miércoles, 2 de junio de 2010

La mafia que se adueñó de México... y el 2012


La tesis central: desigualdad y violencia, producto de las decisiones tomadas desde el poder

Presentará López Obrador su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012

Ofrece datos sobre el saqueo salinista y lo contrasta con la fallida estrategia de combate a la pobreza

Jaime Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 13

¿Cómo se apoderó un pequeño grupo de políticos y empresarios de los más importantes bienes de la nación? ¿Por qué en los últimos 28 años se dio una redistribución tan injusta de la riqueza, que favoreció a unos cuantos y perjudicó a decenas de millones de mexicanos? Andrés Manuel López Obrador lo expone, paso a paso, en su nuevo libro, La mafia que se adueñó de México... y el 2012, que empezará a circular la semana próxima.
La tesis central de la obra es que la desigualdad, la descomposición, la degradación y la violencia que actualmente dominan nuestra vida cotidiana son producto de un conjunto de decisiones políticas que se aplicaron, desde la cúpula del poder, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aunque habían comenzado a impulsarse desde el mandato de Miguel de la Madrid.“Salinas no sólo se propuso entregar –a particulares– empresas y bancos propiedad de la nación a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que pensó en crear un grupo compacto con los beneficiados por el remate de estos bienes públicos, que le ayudara, económica y políticamente, a sustentar su poder sexenal”, escribe el máximo dirigente opositor del país en las páginas iniciales de su relato.
A lo largo del primer capítulo, el ex candidato presidencial ofrece datos en verdad escalofriantes, que documentan el saqueo salinista y lo contrastan con las llamadas políticas de combate a la pobreza, que discurrieron paralelamente en aquella época, con el supuesto fin de mantener un equilibrio social que a la postre resultó insostenible y se tradujo en la debacle de hoy.

1 comentario:

  1. Leii el viernes un articulo sobre la presentacion del libro de AMLO en la Jorrnada y creo que como todo un hombre que se preocupa por decir verdades y el bien comun, sabe de lo que habla. No he tenido el chance de adquirir el libro, pero espero tenerlo pronto en mis manos, por que me intereza mucho saber realmente que es lo que pasa en mi pais, además me gusta la idea de saber que publica libros como todos los buenos profesionistas. Siempre he tenido la idea de que si queremos saber que alguien es de confiar hay que revisar lo que ha hecho y publicado.
    Por otro lado creo fervientemente que AMLO es la unica persona que realmente puede llevarnos a los mexicanos a una vida mejor y yo lo apoyoo incondicionalmente.

    ResponderEliminar