wirikuta requiere de una visión de largo plazo, del respeto a los valores culturales y la cosmovisión indígena (que constituyen un marco de referencia fundamental para el manejo de una Reserva de la Biósfera), de justicia social para los pobladores de una región marginada, de pensar la economía como algo centrado en el sustento de la sociedad y no como un simple asunto de costo-beneficio y rentabilidad financiera de corto plazo que además ni siquiera beneficia al pueblo mexicano. La gestión del área requiere de un enfoque de sustentabilidad, que ponga énfasis en la cultura y la naturaleza, no de medidas parciales de conservación al mismo tiempo que se mantienen proyectos desarrollistas basados en la explotación de recursos no renovables. La conservación de Wirikuta por su valor cultural y natural no solo será una respuesta a las demandas del pueblo wixárika, sino una posibilidad de fortalecer acciones para el desarrollo local orientado a la sustentabilidad que beneficiará a la región y a todos los mexicanos y que podrá ser un ejemplo a escala mundial.
Coautores y adhesiones del posicionamiento a la fecha de entrega

Coautores:
Dr. Jersy Rzedowski Rotter (Instituto de Ecología, A.C.
Dr. Victor Manuel Toledo (CIECO, UNAM)
Dr. Eduardo Santana Castellón (CUCSUR, Universidad de Guadalajara)
Dr. Enrique Jardel Peláez (CUCSUR, Universidad de Guadalajara)
Dr. Sergio Zamudio Ruíz (Instituto de Ecología, A.C.)
Dr. Mauricio Guzmán Chávez (El Colegio de San Luís)
Dr. Ignacio Íñiguez Dávalos (CUCSUR, Universidad de Guadalajara)
M.C. Ricardo Tejeda
Dr. Luís Marín Stillman (Instituto de Geofísica, UNAM)
M.C. Pablo Alarcón Chaires (CIECO, UNAM)
Dr. Alexandre Ribó
Dr. Arnold Matus Kramer (Environmental Change Institute)
M.C. Andrés Boni (CIGA, UNAM)
Dr. Pedro Roquero Tejeda (Facultad de Química, UNAM)
 
Adhesiones:
Mtra. Magdalena Gómez Rivera, (UPN)
Dr. Sergio Aguayo Quezada, (Colegio de México)
Dr. Gilberto López y Rivas (INAH)
Dr. Juan Carlos Guillermo Cornell Nuñez. Profesor investigador,  DESU,CUCSH, UdG
Dr. Jesús Gerardo Romo Morales. Profesor investigador, CUCEA,UdG. SNI I
Dra. Ana Rosa Castellanos Castellanos, Coordinación de docencia Universidad Virtual, UdG
Mtro. Ruben Juan Sebastían García Sánches, Profesor investigador, CUCEA, UdG
Mtra. Margarita Robertson Sierra, Programa radiofónico Multiverso, Radio UdG
Lic. Arturo Espinoza, Programa radiofónico Territorios, Radio UdG
Lic. Armando Abreu Vidaurri, Programa radiofónico Territorios, Radio UdG
Dr. Jaime Morales Hernández, Profesor investigador ITESO
Mtro. Javier García Buj, Profesor ITESO
Lic.Iris Mendoza Mendoza, (Senadora)
Lic. Carlos Sotelo García, (Senador)
Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas, UdG
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH)
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos


Exigimos un decreto de reserva de la biósfera que respete y proteja el patrimonio biocultural de Wirikuta 

    México: Exigimos un decreto de reserva de la biósfera que respete y proteja el patrimonio biocultural de Wirikuta
Exigimos la participación efectiva de las comunidades del pueblo Wixárika en todas y cada una de las etapas de implementación, investigación y manejo del ANP

Fuente: Cencos
El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW) y el Frente en Defensa de Wirikuta (FDW) veremos con buenos ojos un decreto de Reserva de la Biósfera que respete y proteja el patrimonio biocultural, donde se prohíba cualquier actividad minera y se reconozcan los derechos humanos de nuestro pueblo y de nuestros hermanos  habitantes campesinos de Wirikuta.
Las autoridades Wixaritari tradicionales, civiles y agrarias de las comunidades de Wautá- San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán y Uweni muyewe Bancos de San Hipólito, que integramos en Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, hacemos del conocimiento público que en nuestra comunidades hemos realizado consultas internas en torno a la defensa de nuestro territorio sagrado ceremonial de Wirikuta, amenazado por agresivos proyectos mineros y agroindustriales.
Recordamos que el pasado 28 de septiembre de 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación No. 56/2012 en la que se reconoce la violación a los derechos humanos colectivos culturales y territoriales del Pueblo Wixárika, así como los derechos colectivos de las comunidades y ejidos mestizos que habitan Wirikuta.
Así mismo que mediante procedimientos judiciales interpuestos por nuestro pueblo, se mantiene suspendido el proyecto minero denominado La Luz, que pretende explotar los minerales de la Sierra de Catorce. Donde recordamos, la exigencia irrenunciable es que sean canceladas todas las concesiones existentes en las más de 140 mil hectáreas que abarca el actual decreto de Reserva Ecológica estatal.
Con fecha 15 de octubre de 2012,  la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó el Estudio Previo Justificativo para declarar a la zona conocida como Wirikuta, en San Luis Potosí, como Área Natural Protegida (ANP) con carácter de Reserva de la Biosfera, que abarca una superficie de 191 mil 504 hectáreas, localizadas en los municipios de Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, en San Luis Potosí, que de acuerdo a la legislación vigente se abre para un periodo de consulta de 30 días naturales.
Que con fecha 26 de octubre la COFEMER publicó  el proyecto de decreto de la Reserva de la Biósfera de Wirikuta, que divide el A.N.P únicamente en áreas núcleo y de amortiguamiento, donde explícitamente se prohíbe la exploración y explotación minera, documento que también se abre a un periodo de consulta para su aprobación.
Manifestamos lo siguiente:
1. Reconocemos y nos congratulamos con las medidas adoptadas por el gobierno federal, particularmente en lo referente al proyecto de decreto dado a conocer por la COFEMER. Sin embargo, estamos convencidos de que el decreto de reserva debe fundamentarse en los derechos humanos reconocidos por la legislación nacional e internacional, y específicamente en aquellos que reconocen las particularidades de las poblaciones de origen indígena, pues solo de esta manera estará garantizado que la palabra colectiva de nuestro pueblo y de los habitantes de la zona, serán tomadas en cuenta en sus justas dimensiones para las decisiones de manejo en el área.
2. Rechazamos de manera tajante la existencia de Zonas de Amortiguamiento de Aprovechamiento Especial que permitan las actividades minero metalúrgicas en el territorio vivo de Wirikuta, pretensión explícita del Estudio Técnico Justificativo, pues la aptitud de estas tierras no es la explotación sino el mantenimiento de los equilibrios de la vida. Al respecto señalamos que rechazaremos cualquier decreto que signifiquen medidas regresivas en este tema respecto del proyecto presentado a la COFEMER, pues se trataría de una traición a nuestro pueblo y a la nación entera.
3. La implementación de una Reserva Biocultural, deberá tomar en cuenta las necesidades de la población de zona, ofreciendo soporte a su desarrollo y bienestar desde la óptica de la sustentabilidad del hábitat valioso que es Wirikuta, cuidando a las  generaciones futuras. En este sentido la implementación de la reserva deberá llevarse en un proceso paulatino de adopción de formas de producción sustentables tutelado y garantizado por el Estado hasta llegar a la regeneración y preservación completa del hábitat con un nivel de vida digno para sus habitantes y con pleno respeto al patrimonio cultural de nuestro pueblo.
4. En este sentido, no será aceptable que el gobierno ceda a las presiones de los poderes económicos y políticos, que han desatado una campaña de terror entre los ejidatarios y comuneros de la zona, diciéndoles que por culpa nuestra perderán sus tierras y que ya no se les permitirá ningún trabajo, esta campaña a estado impulsada por políticos locales encabezados por funcionarios de First Majestic Silver Corp. y su filial Minera Real Bonanza, esto es muy peligroso y cualquier incidente que ocurra contra nosotros por estas acciones señalamos desde ahora, que se deberá a estas acciones ilegales que azuzan a la violencia.
Hemos visto también  como la Cámara de la Industria Minera ha pagado inserciones en periódicos defendiendo un supuesto desarrollo de los habitantes, cuando lo que ofrecen es la destrucción de los ecosistemas y del futuro de sus habitantes, el gobierno federal sabe esto, sus instituciones especializadas como la CONANP y los principales científicos del país lo señalan con claridad, sería de la mayor incoherencia que se llegará a plantear una Reserva de la Biósfera en Wirikuta con permiso a la minería. El gobierno debe sostenerse.
5. Exigimos que sean reconocidas las áreas núcleo de Tatei Matiniere y T+i Maye'uu que sí se reconocen en el decreto estatal pero son excluidas del decreto federal, así como la creación de corredores de protección a lo largo de toda la ruta de peregrinación.
6. Exigimos como base fundamental del decreto de Reserva Biocultural de la Biósfera que se garantice el libre tránsito y calendarios de las peregrinaciones Wixaritari en la totalidad del ANP, la recolección en base a criterios tradicionales de nuestras plantas sagradas como el híkuri, Uuxa, plumas de aves, etc., ya que nuestro pueblo ha hecho un aprovechamiento constante y sustentable durante miles de años de estos elementos vivos que mantienen una comunicación permanente con nuestro pueblo.
7. Exigimos la participación efectiva de  las comunidades del pueblo Wixárika en todas y cada una de las etapas de implementación, investigación y manejo del ANP
8. Hacemos un llamado a los pueblos indígenas del país, a la sociedad civil organizada y en resistencia, a los estudiantes conscientes y solidarios, a la comunidad científica, artística y cultural a permanecer atentos a las movilizaciones, campañas y acciones urgentes a nivel nacional e internacional propuestas por el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa.
9. El pueblo Wixárika exigimos que no se nos traicione decretando un Área Natural Protegida permisiva de las actividades mineras, pues recordamos, lo que está en juego no es pequeño, la destrucción de Wirikuta es nuestra muerte espiritual y la destrucción de los equilibrios del universo.
10.   Nos reservamos todos nuestros derechos hasta que veamos el Decreto que decida emitir finalmente el gobierno federal.
PARA MAYOR INFORMACIÓN
8 de noviembre de 2012

 Declaración ciudadana en apoyo al pueblo Wixárica, en defensa del desierto y por la creación de la reserva de la biósfera de Wirikuta


México: Declaración ciudadana en apoyo al pueblo Wixárica, en defensa del desierto y por la creación de la reserva de la biósfera de Wirikuta
El pueblo Wixarika ha señalado la violación de su derecho a existir como pueblo y a conservar su identidad, al pretender desaparecer, con la imposición de estos mega proyectos mineros y agroindustriales, uno de los principales lugares sagrados, de los que dependen la totalidad de su tejido social

Fuente: Cencos
El pueblo Wixárika (también llamado Huichól) es reconocido por haber conservado su identidad espiritual, por resistir a los conquistadores y a la imposición de su cultura, y continuar practicando hasta el día de hoy su tradición cultural y religiosa, cuyas raíces se remontan a miles de años de antigüedad. De acuerdo a su cosmogonía, en el territorio sagrado de Wirikuta nació el sol por primera vez, y es un inmenso templo natural donde habitan los dioses y ancestros espirituales. Es allí hacia donde peregrinan las distintas comunidades del pueblo Wixárika para recrear, año con año, el peregrinar espiritual de antepasados y dioses. Allí, en este desierto del estado de San Luis Potosí, brota el peyote o jícuri, cactus que los wixaritari ingieren ritualmente para recibir el “don de ver”, o nierika. Por todo ello, Wirikuta es uno de los sitios sagrados naturales más importantes del mundo.
Wirikuta, con sus 140 mil hectáreas que conforman la reserva natural, fue incorporada en 1998 por la UNESCO a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales. Además de su valor sagrado y cultural, desde el punto de vista ecológico Wirikuta posee un ecosistema único: forma parte del Desierto Chihuahuense, ecorregión que concentra la mayor biodiversidad y riqueza de cactáceas por metro cuadrado del planeta. Wirikuta se encuentra en la porción sureste de dicha ecorregión, donde se presenta la máxima concurrencia de cactáceas endémicas y amenazadas (la mayor parte de las cactáceas de Wirikuta figuran en la Norma Oficial Mexicana de Plantas Amenazadas y en Peligro de Extinción). Allí también se reproduce el Águila Real, símbolo de nuestra nación, que encabeza la lista del Programa Nacional de Conservación de Especies Prioritarias. De hecho la porción norte de Wirikuta está incluida en la Región Terrestre Prioritaria de la CONABIO nº 80 (Tokio), mientras que la Sierra de Catorce es una de las  Áreas de Importancia para la Conservación de Aves en México (AICA nº 81)
El día 9 de mayo del 2011 el Presidente Calderón recibió de manos de representantes del pueblo Wixárika una carta en donde se le pide la cancelación de las concesiones mineras a empresas trasnacionales como la First Majestic Silver Corp., por ser estas una amenaza para la conservación de Wirikuta. Como es sabido, la minería industrial contemporánea es la actividad humana más agresiva contra el medio ambiente natural y social pues consume inmensas cantidades de agua ahí donde esta es más escasa y utiliza químicos altamente tóxicos, entre ellos el cianuro, por lo que modifica brutalmente el paisaje, contamina los mantos freáticos y envenena al aire, provocando la extinción de flora y fauna y enfermando a los seres humanos que habitan las regiones donde estas empresas se instalan, lo que cancela la posibilidad del bienestar para los habitantes de hoy y el futuro para las generaciones venideras, como ha sucedido ya con la destrucción del emblemático Cerro de San Pedro, también en el estado de San Luis Potosí.
Además de las empresas mineras, y a pesar de que existen denuncias ambientales debidamente fundamentadas ante la PROFEPA, en Wirikuta se han instalado empresas agroindustriales cuyos procesos productivos y el uso de pesticidas arrasa con el desierto, destruye la vegetación endémica y mata la fauna nativa. El avance de la depredación minera y la extensión de las industrias agroindustriales ecocidas son muestra de la incapacidad de las autoridades medioambientales y de desarrollo económico, tanto a nivel federal como estatal y municipal, para impulsar proyectos sustentables que estimulen el desarrollo social en armonía con la naturaleza y con apego a la ley.
El pueblo Wixarika ha señalado la violación de su derecho a existir como pueblo y a conservar su identidad, al pretender desaparecer, con la imposición de estos mega proyectos mineros y agroindustriales, uno de los principales lugares sagrados, de los que dependen la totalidad de su tejido social, cultural y familiar. A pesar de ello el estado de derecho ha sido violentado con total impunidad por autoridades y empresas, y aquí se incluyen los derechos indígenas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4°, el Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por el gobierno mexicano, las sucesivas jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas, el Decreto Estatal (SLP, 2001), que consagra para su protección y respeto a Wirikuta, en una superficie de 140,211.85 hectáreas que abarca 7 municipios del altiplano potosino, como Área Natural Protegida, el Plan de Manejo del Área Natural Protegida como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichól (2008), así como la Ley de Consulta Indígena y la Ley de Cultura del estado de San Luis Potosí, el Pacto Hauxa Manaka (Durango, 2008), signado por los gobiernos de los estados de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango y por usted mismo seños Presidente, que vestido de huichól se comprometió ante las autoridades del pueblo Wixárika a proteger y respetar las rutas y lugares sagrados de esta cultura originaria y viva de México.
A pesar de las denuncias del pueblo Wixárika, mismas que han sido avaladas por especialistas, académicos e investigadores, así como por miles de personas, comunidades, organizaciones, tribus, naciones indígenas, artistas e intelectuales de México y el mundo, aún no se comprende a plenitud la seriedad de esta exigencia, donde lo que está en juego es la supervivencia de una de las culturas más antiguas y sabias del continente americano y la preservación de uno de los ecosistemas más biodiversos y singulares de la Tierra.
Luego de diferentes gestiones y de no haber recibido una respuesta satisfactoria, el 27 de octubre de 2011, 300 wixaritari─entre autoridades, jicareros, consejos de ancianos, mujeres y niños─ peregrinaron al Distrito Federal, la tierra del águila y la serpiente, en representación de todas las comunidades wixaritari (huicholas) de México, para marchar hacia la casa presidencial de Los Pinos con el fin de entregar una nueva carta exigiendo que se cumplan las leyes, que se defienda el estado de derecho y se proteja la reserva natural de Wirikuta. Nosotros, los intelectuales, políticos, artistas, científicos, ambientalistas y ciudadanos aquí firmantes, queremos manifestar nuestro apoyo al pueblo Wixárika que al defender la tierra sagrada de Wirikuta encabeza la defensa de un patrimonio natural y cultural de todos los mexicanos y de toda la humanidad. Por ello nos adherimos a la exigencia que hace el pueblo Wixárika para que se cumpla la ley y evite esta devastación natural, social y cultural. Lo que está en juego es la identidad y la cultura de México, porque sin raíces no hay México y sin Wirikuta, tal como lo piensa el pueblo huichól, no habrá equilibrio en el universo.
Por todo lo anterior, los que suscribimos esta declaración expresamos nuestro apoyo a la lucha que ha emprendido el pueblo Wixárika acompañado por miles de personas para defender el lugar sagrado de Wirikuta de la devastación ambiental y cultural con la que lo amenazan empresas mineras y agroindustriales.
Coincidimos y respaldamos plenamente con el posicionamiento planteado por el por equipo de asesores de los científicos, académicos e intelectuales de la Mesa Técnico–Ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, para que se decrete una reserva  de la biósfera que respete los derechos bioculturales del pueblo Wixárika y de los campesinos que habitan Wirikuta, prohibiendo las actividades de exploración y explotación minera en cualquiera de sus modalidades y cualquiera de sus distintas etapas en las zonas núcleo y en las zonas de amortiguamiento, así mismo nos pronunciamos a favor de que el diseño y ejecución del Plan de manejo sea encabezado por el pueblo Wixárika y los asesores que ellos elijan libremente.
C. LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
C. BRUNO FERRARI GARCÍA DE ALBA
SECRETARIO DE ECONOMÍA
C. ALFONSO CARBALLO PÉREZ
DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA (COFEMER)
C. LUIS FUEYO MACDONALD
COMISIONADO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (CONANP)
SEÑORAS Y SEÑORES LEGISLADORES
SEÑORAS Y SEÑORES PERIODISTAS Y COMUNICADORES
OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario