miércoles, 2 de junio de 2010

¿Será una iniciativa mas a la congeladora? habla de derechos colectivos, eso es herejía para el prian

Plantea modificar 18 artículos de la Constitución; lucha contra el autoritarismo, la califica

Presenta Porfirio Muñoz Ledo al Congreso proyecto de reformas en derechos humanos

Garantizaría que no prescriban el genocidio, los crímenes de guerra y los de lesa humanidad

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 18

Porfirio Muñoz Ledo presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el proyecto de reforma que modificaría 18 artículos de la Constitución en materia de derechos humanos. Se contempla el reconocimiento de la jerarquía constitucional de las garantías individuales contenidas en los tratados internacionales; se abre el reconocimiento de los derechos sociales y políticos como derechos humanos, y se garantizaría la protección constitucional a las organizaciones no gubernamentales en la materia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores expone que su iniciativa es una vía privilegiada para luchar contra el autoritarismo gubernamental y la más idónea para arribar a una democracia genuina. Anunció que en ésta se enmarca la propuesta de reforma del Estado que desde hace 10 años fue elaborada por un grupo numeroso de expertos y legisladores y aún se encuentra congelada en el Congreso federal.

Muñoz Ledo llamó a los actores políticos a emprender de fondo una reforma del Estado, en el caso de los derechos humanos, seria y responsable con la coyuntura que vive el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario