jueves, 23 de diciembre de 2010

LOS HUERFANOS DE COPALA


LOS HUERFANOS DE COPALA

Verónica Villalvazo/fridaguerrera

México D.F. 4 de diciembre 2010.- Agustina Ramírez de 34 años hermana de Teresa Ramírez asesinada el pasado 16 de octubre de 2010, en el paraje tres cruces. Comenta en entrevista como cambió la vida de los tres pequeños de Teresa que hoy se quedaron sin su madre y su padre Jordán González ya que quedo mal herido y ellas ignoran donde se encuentra o si aún vive.

Maritel, Fidelfía Orlando, Alexandra, Rafael Antonio y Efraín de 13, 12, 9, 4, 3 y año y medio de edad, el futuro de estos pequeños ya no tiene manera de ser descrito, Agustina detalla que a raíz de la muerte de su hermana los niños lloran prácticamente todo el día, preocupada comenta que el más pequeño Efraín, se está enfermando, “no sabemos qué le pasó de pronto su estómago se hizo grande”, no quiere comer ya que su mamá aún le daba pecho y el quiere que sea ella la que le dé de comer, expresa Agustina.

Y si ya formaban parte de las estadísticas de la alta marginación que existe en el estado de Oaxaca, con una situación de desplazados ante el conflicto que se vive en la zona triqui particularmente en San Juan Copala, su situación de huérfanos muestran una vez más la desesperanza envuelta en la desolación.

Agustina comenta que sus padres ya mayores se quedaron con los seis niños, y no hay manera de que los niños puedan tener acceso a leche ya que no hay dinero; “mis hermanas y yo les llevamos cuando podemos pero eso no alcanza ya que nosotras también tenemos a nuestra familia”, además de que los pequeños se niegan a comer lo poco que hay.

Estos pequeños no son los huérfanos de la guerra nacional contra el narcotráfico que es un tema también doloroso y que poco es tocado, la grave consecuencia emocional y psíquica que queda en estos pequeños es indescriptible, pero No, los hijos de Teresa y Jordán son huérfanos de una guerra intestina donde el escudo gubernamental y social es que ahí se matan siempre, donde muchos argumentan no son los únicos, y con estas respuestas pareciera que se justifica que sigan existiendo cada vez más niños, violentados en la zona triqui. (de cualquier grupo MULT; UBISORT o AUTÓNOMOS)

Agustina en momentos tiene que cortar la entrevista porque comenta le dan ganas de llorar, además de que tiene temor de que la maten, denunció que hace unos días que fue Yosoyuxi, su familia le hizo saber que Antonio Cruz, alias “Toño Pájaro” de UBISORT; “anda reclamando que le haya dicho a usted (reportera) el día del funeral de Teresa que él la mató, que me ande con cuidado”.

Por lo que Agustina tiene miedo de ella, sus hermanas, padres y los hijos de Teresa.

Y solicitó una vez más la solidaridad de la sociedad y ahora de Gabino Cué el nuevo gobernador para que ayude con los hijos de Teresa ya que no los ha atendido médico alguno y mucho menos un psicólogo después de la emboscada donde murió su madre y de la cual Alexandra, Rafael Antonio y Efraín son sobrevivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario