miércoles, 19 de diciembre de 2012

Campaña de acción global, contra el racismo, la xenofobia y por los derechos de las personas migrantes refugiadas y desplazada


Campaña de acción global, contra el racismo, la xenofobia y por los derechos de las personas migrantes refugiadas y desplazada

Difusión Cencos México D.F., 18 de diciembre de 2012
Boletín de prensa
Movimiento Migrante Mesoamericano
  • Para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
El día de hoy, que todo el planeta, celebra el día internacional de las personas migrantes, exigimos se ejerza acción penal contra los criminales y se implementen medidas que eviten muertes, secuestros y desapariciones de migrantes en tránsito por México, la solución irrebatible es: limpiar la ruta migrante de conocidos y solapados criminales y suprimir visas para Centroamerica.
Muchos jóvenes mesoamericanos, a partir de la década de los 80’s, huyendo de guerras y desastres emigraron a Estados Unidos y encontraron en aquel país, mafias y pandillas en barrios mexicanos, gethos afroamericanos y asiáticos que ejercieron violencia extrema en su contra y los orillaron a contraatacar, creando sus propias bandas como la Mara Salvatrucha y la 18.
Para los años 90 las pandillas centroamericanas con extrema violencia controlaban ya las actividades delictivas en muchos de los barrios y ghetos en el país de destino. El antídoto de las autoridades estadunidenses fue su deportación masiva, desplazando su violencia, a los lugares de origen en Centroamérica y de facto exportando el Crimen.
México, emulando a Estados Unidos, ha exportado sus carteles criminales hacia los países Centroamericanos. Tal ha sido su éxito que el cartel de Sinaloa y los Zetas, controlan parte del crimen organizado particularmente en Guatemala (Peten, Zetas; San Marcos y zonas colindantes, el cartel de Sinaloa). En Honduras y El Salvador, campean los carteles, pandillas y mafias locales, asociados también con los mexicanos y otros nexos extranacionales.
Maras, pandillas, carteles, bandas locales de México, policías y autoridades corruptas, maquinistas y garroteros de los trenes, tienen control absoluto de la ruta migrante. Los polleros tradicionales han desaparecido, forzados a abandonar el negocio o a unirse al crimen organizado. El tráfico de indocumentados, la trata de personas para la prostitución, son su nuevo giro lucrativo. Tienen vínculos y complicidades en Estados Unidos y México, prestando servicios al Cartel de Sinaloa, La Familia Michoacana y Los Zetas en la protección de rutas de tráfico, traslados de armas, ajustes de cuentas y el asesinato de miembros de otros carteles.
Delincuentes variopintos viajan en el lomo de La Bestia enganchando y forzando a potenciales reclutas. Merodean en los albergues y en todo lugar donde los migrantes se congregan, extorsionando, robando, violando, asesinando, mezclados con migrantes, ante los ojos atónitos de comunidades locales, testigos de la complicidad y omisión de autoridades locales, estatales y federales quienes gozan de un 98% de impunidad, causante de la desaparición de más de 70 mil transmigrantes que intentan desestimar siempre.
Por la ruta migrante, las comunidades y albergues son testigos y saben quiénes son y dónde están los delincuentes, pero la complicidad de las autoridades se descubre cuando a las demandas no les dan tramite o peor aun cuando se atreven, acusan a las propias víctimas del delito denunciado.
Es de la mayor urgencia que la autoridad trate a los criminales como criminales, a las víctimas como víctimas y a los migrantes como seres humanos, respetando el derecho universal de libertad de tránsito. Corresponde a las autoridades responsables asegurar la movilidad humana, combatiendo a los criminales dueños y señores de la ruta del migrante. Son de fácil identificación siguiendo solamente por las vías que recorre La Bestia. El activismo y las caravanas sociales los han confrontado y los han obligado a recular y cambiar sus puntos de emboscada, sus garitas de crimen autorizado. Con voluntad política, que ejerza la acción penal contra el crimen, como establecido por ley, sin tanto derramamiento de sangre se limpiaría la ruta migrante de masacres e injusticias y se castigaría a los responsables.
Es cada vez más urgente atender el clamor de los migrantes, de sus defensores y ahora de organismos nacionales e internacionales que exigen que se sustituyan las visas para los centroamericanos por algún tipo de documento que permita identificar a la persona así como sus entradas y salidas. El Comisionado Felipe González, relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, (México, DF., julio 2011), después de su visita por la ruta migrante, emitió una recomendación que la CIDH presentó al gobierno mexicano que donde se destaca la necesidad imperiosa de establecer un mecanismo legal de transito seguro, (visa transmigrante o supresión de visas). En Agosto de 2012, La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM), que realicen las acciones conducentes y humanitarias para que a los migrantes centroamericanos que ingresan al país de manera transitoria se les otorgue una visa gratuita de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta por 180 días, de acuerdo con lo establecido en el artículo 40 de la Ley de Migración y, a principios de este diciembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió al gobierno de México analizar en forma exhaustiva e integral, la viabilidad de eliminar el requisito de visa a ciudadanos de Salvador, Guatemala y Honduras que buscan ingresar al país.
A pesar que en los países no piden otro documento a los mexicanos que los visitan que un pasaporte válido, México les niega la visa. Ningún migrante pobre puede conseguir normalmente una visa mexicana. Probar solvencia económica y el visado de EEUU, son ejemplos de requisitos inalcanzables para poblaciones empobrecidas. Si por imperativos exógenos se decide que esto no es viable, entonces se debe reglamentar, con requisitos tales que los pobres puedan cumplir, una sub-categoria de la visa de visitante a fin de documentar a la indocumentación y eliminar el principal incentivo de la extorsión, los secuestros y la muerte en la ruta migratoria.
La voluntad del legislador fue la de otorgar visas de transmigrante, el poder ejecutivo vía el reglamento y lineamientos administrativos, ha socavado este derecho humano. Con visa de transito el migrante no tendría que viajar en el lomo de La Bestia, ni tendría que esconderse de las autoridades quienes, contrario a su responsabilidad de cuidar el estado de derecho, son cómplices del crimen organizado, y lo convierten en crimen autorizado. La principal causa de los delitos contra los migrantes es su vulnerabilidad, su indefensión, consecuencia de su tránsito irregular. Urge por ende, para que los legisladores recuperen el espíritu de la ley ampliamente esclarecido en los considerandos de la propia ley y en las minutas de las asambleas plenarias tanto de la Cámara de Senadores como en la de los Diputados, cuando los legisladores anunciaron con gran orgullo el otorgamiento de visas para migrantes en tránsito, sometan ante La Suprema Corte de Justicia, una Controversia Constitucional vs el Poder Ejecutivo por emitir un reglamento que reinterpreta y modifica la Ley de Migración unánimemente aprobada por el Poder Legislativo. Cabe mencionar que su artículo 2o se especifican los derechos de los migrantes en México y se reclama congruencia entre lo que pedimos al país del norte para nuestros compatriotas mientras que en la práctica ofrecemos lo contrario a quienes cruzan nuestro territorio. México está rebasado cuando las negociaciones bilaterales por los derechos plenos de la comunidad mexicana en el exterior se ven empañadas por un doble discurso, uno para los vecinos del norte y otro para los del sur.
Este 18 de Diciembre, seremos parte de las actividades organizadas por un amplio grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes iniciando con un Encuentro y Conferencia de Prensa que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro en la calle Serapio Rendón 57-B de esta ciudad para después caminar juntos a la Secretaría de Gobernación.
El Movimiento Migrante Mesoamericano los invita, a partir de las 13:00 horas, a unirse a una sesión de cabildeo intenso en el Senado de la Republica donde presentaremos a los Senadores los asuntos pendientes y urgentes de su competencia en el tema migratorio. Solicitamos encarecidamente a los medios de comunicación que, como siempre, nos acompañen en este esfuerzo.
“MIGRAR PARA SOBREVIVIR, NO MAS MUERTES, SECUESTROS NI DESPARICION DE MIGRANTES EN TRÁNSITO”,
Las Patronas, Veracruz, “Nuestros Lazos de Sangre” Luis Ángel Nieto; “Alianza Braceros del Norte” Rosa Martha Zarate; “Promoción del Desarrollo Popular” Luis Lopezllera, Cristina Lavalle; “Albergue Hogar de la Misericordia” Heyman Vázquez; Albergue para personas Migrantes “La 72” Fray Tomás González; “Albergue San José de Huehuetoca” (Ustedes somos Nosotros, Colectivo Vía Clandestina, Cultura Migrante, Prami-Ibero, Soy Migrante), Movimiento Migrante Mesoamericano, Elvira Arellano, Talía Vázquez, Rubén Figueroa, José Jacques, Marta Sánchez, Adriana Luna Parra,.
Migrantes Refugiadas y Desplazadas
Día Internacional de las Personas Migrantes.
22avo Aniversario de la Convención Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario