viernes, 1 de febrero de 2013

Invitación al Arranque de la Jornada por el 40 Aniversario del CLETA



Invitación al Arranque de la Jornada por el 40 Aniversario del CLETA
(Favor de difundir) 
Como todos los años, en el Foro Isabelino (actualmente Museo Eco), este viernes 1º de febrero de 2013 celebraremos el 40 aniversario del CLETA. Invitamos a todos los cletos, excletos, colaboradores y simpatizantes a asistir y compartir. 
El programa iniciará a las 6 de la tarde y finalizará a las 10:30 de la noche. Los alumnos de la EUTP del CLETA-UNAM presentarán la Obra Fantoche (El Canto del Fantoche Lusitano) y amenizará el grupo musical Taller del Sur.
Debido a que muchos compas desean asistir, el acceso será gratuito pero se requiere una invitación que sin ningún costo puedes solicitar a alguno de los proyectos de la OPC-CLETA, o por internet: sólo escribe al correo artecleta@cleta.org dando los nombres de los que deseen un boleto (la única limitación es que se agote el cupo). 
El Foro Isabelino (hoy Museo Eco) está ubicado en Sullivan # 43 colonia San Rafael (a un costado del monumento a la Madre, cerca del cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma). 
Para mayor información llámame al 5517832918 
Enrique Cisneros (El Llanero Solitito)

40 Aniversario de la OPC-CLETA… Febrero 2013 – Febrero 2013. HIISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS. El Serial.

40 Aniversario de la OPC-CLETA… Febrero 2013 – Febrero 2013. HIISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS. El Serial.
“El origen del CLETA (hoy Organización Político Cultural Cleta, OPC-Cleta), se remonta al 21 de enero de 1973, cuando estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tomaron el “Foro Isabelino”. Días después se convoca a la fundación del Centro Libre...CLETA
Posted  by 
La OPC-CLETA-APIA VIRTUAL, la FINCA LA PENSADA y LA FINCA EL REGOCIJO.
O LO QUE ES LO MESMO…
Breve Reseña de una Relación Epistolar con Gente del Frente Político Cultural
de MEXIQUE-RANCHO para el MUNDO GLOBAL.

Militantes y Luchadoras Sociales del Planeta en busca de La Neta,
Escrivivientes, investigadores y defensores de la MOVIDA POR LA VIDA,
Miembros Sesudos y Picudos de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

           CLETA
OPC-CLETA Organización Político Cultural-Cleta
(Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística) 1973 – 2013
… Este año que comienza dije que habría que nombrarlo: “2013” y repetir -TRECE! … entre más lo digo más nos crece!
Refiriéndome a la comunidad de luchadores y picudos en la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA con Dignidad y desde los FRENTES AMPLIOS que promueven la CONTRACULTURA PROPOSITIVA que INTERPELA a la Totalidad Vigente que niega a la GENTE como MUNDOS POSIBLES en el MUNDO DE MUNDOS.
Tal vez larga, difícil de digerir esta sentencia que se pretende parte del discurso que he venido construyendo estos últimos 10 o 15 años, pero el caso es que en este que corre se darán muchos eventos significativos en las batallas de la sociedad en Resistencia, en mi amado MEXIQUE-RANCHO y en los caseríos de pueblos y naciones en la Región y en los países del resto del planeta.
Primaveras, veranos y protestas en Caliente ya se han dejado caer en cascada, ya el Sistema desquebrajado se viene abajo y por eso se convierte en un peligro más intenso del que debemos cuidarnos, enfrentarlo y combatirlo.
Pos bien en esta maraña del tinglado político y social del planeta, CLETA convertida en organización política y cultural va a cumplir 40 años. Pero Qué o quiénes son los miembros de esa Organización, cómo la rifan y que han hecho? Porqué tanto alboroto?
OPC-CLETA. Los Puntos de Referencia pa ver naturaleza y esencia.
Primero: Pa tomar un hilo desde la actualidad con algo que al respetable le sea familiar: El Festival Internacional Cervantino que se celebra en mi país, MEXIQUE-RANCHO, en el estado de Guanajuato. Tomo como referente pa entrar en caliente a ver quiénes son los de esta organización. Y cito: “El origen del CLETA (hoy Organización Político Cultural Cleta, OPC-Cleta), se remonta al 21 de enero de 1973, cuando estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tomaron el “Foro Isabelino”. Días después se convoca a la fundación del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística. “Ahí empezó todo el numerito”. Algunos de los nombres de los cofundadores que es necesario mencionar son: los hermanos Luis y Enrique Cisneros Luján , Enrique Ballesteros, Ángel Álvarez Quiñones, Claudio Obregón y Luisa Huerta entre otros.
Los primeros Cervantinos Callejeros fueron más bien de una manera desorganizada, según las palabras de uno de los fundadores,
“empezamos en las escalinatas del teatro Juárez, de ahí nos desplazaron, y nos fuimos a la plaza de la paz, de ahí nos desplazaron y nos fuimos afuera del mercado, nos desplazaron y nos vinimos a la plaza de los Ángeles, de aquí nos reorganizamos y regresamos a la paz, a todos los espacios, y luego nos tuvimos que replegar exclusivamente a esta plaza, estábamos en ocasiones también en los pastitos”
El trato de las autoridades llegaba incluso a ser de represión. Sin embargo las autoridades tuvieron que ir cediendo. Abrir la alhóndiga fue una respuesta a todo lo que ellos hicieron, cuando cuestionaban todo el elitismo del Festival Internacional Cervantino (FIC). Así lo declaro el gobernador Del estado Luis Humberto Ducoing Gamba durante su periodo.
 MACHETEARTE
Segundo: Periódico alternativo de mi país… MACHETEARTE.  Es un periódico de conciencia y crítica social cuyas características principales son la nota corta y el lenguaje sencillo. Valiéndose del recurso delsarcasmo denuncia y cuestiona al sistema de dominación imperante, a la vez que reconoce y respeta la validez de todas las formas de lucha que contribuyan a la emancipación política, cultural y económica de las clases proletarias y excluidas, por una relación dialéctica de equilibrio armónico entre el ser humano y la naturaleza.
El periódico Machetearte es una alternativa de lucha organizada anticapitalista. Un medio de análisis noticioso basado en la autogestión que no persigue fines de lucro ni de asistencialismo; no recibe línea política ni apoyo financiero de ninguna dependencia gubernamental, partido político o empresa privada. Se sostiene gracias a los lectores, principalmente usuarios del metro de la Ciudad de México,1que a través de sus cooperaciones solidarias para el papel y la tinta reconocen el esfuerzo editorial que se realiza.
Se trata de un proyecto de carácter permanente con una estructura democrática horizontal participativa basada en el equilibrio entre deberes y derechos de sus integrantes: … políticamente independiente… culturalmente alternativo… económicamente autogestivo.
 APIA virtual
TerceroAPIA-virtualAgencia Periodística de Información Alternativa. La Agencia Periodística de información Alternativa, nace con el objetivo de crear una fuente de información que responda a los intereses de los medios independientes y de la izquierda de México y del Mundo. En tanto que se manifiesta en el espacio del Internet, la agencia es una puerta hacia la internacionalización de la información alternativa mundial y de entrada de millones de personas que buscan enterarse sobre lo que ocurre en México y el mundo más allá de los medios dominantes.
La agencia nació en la década de los ochenta creada por el periodista austriaco Leo Gabriel. Jugó un papel importante en las luchas de liberación de Centroamérica cayendo en un reflujo producto de la derrota del sandinismo y las firmas de los tratados de paz en El Salvador y Guatemala.
Fue retomada por la OPC-CLETA y aunque ahora sólo se maneja en la internet, pretende recuperar todas las opciones de una agencia de noticias internacional. Como todos los proyectos de la OPC-CLETA, APIA no recibe financiamientos de ningun partido, e institución oficial, sino que se mantiene con el trabajo volunturio y autogestivo de sus creadores, manteniendo de este modo su independencia económica y política, necesaria para ser un espacio de crítica y expresión amplia.
Actualmente APIA recibe mensualmente a más de 70,000 visitantes, lo que la hace competir e incluso superar a las páginas de los 3 grandes partidos de México : PRI, PRD, y PAN y la convierte en un poder de comunicación real frente a la oligarquía económica y política de México, América y Latina y el Mundo.
El control imperialista de la información distorsiona la mentalidad de millones de seres humanos quienes van entendiendo el mundo desde la óptica de los poderosos, que a su vez son los dueños de las agencias periodísticas mundiales. Estas proyectan una idea unilateral de lo que acontece en el mundo.
El horizonte  de APIA es convertirse en una agencia mundial  donde se proyecte la información  en idioma español desde el punto de vista de la clase trabajadora. Una agencia que sirva para informar, pero también para organizar una red de corresponsales y distribuidores informativos, que a su vez luchen por un mundo sin explotados ni excluidos.
Pretendemos tener una agencia con filiales en todos los países del mundo, que tenga los medios de información y difusión más adelantados tecnológicamente, lo que nos permita hacer radio, televisión, comunicación satelital, etc.
Objetivos.
Construir una agencia de noticias, nacional e internacional (en la internet e impresa), que por un lado contrarreste la manipulación informativa de los grandes centros de poder imperialista y por otra difunda de manera imparcial, equitativa y objetiva, lo que realmente sucede en el marco de las luchas de los trabajadores (sobre todo en México y Nuestra América).
Que se difunda mucha de la información que nace en los países llamados subdesarrollados, y que se pierde por la tendencia eurocentrista o imperial norteamericana.
Que la agencia sirva no sólo para informar de las luchas de los trabajadores sino también para articular y organizar.
Que se formen profesionales del periodismo en el terreno de las agencias informativas, mismos que responsan a las necesidades de difusión de la información popular y revolucionaria.
Contribuir a la formación de la conciencia de clase de los explotados y los excluidos.
Con el tiempo OPC-CLETA ha ganado espacios, centímetro a centímetro, letra a letra, foro a foro, y es un cuerpo social y un promotor de la lucha popular, desde la cultura y con la enjundia de mi pueblo, de mi gente, de mis nahuales, nacos y picudos, académicos y obreros.
Sus espacios también se han desarrollado y constituyen una organización horizontal, independiente y libre… con los siguientes derivados.



Breve Reseña de una Relación Epistolar con Gente del Frente Político Cultural
de MEXIQUE-RANCHO para el MUNDO GLOBAL.
La Familia.
Así que para esta organización, las acciones y sus promotores formaron una familia, como en todas: broncas, jalones y empujones, como en todas: unión, solidaridad, divergencias y confluencias… al final una casa para la Resistencia y las acciones sociales de la CHUSMA UNIVERSAL en su capítulo MEXIQUE-RANCHO.

Que además se extiende al continente y hace presencia de los movimientos de la Resistencia, Ventana de muchos otros foros y Hogar de las alucinadas visiones de Juanito Guanabacoa, extensión de laFINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.
Este complejo social y activado cumplirá 40 años, se dice fácil, se dice rápido, implica mucha acción y muchas vidas en la militancia…
La Relación Epistolar OPC-CLETA y Juanito Guanabacoa.
Se inició en una “etapa” previa, pos Apia entro a un nuevo diseño y una nueva dinámica hace algunos años.  Comencé a cartearme con algunos de sus miembros y con la sentencia “no todo es publicable” pensé que mi estilo irreverente no les entraría.
Sorpresa fue que se convirtió en un paraje donde mi máster y amigo ESCRIVIVIENTE “Pedro Cables, el Hombre de los Siete Puntos” y yo tuvimos comunicación y debate sobre temas sociales. “Mi respuesta a Juanito Guanabacoa”, sobre temas sociales cuando en 2007 comenzaba mi etapa del exilio en Montreal.
Un frente confluyente y diferente desde su cuartel general Museo del CHOPO, sede de conciertos y eventos alternativos de cultura.
Hoy mis compas sin rostro y con letras, son parte de mi familia ESCRIVIVIENTE, miembros distinguidos y colegas  de los espacios FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO  del Juanito Guanabacoa, hoy la conexión es a través del “Feis” y espacios del wordpress.com, hoy son fuente y referente de información alternativa pa poder hacer LO NUESTRO en la operación de informar y despertar consciencias pa activar a la CHUSMA UNIVERSAL.
El Festejo.
Pos con lo anterior no es para menos que andemos agitados, activados y de invitadores, pos son muchos miles los que han sido el Respetable, la audiencia y otros tantos los “hechores” de este espacio de arte libertario, de CONTRACULTURA PROPOSITIVA, mis amigos y admirados, artistas de la calle, cantautores aferrados, anónimos creativos…LA CHUSMA UNIVERSAL en la MOVIDA POR LA VIDA…
Pos reconociendo que “naiden es monedita de oro” y que es de sabios corregirse, que más vale juntos y sumados que no arrejuntados y empinados, nos convertimos en la voz de invitación pa formar el comité de los festejos.
La organización ya es VOZ DE LOS SIN VOZ y FORO DE LOS TALENTOS que nacen por montones de todos los MUNDOS POSIBLES EXCLUIDOS… y así será febrero del 2013 año en que más crece ésta… que ha sido la penetradora de muchas almas y de miles de los “mocoscerebrales” de la gente pensante y reflexionadora de la RAZA de mexicas y luchadores sociales de mi MEXIQUE-RANCHO.
Se las dejo de este tamaño, con unas letras que podrán ver dinámicas y con musiquita en el enlace del video arriba puesto, y pos una más pa hacer un FRENTE CULTURAL diferente e intenso…
Y que mis venas no terminan en mí,
si no en la sangre unánime de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.
OPC-CLETA
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!
Referentes y Fuentes consultadas:
JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 - desde lo infinito y más acá…

No hay comentarios:

Publicar un comentario