domingo, 8 de abril de 2012

172 agresiones a periodistas en México durante en 2011: Article 19


172 agresiones a periodistas en México durante en 2011: Article 19



México D.F., 21 de marzo de 2012 (Cencos).- México es considerado uno de los países más peligroso para ejercer el periodismo, en los últimos años esta situación se ha agudizado en un contexto de deterioro de la situación general de los derechos humanos. A raíz de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, las y los periodistas y medios de comunicación han sido una de las poblaciones más vulneradas por el ejercicio de su profesión, tanto por el crimen organizado como por los propios agentes del Estado.
La organización Article 19 para México y Centroamérica documentó en su informe Silencio forzado. El Estado cómplice de la violencia contra la prensa en Méxicoun total de 172 agresiones; de estas, 9 fueron asesinatos contra periodistas y 2 contra trabajadores de los medios de comunicación; también, reportaron 2 desapariciones y 8 agresiones con arma de fuego o explosivos a las instalaciones de los medios, las anteriores como parte de las agresiones más graves al ejercicio del periodismo.
Ante este panorama la respuesta estatal para  emprender acciones que resuelven de fondo el problema o al menos para contener las agresiones ha sido de nula a insuficiente, aseguró durante la presentación Darío Ramírez, director de la organización.
El informe deja de manifiesto que el Programa de agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humano la Comisión Nacional de Derechos Humanos no cuenta con una metodología adecuada para el registro y documentación de las agresiones además de que “el número de quejas por violaciones a la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo se ha incrementado, en contraste con el número de recomendaciones sobre la situación de violencia e impunidad contra la prensa”.
Asimismo, la Fiscalía Especial para Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), instancia que desde su creación en 2006 ha cambiado de titular en cuatro ocasiones y disminuido su presupuesto en un 72.36%, ha emprendido acción penal en 27 casos y ha logrado únicamente una sentencia condenatoria exhibiendo una grave situación de impunidad en la persecución de delitos contra periodistas.
Por otro lado, el informe documenta que el mayor agresor de la prensa continúa siendo el propio Estado con un 53.63% de agresiones cometidas por funcionarios públicos frente a un 15.63% de agresiones cometidas por el crimen organizado, siendo este último el que comete las agresiones más violentas.
Al inicio de la presentación del informe, realizada en el Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México, fue proyectado el documental Silencio Forzado, mismo que recupera testimonios de varios periodistas que han sufrido la violencia en carne propia como una manera de darle rostro a las cifras y conocer las historias detrás del gran número de agresiones.
La presentación del documento contó con la presencia del periodista colombiano Javier Darío Restrepo, de la periodista Lydia Cacho así como del editor de El Siglo de Torreón Javier Garza y la corresponsal de Al Jazeera en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario