viernes, 15 de octubre de 2010

Conferencia de prensa: relatora de la ONU sobre independencia de magistrados y abogados presenta informe preliminar de su visita a México

Conferencia de prensa: relatora de la ONU sobre independencia de magistrados y abogados presenta informe preliminar de su visita a México


La Relatora Especial presentará sus observaciones preliminares sobre la visita en una conferencia de prensa. Las conclusiones y recomendaciones finales sobre su visita serán presentadas en un próximo informe de la Relatora Especial al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2011.

Fecha y Hora: viernes 15 de octubre de 2010 a las 16:00 horas


Lugar: Casa Lamm, calle Álvaro Obregón 99, Colonia Roma, México, D.F.


Contacto: Para mayor información y solicitudes de prensa, favor contactar a Rosa Gutierrez (Tel: +52 55 50616374 / email:
rgutierrez@ohchr.org).

Convoca: ONU a través del a representación en México de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos

Difusión Cencos México D.F., 29 de septiembre de 2010

Boletín de prensa


OACNUDH

Ginebra– La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y los abogados, Gabriela Knaul, visitará México del 1 al 15 de octubre de 2010 para analizar el nivel de independencia del Poder Judicial y la independencia e imparcialidad de los magistrados, jueces y abogados, la imparcialidad de los ministerios públicos, así como el nivel de acceso de la población al sistema de justicia.

“El viaje en misión oficial a México me permitirá también examinar el grado de respeto a las garantías del debido proceso en el país y la implementación en diversos Estados de la reforma del sistema de justicia penal”, señaló la experta independiente, quien visitará el país a invitación del gobierno.

Basada en la información que reciba y en el análisis que realice, la Sra. Knaul formulará recomendaciones para apoyar a las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de la independencia y la efectividad del sistema judicial del país.

Durante su misión, la Relatora Especial visitará la Ciudad de México, así como los Estados de Chiapas, México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán. Celebrará reuniones con funcionarios gubernamentales de alto rango; representantes de la Suprema Corte de Justicia; de la Procuraduría General de la República; del Consejo de la Judicatura Federal; con la Comisión Nacional y con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos; con asociaciones de magistrados y colegios de abogados; académicos y organizaciones internacionales y no gubernamentales.

La Relatora Especial presentará sus observaciones preliminares sobre la visita en una conferencia de prensa el viernes 15 de octubre de 2010 a las 4 de la tarde, en Casa Lamm (Calle Álvaro Obregón 99, Colonia Roma, México, D.F.). Las conclusiones y recomendaciones finales sobre su visita serán presentadas en un próximo informe de la Relatora Especial al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2011.

Fin

Gabriela Knaul (Brasil), fue designada Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados en agosto de 2009, tiene más de 10 años de experiencia como magistrada. La Sra. Knaul es experta en derecho penal, especialmente en aspectos vinculados al debido proceso, promulgación y ejecución de sentencias, así como en la administración de sistemas judiciales.

Para más información sobre el mandato y la labor de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, visite: www2.ohchr.org/english/issues/ judiciary/index.htm

ONU-DH México:
www.hchr.org.mx

Índice universal sobre los derechos humanos de los documentos de la ONU,
actualizado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD HH:
www.universalhumanrightsindex.org/es/index.html

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor contactar a Rosa Gutierrez (Tel: +52 55 50616374 / email:rgutierrez@ohchr.org).

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario