sábado, 17 de noviembre de 2012

Declaratoria de la 8 Asamblea Nacional de Afectados Ambientales


Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

8ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Declaratoria

Con la presencia de alrededor de mil asistentes, incluyendo 512 visitantes de 99 delegaciones de los estados de Veracruz, Guerrero, México, Puebla, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y el Distrito Federal, las y los participantes en esta 8ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales expresamos que:
La realización de esta Asamblea en la heroica comunidad de Cherán nos ha permitido constatar que Michoacán es el doloroso espejo en el que se ven reflejadas todas las atrocidades cometidas por el Estado mexicano contra los pueblos de México. Conocer la diversidad y la profundidad de los agravios que enfrentan los pueblos de Michoacán nos ha permitido a todos reconocer, además de la dignidad de las luchas de los pueblos de Michoacán, la dignidad en nuestras propias luchas porque ellas son reflejo nuestro. La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales es más fuerte hoy porque nos encontramos en Michoacán con nuevas luchas, especialmente la de Cherán, nos escuchamos unos a otros, nos comprendimos e identificamos.
Tenemos plena conciencia de que al venir aquí a aprender de las luchas de los pueblos de Michoacán, sólo conocimos una parte de los agravios. Sabemos que éstos se multiplican por todo el estado y que en otras regiones, como La Piedad, Apatzingán, Paracho, la costa, Camécuaro, Zirahuén, Ostula y muchas otras, hay luchas a las que necesitamos acercarnos para compartir la resistencia y profundizar nuestro conocimiento de sus experiencias.
Durante los trabajos en esta Asamblea nos hemos acercado a la particularidad de las distintas luchas de los pueblos de Michoacán para confirmar que comparten muchos rasgos en común con las de todos y reafirmamos nuestra convicción de que conocer los problemas genera más cohesión entre nosotros, porque nos permite intercambiar experiencias, aprender de nuestros errores, compartir nuestros logros y resistir juntos. Las luchas de Michoacán nos han enseñado que el Estado —con su actuación alevosa— y las empresas que protege y defiende son enemigos de los pueblos de México, que las leyes y las instituciones del Estado han sido retorcidas y deformadas hasta hacer irreconocibles nuestros derechos y ponen en riesgo nuestro presente y nuestro futuro; que la violencia y 2 la criminalidad se articulan con el Estado y las corporaciones para infundir el terror, desarticular, ocupar, saquear y envenenar a las comunidades, los pueblos y las ciudades.
Esta 8ª Asamblea Nacional en Michoacán nos reafirma la convicción de que sólo lograremos cambiar el presente y el futuro si aprendemos realmente a pensar distinto. La Asamblea se fortaleció y los pueblos de Michoacán se abrieron al encuentro de otras experiencias de lucha. Este intercambio nos hace más fuertes a todos porque nos ayuda a pensar más profundo, nos abre a nuevas necesidades y a la perspectiva de avanzar en la recuperación de nuestros espacios de decisión: Cherán nos enseña el camino de la organización comunitaria y necesitamos escuchar con atención sus enseñanzas.
Al concluir esta 8ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, recordamos con afecto a nuestros compañeros caídos: Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez, luchadores antimineros que fueron asesinados en San José del Progreso, Oaxaca este mismo año por sicarios al servicio de la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines. Nos solidarizamos con los familiares de Ismael y Manuela Solorio, asesinados por defender las aguas de los pueblos de Chihuahua saqueadas por mineras y agroindustriales. Seguimos exigiendo castigo a los responsables y justicia para las comunidades que defendían. No olvidamos a los compañeros asesinados y desaparecidos de Cherán, así como tampoco olvidamos a los muertos y desaparecidos de Ostula.
Reafirmamos el compromiso de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales con el proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos para juzgar al Estado mexicano por el crimen de desviación de poder y saludamos la realización de las cuatro preaudiencias realizadas este año dentro del eje de Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos: la efectuada en el valle de Chalco, Estado de México sobre conflictos por el agua en el oriente del valle de México, la realizada en Temacapulín, Jalisco sobre conflictos por presas, la llevada a cabo aquí en Cherán, Michoacán sobre la devastación ambiental y los derechos de los pueblos en el estado de Michoacán y la que se llevará a cabo en Tepoztlán, Morelos sobre el choque ciudad-campo.
Saludamos el veredicto emitido por el Tribunal Latinoamericano del Agua a favor de la demanda de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en el que se condena al Estado mexicano por la violación de tratados internacionales y los ordenamientos jurídicos internos para garantizar el derecho al agua de los mexicanos. El veredicto de este prestigioso tribunal internacional ético nos anima a continuar nuestra lucha. Daremos amplia difusión al veredicto y lo convertiremos en un instrumento de defensa de los derechos de los pueblos de México.
Saludamos la lucha de los pueblos indígenas de la meseta purépecha, a la sección XVIII del magisterio democrático y de los valientes estudiantes michoacanos que han sufrido la violencia del gobierno estatal priísta, han resistido con valentía a ella y han triunfado en unidad con todo el pueblo de Michoacán y nos mantendremos alertas del curso de los acontecimientos para responder a sus llamados cuando soliciten nuestro apoyo. Agradecemos la hospitalidad con que esta comunidad de Cherán nos ha recibido. Agradecemos el respaldo del Consejo Mayor y de las mujeres y hombres que dedicaron su tiempo para garantizar que nuestros trabajos se realizaran con éxito.
Saludamos también a las luchas que se llevan a cabo en Europa en contra de los megaproyectos, y a sus procesos de coordinación a nivel europeo, en rechazo de su imposición. Enviamos específicamente un saludo combativo a la lucha de Notre-des-Landes, Francia, donde se resiste a los embates del Estado francés de despoblar a la zona, enviando últimamente a mas de 1200 granaderos para destruir casas y cabañas en fin de imponer allí un proyecto de aeropuerto internacional que acabaría con más de 1600 hectáreas de bosques y tierras agrícolas.
Reconocemos la necesidad de profundizar y hacer más eficiente la organización de la Asamblea, de encontrar mecanismos más eficaces para responder a las emergencias y a los llamados de quienes nos lo piden en momentos de urgencia. Sabemos que las agresiones y emergencias se multiplicarán y renovarán con la llegada del nuevo gobierno y que el trabajo de articulación estatal y regional es muy positivo, como lo demuestra la reciente movilización masiva del pueblo michoacano y la conformación de la Coordinadora Michoacana de Afectados Ambientales. También necesitamos articularnos mucho más orgánicamente como Asamblea Nacional con el resto de los problemas sociales del país, porque la lucha en defensa del ambiente no está separada de las luchas de los sindicatos, de las organizaciones sociales, de las organizaciones indígenas y campesinas, de las luchas magisteriales y estudiantiles o de quienes enfrentan el terrorismo del Estado mexicano.
Sabemos que el gobierno impuesto de Enrique Peña Nieto representa no sólo la continuidad del Terrorismo de Estado, sino la profundización de los rasgos más violentos y decadentes del régimen. En ese sentido impulsaremos con las demás audiencias del TPP un juicio popular a Felipe Calderón por el genocidio contra los pueblos de México, el próximo domingo 25 de noviembre en el zócalo de la Ciudad de México. No puede quedar impune el gobierno de Calderón y principalmente corresponde a nosotros rescatar el memorial de los agravios para prepararnos a enfrentar una nueva oleada de agresiones contra los pueblos de México.
Una de esas emergencias está ya en curso: el gobierno mexicano provocará que se envenenen los maíces nativos de México al autorizar la siembra comercial de maíz transgénico en más de dos millones de hectáreas en Sinaloa y Tamaulipas. Nos sumamos a la exigencia de la Red en Defensa del Maíz, de La Vía Campesina y de muchas otras organizaciones a que se detenga definitivamente esta agresión sin precedentes. Como lo hemos dicho desde nuestra fundación como Asamblea, rechazamos la siembra experimental, piloto, comercial o de cualquier otro tipo, de semillas transgénicas en el territorio de México, porque todo el territorio nacional es centro de origen del maíz. Pedimos a todas las organizaciones aquí presentes que hagan eco de esta exigencia y la difundan por todo el mundo.
Saludamos a todas las organizaciones e individuos que han respondido a nuestros llamados de apoyo para la realización de esta 8ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Gracias a su apoyo, hemos podido llevar a cabo con éxito nuestros trabajos y fortalecer nuestra organizacion. 

San Francisco Cherán, Michoacán, 11 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario