lunes, 16 de abril de 2012

EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS INICIA JUICIO DE CASO DE LA MASACRE DE ACTEAL


EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS (TPP) INICIA JUICIO DE CASO DE LA
MASACRE DE ACTEAL CON LA PARTICIPACIÓN DE MSGR. RAÚL VERA

Fecha: Lunes 16 de abril
Hora: 09:00 a  14:30 hrs.
Lugar: Acteal, Chenalhó, Chiapas.
Informes: CDH Fray Bartolomé de Las Casas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,frayba@frayba.org.mx, telefs. 967 6787395, 967 6787396, 967 6783548 Fax: 967 6783548
LES PEDIMOS LA DIFUSIÓN DE ESTE COMUNICADO Y SU ADHESIÓN SOLIDARIA A ESTE PROCESO (respondiendo al correo: frayba@frayba.org.mx) Se realizará el lunes 16 de abril la primera audiencia preliminar enfocada al caso de la Masacre de Acteal, Chiapas como inicio de su abordaje a fondo por el proceso mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). Esta audiencia será presidida por un jurado honorario encabezado por Msgr. Raúl Vera López, Obispo de Saltillo. El evento forma parte de la conmemoración de los 15 años de esta matanza que sacudió a México y el mundo el 22 de diciembre de 1997 con un saldo de 45 muertos- 36 de ellas mujeres y niñas, todas personas indígenas desplazadas pertenecientes a la Sociedad Civil Las Abejas. El TPP abordará la Masacre como uno de los casos emblemáticos de procesos entrelazados de violencia estatal, estructural y sistémica dentro del marco de sus ejes sobre migración, refugio y desplazamiento forzado, y guerra sucia, impunidad y violencia estatal. El TPP abordará el caso de la Masacre de manera complementaria a su presentación en otros espacios como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dentro del marco de la demanda presentada ante un tribunal federal estadounidense en el estado de Connecticut contra el expresidente Ernesto Zedillo, etc.
inicial en Chiapas. De esta manera la masacre también ha constituido uno de los reflejos del inicio de un proceso de “colombianización” del escenario nacional. Se explorará también por ende el posible papel de la Masacre como antecedente de patrones generales actuales de violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos, derecho penal internacional, y derecho internacional humanitario inherentes a la llamada guerra “anti-drogas”, que incluye la imposición de los supuestos imperativos de la “seguridad nacional” y del “libre comercio” promovidos por el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte ASPAN), Proyecto Mesoamerica (ex Plan Puebla Panamá- PPP), y otros acuerdos y procesos inherentes a los compromisos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Esto incluirá la caracterización de la Masacre como violación del derecho de los pueblos indígenas a un “proyecto propio de vida”, a la autonomía y libre determinación, y a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición, a la luz de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos (Declaración de Argel) de 1976 y otros instrumentos y jurisprudencia pertinente, y como posible crimen de estado, crimen de guerra, crimen de lesa humanidad, y caso de genocidio y feminicidio. También incluirá la exploración de su contexto y su realización como resultado predecible de las políticas de militarización, contrainsurgencia, guerra de baja intensidad, y paramilitarismo aplicadas por el estado mexicano en respuesta a la rebelión zapatista del ´94, que han sido generalizadas en el resto del país a partir de su implantación
El TPP fue fundado en Roma, Italia en 1979 como sucesor del Tribunal Russell que juzgó los crímenes de los Estados Unidos en Vietnam con la participación del filósofo francés Jean Paul Sartre y el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas como miembros de su jurado, y es el tribunal ético y de conciencia más antiguo y ampliamente reconocido en el mundo.
Dicha audiencia será presidida por un jurado honorario que incluirá a Fray Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, en representación del Consejo de Garantes del capítulo mexicano del TPP, y Fray Tomás González del Comité de Derechos Humanos del Usumacinta y director del Hogar-Refugio para Personas Migrantes “La 72” en Tenosique, Tabasco; asistirán también representantes de la Oficina Regional en México de la Fundación Rosa Luxemburg de Alemania. El evento forma parte de la conmemoración de los 15 años de esta matanza que sacudió a México y el mundo el 22 de diciembre de 1997 con un saldo de 49 muertos (cuatro de ello/as aún no nacidos), y 33  (14 niñas, 19 mujeres)  de ellas mujeres y niñas, todas personas indígenas desplazadas pertenecientes a la Sociedad Civil Las Abejas-.
El TPP abordará la Masacre como uno de los casos emblemáticos de procesos entrelazados de violencia estatal, estructural y sistémica dentro del marco de  sus ejes sobre migración, refugio y desplazamiento forzado,y guerra sucia, impunidad y violencia estatal.
http://www.tppmexico.org/?page_id=65

No hay comentarios:

Publicar un comentario