sábado, 23 de febrero de 2013

PRONUNCIAMIENTO EN RESPALDO A LA CRAC-PC



26 de febrero de 2013
PRONUNCIAMIENTO EN RESPALDO A LA CRAC-PC
A las autoridades federales y del estado de Guerrero,
A las organizaciones sociales,
En 1995 nacen las bases de lo que poco tiempo después conoceríamos como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el Estado de Guerrero. Dicha organización surge como parte de los procesos de pueblos indígenas en el ejercicio de su autonomía y la defensa de sus territorios.
En 17 años, la CRAC-PC logró disminuir en más del 90% la ocurrencia de delitos en la región en la que trabaja. Dicho fenómeno le generó una gran legitimidad y respaldo por parte de los pueblos de la región y de la sociedad civil nacional e internacional que lo han convertido en un referente mundial de sistemas de justicia comunitarios.
Frente al proceso de conflicto suscitado en la región, se ha dado una campaña mediática de desprestigio contra la CRAC-PC, organización legítima y legal que los pueblos de Guerrero han construido. Por este motivo, los abajo firmantes ratificamos nuestra solidaridad con la CRAC-PC y con la defensa de su proyecto y su territorio como parte de su proceso de autonomía.
Nos sumamos al rechazo a la entrada de empresas mineras a su territorio, apoyados por los gobiernos estatal y federal a través de la aprobación de concesiones que violan los derechos de los pueblos a ser consultados y a decidir sobre sus territorios, y al rechazo a la militarización de la que la ha sido objeto la zona.
Respecto al decreto del gobierno estatal, pedimos a las autoridades que se respete el proyecto y la decisión de la CRAC-PC sobre su destino en ejercicio de su autonomía.
Saludamos y nos solidarizamos con los procesos de diálogo, respeto y acuerdo que se dan al interior para la resolución de sus conflictos. Confiamos en que, por encima de dificultades, errores y diferencias, los pueblos encontrarán las vías de solución para la defensa de su unidad frente a las amenazas externas en la región, al igual que para la defensa de sus sistemas de justicia, seguridad y reeducación comunitaria.
Organizaciones firmantes:
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Colectivo de Telefonistas Zapatistas, Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132 (COJUDH), Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas AMVCSS-ANEC CNOC-FOC-MAIZ RED-MOCAF, Democracia Directa, Estudiantes de Antropología de la UAM Iztapalapa, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ), Subversiones Agencia Autónoma de Comunicación, Telar de Raíces, Una voz para todos, Unión de Lucha Anticapitalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario