sábado, 11 de diciembre de 2010

Boletín de Prensa: Comité de observadores independientes para las elecciones del SME

Comité de observadores independientes para las elecciones del SME


Difusión Cencos México D.F., 9 de diciembre de 2010

Boletín de prensa
Comité de Observadores Independientes

1. EL COMITÉ DE OBSERVADORES INDEPENDIENTES Y LA OBSERVACIÓN REQUERIDA.

1.1. Petición de Observación

El día 26 de noviembre del año en curso, se dio a conocer a la opinión pública, mediante una conferencia de prensa, la constitución del Comité de Observadores Independientes (COI), para las elecciones sindicales del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en 3ª de Antonio Caso Nº 45. Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.

La constitución del COI, fue la respuesta a la solicitud que 1,781 trabajadores electricistas del SME hicieron llegar al Centro de Reflexión y Acción Laboral (Anexo 1). Las organizaciones civiles y sindicales que conformaron el COI respondieron positivamente a la invitación con objeto de que se garanticen las condiciones de legalidad y seguridad de aquellos que ejerzan su voto, libremente y sin coacción y tengan derecho a ello; por la trascendencia del SME en la escena del movimiento sindical mexicano; lo estratégico de su lucha en sector de la energía y lo vital que supone la reposición del proceso electoral, según la propuesta para cumplir con el laudo emitido el 1º de diciembre del 2009 por la misma Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFC y A).

En la invitación a participar como observadores, los trabajadores expresaron lo siguiente:

A raíz de la Mesa de Diálogo conformada en la Secretaría de Gobernación nuestro sindicato demandó la entrega de la toma de nota a la dirección sindical encabezada por nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, y con tal motivo se propuso reponer el proceso electoral en enmarco de nuestros Estatutos Sindicales y el reconocimiento del derecho de voto a más de 17 mil trabajadores electricistas que no se han liquidado y a nuestros compañeros jubilados.
Sin embargo, existen temores fundados de que el gobierno de Calderón persista en su propósito de intromisión en este nuevo proceso electoral.

1.2. Organización del COI

Para realizar la observación, el COI se coordinó con veinte organizaciones de la sociedad civil y sindical, sumando un total de 50 defensoras y defensores de derechos humanos que se dieron cita a lo largo de todo el evento sindical, para hacer un ejercicio ciudadano de observación del proceso electoral aprobado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) para la reposición de la elección en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y elegir a 13 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas de dicho gremio.

En seguimiento al Acuerdo conjunto entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Trabaja y Previsión Social (STPS) con el SME (Comunicado conjunto del 19 de noviembre de 2010, Anexo 2), se atendieron las distintas

“etapas electorales a que se refiere el capítulo V de las normas estatutarias, dentro de las que se encuentran las de emisión de la convocatoria para registro y presentación de planillas; lanzamiento de la convocatoria recordatorio; integración de la lista general de electores; calendario de votación; recuento de votos; declaración de resultados y toma de protesta.
“Cabe puntualizar que, en este proceso, podrán votar los extrabajadores de Luz y Fuerza del centro que a la fecha no hayan cobrado su liquidación y los jubilados afiliados al SME”.

Además de las evidencias técnicas, videograbación, fotografías y testimonios de trabajadores, el COI ha tenido una presencia constante de entre 10 y 12 personas que observan cada una de las jornadas realizadas, así como dando cobertura puntual a cada etapa del circuito electoral, cuyo pasos siguen escrupulosamente el estatuto sindical. Con ello da fe y testimonia sobre lo ocurrido, y en ello sustenta sus conclusiones.

Como criterio de valoración, el COI toma como referencia lo establecido en el Convenio 87 de la OIT, por el Artículo 41 de la Constitución Política Mexicana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, el artículo 20 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, así como los Estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas, en aquello que no contraviene la legislación nacional e internacional de protección del derecho de libertad sindical, finalmente la Propuesta de Cumplimiento que presentó el SME y fue aceptada y acordada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (18 de noviembre de 2010, Anexo 3).

2. ETAPAS DEL PROCESO

Del Comunicado Conjunto emitido por la SEGOB y la STPS, que a la letra dice:

“El 1º de diciembre de 2009, la JFCA emitió un laudo en el que declaró la nulidad de todo el proceso electoral llevado a cabo por el SME de abril a julio de ese año…el día de ayer (la organización sindical) presentó una propuesta conforme a la cual se plantea la forma en que el Sindicato llevará a cabo la reposición de dicho proceso electoral, en estricto cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal laboral”.

Para dar cumplimiento a dicho Acuerdo, así como al Capítulo V del Estatuto Sindical, se señalan los momentos que cubren el proceso electoral, y que a continuación se reseñan.

a) Convocatoria

Con fecha de 22 de noviembre de 2010, el C. José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Interior del SME expidió la Circular N° 24968 (Asunto: Presentación y Registro de Planillas Electorales), con objeto de dar cumplimiento al Laudo de la JFCA y al Acuerdo por medio del cual ésta aprobó la reposición del proceso electoral, así como dar cumplimiento al artículo 21 del Estatuto del Sindicato vigente. La circular especifica el objetivo de la Convocatoria:

“a todos los miembros de la Organización en pleno uso de sus derechos sindicales al período preelectoral dándoles a conocer los procedimientos Estatutarios y requisitos que deben llenarse para la formación, presentación y registro de Planillas Electorales, de los candidatos que figurarán en las próximas elecciones para la renovación de Representantes Generales y Miembros de las Comisiones Autónomas” (Anexo 4)

b) Registro de planillas

Para el Registro de Planillas, la Convocatoria precisa que las planillas deberán ser presentadas a la Secretaría el Interior, ubicada en la Avenida Insurgentes 98, octavo piso, el 25 de noviembre de 2010, con un horario de las 9:00 a las 22:00 horas. Para su legal participación, las planillas deberán cumplir con todos los requisitos que establece la misma Convocatoria. El Representante de planilla presentará el número de Hojas Anexas necesarias.

El COI testificó esta jornada, del día 25 de noviembre, en los horarios estipulados para tal objetivo, y declara que la única planilla que se presentó y registró fue la Planilla “Once de Octubre”, encabezada por el C. Martín Esparza Flores, a las 21:50 horas, con 6009 firmas de apoyo, dando cumplimiento fiel a todos los requisitos antes descritos.

Esta primera etapa electoral se cumplió a cabalidad y bajo la normatividad respectiva.

Cabe destacar, de acuerdo a la Convocatoria, que para las candidaturas triunfantes en Reelección Consecutiva, serán aquellas que obtengan el mayor número de votos válidos, siempre que dicho número sea:

“1. Mayor que el cuarenta por ciento del número total de votos emitidos si se trata del puesto de Secretario General” (idem).

c) Convocatoria – Recordatorio

Con fecha 26 de noviembre de 2010, el C. José Humberto Montes de Oca Luna, en funciones de Secretario del Interior, promulgó la Circular Nº 24969 (Asunto: Convocatoria-Recordatorio de Elecciones 2009-2011), convocando

“a todos los miembros activos de la Organización en pleno uso de sus derechos sindicales a la Elección de Representantes Generales de Nuestro Sindicato” (Anexo 5).

Dicha Convocatoria emite datos concretos para el desarrollo del proceso electoral:
a) Periodo electoral: de las nueve horas del 29 de noviembre de 2010 hasta el cierre a las quince horas del 03 de diciembre de 2010.
b) Casillas Electorales: las ánforas serán ubicadas en las instalaciones del SME, en 3ª de Antonio Caso 45, en México, D.F.
c) Días y Horas de Votación, en referencia al inciso a).
d) Identificación de los Votantes: el votante deberá identificarse con la credencial del sindicato.
e) Credenciales-Constancias: una vez que el votante haya votado, regresará para que en su pulgar derecho se le aplique tinta indeleble y se marque en la lista general de electores con la leyenda “VOTO”.
f) Obligación de Votar: que todos los miembros tienen la obligación de emitir y depositar su voto en las Casillas Electorales.
g) Secreto Temporal del Voto: los votantes no deben revelar públicamente los nombres de las personas por quienes votaron, mientras no concluya el proceso.
h) Absoluta Libertad de Voto: prohibición estricta a hacer propaganda electoral a una distancia de 100 metros del lugar donde se encuentran las Casillas, así como cualquier investigación tendiente a conocer los nombres por quienes se votó.
i) Procedimiento de Votación: una vez identificado y marcado en la lista general, el votante recibirá el juego de células correspondientes; se dirigirá a la caseta de votación donde marcará sus boletas con tinta frente a los nombres de los respectivos candidatos; posteriormente, doblará sus Células y las depositará en el Ánfora de Votación.

Finalmente, para efectos del cómputo de la votación, se describen las reglas para los votos Emitidos (total de votos emitidos), los Votos Válidos (los emitidos a favor de uno sólo de los candidatos registrados) y los Votos Nulos (los votos emitidos que no sean válidos).

d) Votación

Primer día de votaciones. 29 de Noviembre.

Con fecha de 26 de noviembre de 2010, el C. José Humberto Montes de Oca Luna, en funciones de Secretario del Interior, promulga la Circular Nº 24970 (Asunto: Integración de la Comisión del Escrutinio y Sub-Comisión de Escrutinio. Anexo 6). Dicha Comisión y conforme al Artículo 25, Fracción 1, inciso b), quedó integrada por los CC. José Alfredo Hernández López, presidente, y Alfonso Becerra Peralta, miembro.

Y, conforme al artículo 25, Fracción II, la Sub-Comisión de Escrutinio de las Divisiones quedaron integradas de la siguiente manera:

División Alameda: C. Juan Carlos Juárez Lara (154883)
División Cuernavaca: C. Benito Felipe Guadarrama Baheza (029309)
División El Oro C. Juan Manuel garduño Gómez (078953)
División Juandhó C. Jaime Álvaro Estrada Pérez (085813)
División Lechería C. Vicente Oscar Barroso Aguiñaga (066163)
División Necaxa C. Gil Sampayo Martínez (103813)
División Pachuca C. Alejandro Vargas Reyes (099037)
División San Ildefonso C. Benjamín Vargas Rosas (065954)
División Temascaltepec C. Agustín Caballero Gómez
División Tepuxtepec C. Antonio Retana Velázquez (141765)
División Toluca C. Francisco Bolaños Díaz (106559)

Con el fin de darle legalidad a ambas Comisiones, se llevó a cabo la Toma de Protesta de la Comisión de Escrutinio, así como a la Sub-Comisión de Escrutinio.

Dando fe de los hechos, así como dar cumplimiento al Acuerdo, se encontraba el Lic. José Ignacio Sentíes Labor, Notario Nº 104, del Colegio de Notarios del D.F., quien atenta y escrupulosamente procedió a la revisión de cada uno de los paquetes que contenían las células de votación. Realizó un muestreo para constatar que las boletas mantenían una numeración consecutiva y se encontraban en blanco (el primer muestreo efectuado fue al paquete con los números consecutivos del 00001 al 00200, el segundo del 05001 al 05200 y el tercero del 08601 al 08800). Cada paquete contiene 200 boletas (iniciando con el primer paquete que va del número 00001 al 00200, y así sucesivamente).

El Notario revisó el padrón de sindicalizados activos (15,738) y de trabajadores jubilados (22,185), ubicados en sus mesas respectivas y donde se encontraban los miembros de la Comisión de Escrutinio y de la Sub-Comisión de Escrutinio. Cabe hacer notar que el padrón de trabajadores activos y jubilados fue integrado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, con los trabajadores no liquidados, y validados por la JFCyA, así como con base en datos propios del SME

Además, el Lic. José Ignacio Sentíes inspeccionó cada una de las 27 casillas dispuestas para que las trabajadoras y los trabajadores ejercieran libremente su voto. Finalmente, revisó la enorme urna de acrílico y transparente, y procedió a sellarla alrededor de ésta, permitiendo el acceso de dos aberturas en la parte superior de la urna por donde se depositan los votos, con la firma de cada uno de los observadores presentes.

En este acto protocolario estuvieron también presentes:
1. Observadores del Comité Civil de Seguimiento: la senadora Rosario Ibarra de Piedra, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores; Miguel Álvarez y Magdalena Gómez.
2. Observadores Conforme al Acuerdo de SEGOB-STPS: Manuel Eduardo Fuentes Muñiz y Lucía Maldonado Castañeda.
3. Comité de Observadores Independiente: Santos Martínez Cruz, José Jacques Medina e Hildelisa Preciado.

12 personas del COI observamos esta primera jornada de votaciones, dando cobertura puntual a cada etapa del circuito electoral:
a) Las filas para incorporarse al recinto señalado (en el lobby del recinto sindical);
b) Presentación de la acreditación de cada votante y chequeo ante el padrón oficial;
c) Entrega de sus células para votar, conteniendo 13 de éstas;
d) Área de las casillas, donde marcan sus células con su voto;
e) Depósito de sus células en la urna general;
f) Devolución de la credencial y su comprobante de votación y el señalamiento del dedo pulgar derecho con tinta indeleble.

Estas etapas del circuito electoral siguen escrupulosamente el estatuto sindical, así como el Acuerdo de la STPS-SEGOB. Por último, el campo de observación fue desplegado en un área de 22 metros de ancho por 25 metros de largo dentro del auditorio del edificio sindical del SME, con sede en 3ª de Antonio Caso 45. Además se formaron brigadas para que de manera periódica se observara el entorno del local sindical y constatar la existencia o no de propaganda o de proselitismo que se estuviera llevando a cabo.

El total de votos emitidos, el primer día, fue de 5,983. Cerrándose la votación a las 20:00 horas. Posteriormente se resguardaron las boletas que quedaron del último paquete abierto y éstas se guardaron en un anaquel o mueble de fierro que quedó debidamente cerrado y protegido con cinta canela y los sellos de papel oficiales colocados por el Notario.

Enseguida se procedió a cerrar las aberturas de la urna en la parte superior, se utilizaron dos candados, y al quedar éstos cerrados, el Notario procedió a colocarles los respectivos sellos, del mismo modo fueron colocados varios sellos alrededor de la urna.

Por lo que respecta al COI, un incidente fue la presencia de tres personas, que se acreditaron como personal de la “ONU”, según ellos pertenecientes a la “Federación Mundial de Derechos Humanos”. Una vez que el responsable de la organización del proceso electoral, por parte del SME, se enteró de su presencia y que no formaban parte del COI, fueron invitados a salir del edificio sindical.

Ante la presencia de muchos trabajadores jubilados que se presentaron a votar, se les facilitó el servicio de sillas de rueda, motivo por el cual eran acompañados por personal dedicado a prestar ese servicio. Esta situación hizo que se dieran casos de que quien depositaba la boleta en la urna fuera la misma persona que le acompañaba.

Segundo día de votaciones. 30 de noviembre de 2010

Con la actuación del Lic. Fernando Cataño, titular de la Notaría 17, se inició la segunda jornada de votaciones. A las 8:30 horas, con el Sr. Notario, el presidente de la Comisión de Escrutinio, los observadores, tanto del Acuerdo SEGOB-STPS como del COI, se procedió a revisar la urna, bajo las condiciones en que quedó el día anterior. El Notario revisó cada uno de los candados con sus respectivos sellos de papel, refiriendo que no hubo violación a ninguno de ellos. Se quitaron los sellos de los candados, fueron abiertos éstos para que la urna quedara dispuesta a su utilización.

Posteriormente se pasó a revisar cada una de las 27 mamparas, observando que no se encontraba en cada una de ellas más que un bolígrafo para marcar las células. Se revisó el área donde 15 trabajadoras del SME anotan los datos de los votantes, y pasan a otros 8 compañeros, la credencia, el comprobante de votación; se revisó el sitio donde se entregan las credenciales y se aplica la tinta indeleble a los que han ejercido su voto.

Se procedió a revisar el mueble que contenía los paquetes de boletas. Se retiró la cinta canela y se observó que los sellos se mantenían intactos. Fueron retirados los sellos y se sacó el paquete correspondiente con las boletas subsecuentes del día anterior. Se constató que la primera boleta era la número 5,984 y con ello se dio pasó para que las trabajadoras y los trabajadores del SME procedieran a votar.

Las condiciones para el desarrollo de la jornada de votación son similares a las del día anterior; sin embargo hay una mayor aglomeración de trabajadores que se acercan a ejercer su derecho a votar por sus representantes sindicales.

La organización funciona, la logística sigue operando y hay un despliegue de la Comisión de Orden para que no se desborde el procedimiento de votación. Hay personas que permanecen varias horas haciendo fila, pero eso no altera que haya, por ejemplo, una minuciosa y escrupulosa revisión de cada uno de los paquetes que contienen las boletas.

Los Notarios revisan cada paquete de manera aleatoria y se procede a entregarlo al presidente de la Comisión de Escrutinio, donde dos personas entregan las boletas: una grita el nombre que porta la credencial y otro entrega las células en mano del titular de la credencial. Este procedimiento se desarrolla en cada paquete que se extrae del mueble que lo contiene y en cada una de las jornadas de la votación.

Hay tres cámaras que están video grabando todo el proceso electoral, de manera que quede constancia fílmica de todo lo que acontece y, al mismo tiempo, el proceso quede transparentado a todo público.

El trabajo del COI fue desarrollado en los puntos neurálgicos del circuito de votación. Este día hubo una presencia de 15 defensoras y defensores que estuvieron atentos en el desarrollo del proceso electoral.

Entre los incidentes en el COI, fue que se presentó una persona no acreditada por el COI, que se decía pertenecer al Movimiento Nacional por la Esperanza, mismo que le solicitamos siguiera el proceso de inscripción al COI, con la representación de su organización. NO hubo incidentes de otro tipo.

A las 20:00 horas se concluyó la votación. El número de votantes llegó a 11,267. El Notario en turno Víctor Rafael Aguilar Molina, titular de la Notaría 174, llevó a cabo el cierre del último paquete de boletas, lo depositó en el mueble correspondiente, debidamente sellado y cubierto con cinta canela; hizo el cierre de la urna., con la colocación de sellos y revisión pormenorizada de la misma.

Tercer día de votaciones. 1º de diciembre de 2010.

Los trabajos se inician a las 8:30 horas, bajo la supervisión del Notario Lic. José Ángel Villalobos, titular de la Notaría Nº 9. Se lleva a cabo la revisión de cada uno de los puntos centrales de la votación. Se quitan los sellos al mueble que contiene las boletas para votar, y se revisa el último paquete del día anterior, cuya primera boleta aparece con el número11, 268. Se inspecciona la urna, s ele quitan los sellos a los candados, se abren los candados y se dispone la urna para ser utilizada. Se hace la revisión de cada una de las 27 mamparas.

El personal de la Comisión de Escrutinio así como de la Sub-Comisión de Escrutinio ocupan previamente sus lugares, de manera que a las 9:00 horas entran los primeros trabajadores a sufragar.

Durante varias horas son interminables las líneas de trabajadores que están formados para votar. Lo sorprendente es la capacidad de organización para aguantar esta avalancha. Los Notarios siguen desempeñando su papel de manera ordenada y rigurosa; el espacio donde se lleva a cabo la votación está constantemente siendo desalojado, de manera que nada obstruya el proceso.

Hacia las 2:00 de la tarde se realiza el cambio de Notarios y entra el Lic. Oscar J. Galicia, quien es puesto al tanto de cómo se está llevando a cabo la votación. Por la tarde continúa la afluencia de votantes sin contratiempos y se concluye a las 20:00 horas, con la boleta número 18,124. Para dar por terminado esta jornada, se procede a empaquetar y guardar las boletas y a clausurar la urna con los sellos oficiales.

Para finalizar la jornada, las 14 defensoras y defensores de derechos humanos integrantes del COI se reúnen para hacer un corte de su actividad y resuelven redactar un boletín de prensa, para ser enviado a los medios de comunicación e informar sobre el desarrollo del proceso electoral (Anexo 7).

Cuarto día de votaciones. 02 de diciembre de 2010.

A las 8:30 horas, con la presencia de la Lic. Patricia Salazar y el Lic. Carlos Ricardo Viñas, de la Notaría Nº 72, se procede a quitar la cinta canela, así como los sellos al mueble que contiene los paquetes de boletas para votar. Los notarios revisan los paquetes de boletas, se extrae el último paquete abierto la noche anterior, cuya primera boleta lleva el número 18,125. Del mismo modo, revisa la urna, la cual está debidamente cerrada y sellada, proceden a quitar los sellos y dejarla en condiciones de ser utilizada. Revisan las 27 mamparas, las cuales encuentran en condiciones óptimas para su desempeño.

Están también presentes los observadores del Acuerdo SEGOB-STPS y varios miembros del COI. La Comisión de Escrutinio y la Sub-Comisión de Escrutinio se encuentran en sus respectivos lugares, así como el personal que elabora los comprobantes de votación y el personal que entrega las credencias y pinta el dedo de los votantes con tinta indeleble.

14:00 horas, se lleva a cabo el relevos de notarios, ingresando los Licenciados Luis A. Sánchez y Miguel Sanabria. El presidente de la Comisión de Escrutinio les da una amplia información de la manera en que se está llevando a cabo la votación.

La cantidad de votantes disminuye en las primeras horas de la tarde, pero aún así este día la votación llegó a los 24,663. Siendo las 20:00 horas se procede a dar por concluidos los trabajos, haciendo el debido procedimiento de resguardar las boletas, con sus sellos respectivos en el mueble; igualmente con la urna, se cierran los candados y éstos son sellados; así mismo, el Notario en turno coloca los sellos alrededor de la urna.

Quinto día de votaciones. 03 de diciembre de 2010.

Los trabajos se inician a las 8:30 horas. Se encuentra presente el Notario Francisco Solórzano Vejar y Padilla, titular de la Notaría Nº 126, el cual es puesto al tanto de los pasos a seguir en el proceso de elección de los representantes sindicales del SME.

Una vez que todos los miembros de la Comisión de Escrutinio y de la Sub-Comisión de Escrutinio se encuentran en sus respectivos lugares, y hay presencia de Observadores del Acuerdo SEGOB-STPS como del COI, se procede a revisar los paquetes de boletas y se abre el paquete inconcluso del día anterior, el cual marca la boleta con el número 24,664. Posteriormente se inicia la apertura de los candados, a quienes previamente se les retiraron los sellos, y se revisa el conjunto de la urna, sin encontrar problema alguno para que siga siendo utilizada.

El Notario se percata de las condiciones de las 27 mamparas, y da su visto bueno para que se inicie formalmente las votaciones, que este último día concluirá a las 15:00 horas, en seguimiento del Acuerdo de procedimiento con la JFCyA.

A las 14:00 horas se lleva a cabo el cambio de notario e ingresa el Lic. José Antonio Sosa, de la Notaría Nº 163. A las 15 horas con 15 minutos se concluyen las votaciones del SME. Se deposita la última boleta con el número 27,086. El notario da fe de la conclusión del procedimiento. Todo ha quedado debidamente filmado y registrado. El proceso concluye sin incidentes.

Esta es la cantidad de votos emitidos. El padrón de jubilados es de 22,185; y el de activos es de 15,738, es decir, un total de 37,923. De manera que votaron el 71.42 por ciento del total del padrón electoral.

Una vez que se cerró la urna, se procedió a destruir las boletas sobrantes y disponer el lugar para el siguiente paso que es el conteo de votos, que se realizará los días 4, 5 y 6 de este mes de diciembre.

e) Recuento

04 de diciembre de 2010, siendo las 08:00 horas, en el espacio reservado ex professo, se inicia el Recuento de los votos emitidos, con la presencia de dos notarios y un observador del Acuerdo SEGOB-STPS. Se encuentran los 12 miembros de la Comisión de Escrutinio y de la Sub-Comisión de Escrutinio. En las tribunas hay presencia de 3 defensores de derechos humanos del COI, las cámaras de video que están dando cuenta del proceso electoral y una docena de trabajadoras y trabajadores del SME.

En un primer momento se revisa la urna, se quitan los sellos de los candados, se abren los candados, se quita todo lo que obstruye abrir la urna. La urna es colocada en el centro del lugar donde se desarrolla el recuento, en tres de sus lado se colocan mesas, y frente a ellas están colocados 10 miembros de la Sub-Comisión. Otro entra a la urna y en grandes cantidades extrae las boletas, que coloca encima de las mesas.

Los 10 personajes empiezan a “planchar” las boletas, las van colocando en orden para que otro de los miembros comisionados las entregue a 6 trabajadores (con la leyenda “imprenta”, en la espalda de sus camisolas) y con dos máquinas cortadoras, les ayudan a quitar la goma a las 13 boletas que componen la batería de cédulas.

Una vez que se le quita la goma a las boletas, se llevan las boletas a un mueble de madera (“palomar”) y son colocadas en departamentos. Este trabajo se llevó a cabo hasta las 13:00 horas. Momento en que se decretó un descanso.

En este Recuento se hace el conteo de cartera por cartera, por lo que se inició por sumar la totalidad de los sufragios emitidos a favor de quien ocupe la secretaría general, para que, posteriormente se haga el conteo de las otras trece carteras.

Este procedimiento concluyó el lunes 06 de diciembre, hacia las 10 de la noche. Los resultados dan cuenta de la participación de los trabajadores electricistas, así como por la representatividad del gremio en la persona de Martín Esparza Flores, como secretario general, contabilizándose
26,364 votos válidos 712 votos nulos

Equivalente al 97.37 por ciento de los votos emitidos (Anexo 8).

f) Asamblea para dar a conocer los resultados

Conforme al Procedimiento acordado con la JFCyA, el SME llevó a cabo la Asamblea General, el día 07 de diciembre de 2010, a las 18:00 horas en el Edificio sindical ubicado en la avenida Insurgentes número 98 de esta ciudad con el orden del día anotado en la Circular Nº 24971 (Asunto: Se Convoca a Asamblea General Electoral), fundamentada en el artículo 26 de los Estatutos del SME, y firmada por los CC. Martín Esparza Flores, en funciones de Secretario General y por José Humberto Montes de Oca Luna, en funciones de Secretario del Interior.

El presidente de debates, declara que existe quorúm legal, la Asamblea aprueba el orden del día y se declara aprobado oficialmente el orden del día. Se lee la lista de asistencia, se da lectura al acta de la Asamblea anterior y ésta es aprobada por la Asamblea. Se hace la lectura sobre los resultados y se declara solemne y formalmente electos la planilla encabezada por Martín Esparza.
El Lic. Notario Víctor Rafael Aguilar Molina, titular de la Notaría 174, dio fe de los hechos que sucedieron en la Asamblea. Concluyendo a las 19:13 horas.

3. Conclusiones

Constatamos una participación entusiasta y comprometida, de jubilados y activos, una valoración de lo que es el voto en un proceso tan importante dada la coyuntura. Una total transparencia del proceso, alta participación y sin incidentes, todo en un ambiente de práctica democrática

Observamos un proceso electoral transparente y abierto en el que se incluyó activamente la participación del cuerpo de Notarios, observadores de diferentes organizaciones civiles y sindicales, así como la apertura a los medios de comunicación.

Durante todos los días que duró la votación, el local del sindicato se vio pletórico de gente. Imposible pensar en algún tipo de fraude, de los que se acostumbran en el sistema político mexicano. La mejor observación y la más certera vigilancia la hicieron los afiliados que nunca abandonaron el local donde tuvo lugar el proceso.

Valoramos la actuación escrupulosa, minuciosa y responsable del cuerpo de Notarios, cuyo desempeño estuvo a la altura del proceso electoral. No dejando cabos sueltos o a la interpretación fácil o acomodaticia de los mecanismos del sufragio de los votantes.

Observamos una votación sin coacción alguna y donde se brindó la garantía de la secrecía en la emisión del voto. La disposición de las condiciones para que se llevara a cabo un proceso democrático, apegado a la normatividad estatutaria, y en una situación atípica.

El COI ha observado incidentes menores, algunos que tienen que ver con votantes que no estaban registrados en el padrón, sea principalmente por falta de información actualizada y que fueron canalizados, cada uno, a los jueces o ante el procurador.

Algunos trabajadores que solicitaron que sus boletas fueran canceladas porque votaron erróneamente y pidieron la reposición de sus células. Hechos que fueron notificados al Notario en turno y procediendo a cancelar la boleta.

Con la base de la observación realizada a través del proceso electoral damos cuenta de que éste ha sido conforme a derecho, tal como lo señalan tanto los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, así como la normatividad estatutaria del SME.

Finalmente, habiendo participado en otros procesos de elección de representantes sindicales, donde la nota predominante es la presencia de golpeadores, funcionarios sindicales armados con arma de fuego, un dispositivo donde la fuerza pública es controlada por las mismas representaciones sindicales y hay una sistemática violación hasta a los propios Estatutos sindicales… este proceso electoral tiene la virtud de marcar un antecedente histórico en el movimiento obrero mexicano, es una llamada de atención al sindicalismo oficial y un recordatorio a las autoridades laborales de cómo se deben llevar a cabo los procesos electorales sindicales.

Es la llamada a respetar el derecho humano de la libertad sindical, desde la práctica de la democracia sindical. Y este derecho, hoy y aquí, se respeto.

4. Organizaciones que forman parte del COI:

Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)
Centro Laboral México (CELAMEX)
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (PRODH)
Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos” (CAM)
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)
Centro Nacional de Promoción Social (CENPROS)
Comité de Defensores de Derechos Humanos del STUNAM
Comité de Usuarios de la Energía Eléctrica de Coyoacán (CUEEC)
Comité Nacional de Estudios de la Energía (CONEE)
Comité Nacional de Estudios de la Energía de Tabasco (CONEET)
Comunidades Eclesiales de Base de Martín Carrera (CEB’S)
Equipo Nacional de Pastoral Laboral (ENPL)
Espacio Ciudadano (EC)
Fomento Cultual y Educativo, A.C. (FCE)
Frente Auténtico del Trabajo (FAT)
Promoción y Defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, A.C. (PRODDESCAC)
Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB)
Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM)
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL)
Sindicato Independiente “20 de Noviembre” de la Universidad del Valle de México. (SIUVM-20NOV)

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