lunes, 10 de diciembre de 2012

Clausura Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes


               

Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes
http://cumbreidi.org/

El propósito central de la Cumbre es relatar y analizar las insurrecciones sociales y los movimientos de protesta que surgieron, entre 2010 y 2012, como experiencia de comunicación política a través de Internet y las redes sociales en países de la Primavera Árabe como Egipto, Túnez, Siria, Libia y Marruecos, y en Grecia, España, Estados Unidos, Chile y México.
El encuentro tiene como objeto, también, discutir  algunas de las precondiciones que estuvieron detrás de la aparición de esos movimientos, como la crisis del sistema capitalista global que ha generado en las últimas décadas grandes franjas de exclusión social.
Un tema que seguramente cruzará en buena parte de las exposiciones es el de las formas no violentas de lucha contra los sistemas autoritarios.
La Cumbre no será pues la oportunidad, como podría venir a argumentarse desde la derecha, para realizar el elogio de la violencia sino  para tratar de entender  el por qué y el cómo de estas novedosas formas de insurrección social se orientaron por otro camino utilizando las tecnologías más avanzadas para combatir al poder.

México en la geografía de las disidencias e insurrucciones del mundo

¿Por qué la Cumbre aquí?
Con el movimiento #YoSoy132, México se incorporó a la geografía de la disidencia internacional en mayo de 2012, en la coyuntura de una elección presidencial en la que generó grandes impactos y expectativas.
México ha sido un país históricamente ligado a los movimientos de liberación de América Latina, en su gestación o en su solución, desde la Revolución Cubana hasta la Sandinista  y fue, en 1994, con el alzamiento el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (E.Z.L.N.), el escenario de la primera insurrección en la que  se utilizó la Internet como herramienta estratégica de comunicación política.
Todos los movimientos desarrollados recientemente en el mundo árabe, Europa, Estados Unidos y América Latina, tienen como característica principal el haber utilizado  las redes sociales como instrumentos de convocatoria y movilización.  Pero, y esto es algo que seguramente se habrá de abordar en la Cumbre, entre esos movimientos se dieron también significativas divergencias en su surgimiento, desarrollo y su desembocadura.

CALLE MORELOS 45 ESQUINA REFORMA CETRO EXPO REFORMA 

Mesas redondas

Jenaro-Villamil

Jenaro Villamil

+
País: México
Hora: Lunes 10, 12:30 hrs
Paco Ignacio T II

Paco Ignacio Taibo II

+
País: México
Hora: Lunes 10, 12:30 hrs
epigmenioibarra

Epigmenio Ibarra

+
País: México
Hora: Lunes 10, 12:30 hrs
FabrizioMejia_0

Fabrizio Mejía Madrid

+
País: México
Hora: Lunes 10, 12:30 hrs



























PONENCIAS DE LOS JOVENES Y ACTIVISTAS PARTICIPARON EN LAS REBELIONES EN LIBIA, SIRIA, EGIPTO, TUNEZ, IRÁN Y MARRUECOS EN MESES Y AÑOS RECIENTES 
Malik med

Malik Sahad AKA Malik L

+
Evento: Libia
País: Libia
Hora: Lunes 10, 19:00 hrs
Captura de pantalla 2012-11-15 a la(s) 18.26.22

Ellie Ismailidou

+
Evento: Grecia
País: Grecia
Hora: Lunes 10, 09:00 hrs
Foto Luis Ramon

Luis Ramón García-Hevia

+
Evento: España
País: España
Hora: Lunes 10, 10:00 hrs
Manuela Sánchez

Manuela Sánchez

+
Evento: España
País: España
Hora: Lunes 10, 10:00 hrs
CESAR RUANO

César Ruano

+
Evento: España
País: España
Hora: Lunes 10, 10:00 hrs
Foto Bio Alan Page

Alan Page

+
País: México / EEUU
Hora: Lunes 10, 11:30 hrs



No hay comentarios:

Publicar un comentario