domingo, 6 de junio de 2010

Mas de "PARA VIVR MEJOR" Cont…

Madre de Daniel Hernández rechaza versión de la Sedena; el joven fue ultimado junto a 2 primos
¿Cuáles sicarios?; mi hijo aún traía uniforme de la escuela cuando los soldados lo mataron
Iban en esa camioneta porque Óscar Olivares, quien está desaparecido, les ofreció llevarlos a su pueblo
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 13
Tras enterrar a los tres estudiantes acribillados por soldados el pasado 2 de junio en Reynosa, Tamaulipas, familiares y amigos desmintieron la versión dada a conocer el pasado viernes por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que los jóvenes –de 13, 15 y 17 años– estaban al servicio del crimen organizado.
¿Cuáles sicarios?, si mi Danielito todavía traía el uniforme de la secundaria. Si estaba arriba de esa camioneta es porque un conocido del ejido les ofreció un aventón, pero ni él ni los otros dos, ni el que se llevaron, eran malos; los criminales son los soldados que me lo mataron, dijo entre lágrimas María, madre de Daniel Hernández Martínez.
Dijo que el muchacho, quien junto a sus primos César Alejandro y Eduardo Cuéllar fue acribillado en la carretera La Ribereña, que comunica Reynosa con Nuevo Laredo, cursaba el primer grado en la secundaria número tres General Francisco J. Múgica.
Familiares dijeron que el mediodía del miércoles, al salir de clases, los tres menores se subieron a la camioneta Dodge Ram conducida por Óscar Olivares, de 17 años, quien ofreció llevarlos a Estacion Anzaldúas, donde vivían.
En el trayecto por La Ribereña, en las inmediaciones del ejido Los Cavazos, el conductor desobedeció una instrucción de alto marcada por efectivos castrenses, quienes dispararon sus armas largas y mataron a los tres menores. Óscar Olivares permanece desaparecido desde entonces, por lo que su familia pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para localizarlo.
Jesús Ricardo Segovia Leyva, visitador del organismo, dijo que inició un procedimiento para solicitar un informe de hechos a la octava Zona Militar, con sede en Reynosa.

• El mes pasado, mil 60 muertes relacionadas con el crimen organizado

Violencia en mayo creció 43% sobre la de 2009 y cuadruplicó la de 2007

• El número total de bajas en esta administración se estima en 21 mil 260

Gustavo Castillo y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 16

Durante el mes de mayo, la violencia generada por la llamada lucha contra el crimen organizado y las disputas entre grupos criminales dejaron un saldo de mil 60 personas muertas, entre ellas 53 policías, y aunque el número de menores fallecidos descendió de 35 a 16, los casos de mujeres abatidas o ejecutadas aumentó en una tercera parte en comparación con el mes anterior, al pasar de 45 a 61 registros.
En lo que va de esta administración suman 21 mil 260, de acuerdo con las estadísticas realizadas con base en los reportes diarios de los corresponsales de La Jornada y la suma de datos al recuento oficial que hasta diciembre de 2009 elaboraron de manera conjunta los órganos de inteligencia del gobierno federal, pero que se suspendió desde de mayo pasado por orden presidencial, de acuerdo con funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

1 comentario: