domingo, 8 de abril de 2012

Balance de las últimas movilizaciones de Morena



Balance de las últimas movilizaciones de Morena

Escrito por: 
 Ismael Castro
La lucha de clases en México tendrá una expresión muy importante en el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo primero de julio. Y dado este proceso no cabe la menor duda de que las fuerzas de izquierda se estarán expresando a través del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Esto se ha dejado ver de manera más clara en las últimas asambleas que ha llevado a cabo Andrés Manuel López Obrador, tanto en las 16 Delegaciones del Distrito Federal en diciembre pasado como en algunos municipios del interior de la República Mexicana.
En todos estos mítines y asambleas las masas han demostrado su disposición a seguir luchando y llevar a AMLO a la victoria electoral, ya que en este triunfo se tiene una fuerte ilusión de cambio ante la barbarie capitalista a la que nos han orillado los gobiernos del PRI y del PAN. También otro aspecto muy importante es la cuestión de la unidad de las izquierdas lo cual se ha visto de manera positiva para lograr el triunfo electoral, sin embargo también ha generado ciertas dudas por los métodos como se ha llevado a cabo esta unidad.
Desde las páginas del Militante hemos defendido la necesidad de la unidad del movimiento obrero para lograr el triunfo electoral, así mismo plateamos la unidad de los partidos de izquierda, pero siempre dejamos muy claro que no es solo la unidad por la unidad, sino que esta debía estar subordinada a un programa de lucha revolucionario que recogiera todas las demandas del movimiento obrero, campesino y juvenil, en ese sentido planteamos como algo necesario para lograr una victoria la unidad de MORENA, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y sindicatos, donde las decisiones sean a través de métodos profundamente democráticos, donde tanto en las decisiones como en los órganos de dirección se garantice una verdadera participación de las bases de todas las organizaciones de izquierda.
Comentamos esto porque dado la unidad que se ha hecho a través de los partidos de izquierda de cara al proceso electoral, se ha dejado ver un tanto la batalla de las cúpulas del PRD en todo el proceso de la campaña, poniendo los intereses de estas por encima de los intereses del movimiento. Las bases de Morena y PRD si deben trabajar de manera unificada bajo un mismo programa y con métodos correctos siempre poniendo por encima de cualquier interés la victoria de la lucha de los explotados. Necesitamos una unidad coherente con las aspiraciones de los trabajadores, es decir una unidad basada en un programa que rompa con el capitalismo.
Los comités y los círculos de discusión también han tenido un nuevo impulso dado la importancia que se está poniendo en este proceso donde la gente de manera muy clara identifica que el regreso del PRI a los pinos significara perderlo todo y vivir en una situación aún peor. Por lo tanto estos puntos de discusión y organización están tomando fuerza y deberían ser utilizados para llevar la lucha hasta el final
Un aspecto que nos parece muy importante es el hecho de que el llamado a conformar Morenaje se ha tomado con las dos manos y de manera muy seria por parte de los jóvenes trabajadores y estudiantes. Tan solo en la reunión convocada el 9 de enero pasado en la Ciudad de Pachuca acudieron alrededor de 4 mil jóvenes de toda la república. Esto es sólo una pequeña muestra de la fuerza que le imprimirán la juventud a la lucha de clase en México. Además de que se echa por tierra ese absurdo argumento de que en Morena “hay puros viejitos” y de que los jóvenes no reaccionan ante la situación.
La juventud es un sector muy vulnerable de la sociedad y está sometida a una serie de presiones donde no hay claridad para el futuro, no hay acceso a la educación y no hay empleos. Sin embargo un llamado a la organización hacia este sector será respondido con mucha seriedad. Morenaje sin duda alguna jugara un papel fundamental en la batalla electoral y en la lucha de los explotados en general, por lo tanto esta plataforma juvenil también debe garantizar métodos ampliamente democráticos y no jugar un papel solo de promoción del voto, sino de vanguardia revolucionaria de la lucha de clases trabajadora en México, por lo tanto esta plataforma juvenil debe mantenerse vinculada al movimiento obrero y defender un programa socialista.
Fecha: 
 01 de marzo del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario