sábado, 5 de junio de 2010

Mas de "PARA VIVR MEJOR"

Crónica de una infamia
Proceso ABC

• Denuncian corrupción, promesas incumplidas y mentiras

Pese a presiones, padres de víctimas se niegan a olvidar

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 3
Hermosillo, Son., 4 de junio. Roberto Zavala fue a buscar a su hijo a la guardería aquel 5 de junio de 2009. Vio la humareda a lo lejos, corrió, tanteó en medio de una nube negra, y nada. Con su esposa, Martha Lemas, encontró el cuerpo de Santiago cerca de la medianoche. Estaban con ellos el procurador del estado y el arzobispo de Hermosillo, de quien recibieron una bendición, una seña apenas.
En los días que siguieron, las fuerzas vivas de Sonora quisieron bajarle el ruido a la tragedia. No permitamos que el dolor se convierta en odio, dijeron, en un desplegado, líderes empresariales y sindicales encabezados por el arzobispo emérito Carlos Quintero Arce.
En el principal diario del estado se publicó también un desplegado de media plana, firmado por una madre, que llamaba al perdón y a no dañar a más familias (en referencia a las familias de los dueños de la guardería). Martha Lemas dice que nunca pudo encontrar a esa firmante. Se me hace que fue un invento.
Las promesas incumplidas, las mentiras y medias verdades, la feria de acusaciones, el juego de pimpón entre los gobiernos estatal y federal han sido, para los padres de la guardería ABC, el pan de todos los días desde hace un año.
Durante ese lapso, el Partido Revolucionario Institucional perdió la gubernatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó encuestas según las cuales una abrumadora mayoría de padres considera seguras las guarderías subrogadas, el presidente Felipe Calderón defendió a capa y espada las guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (señaladas como inseguras por expertos), algunos funcionarios menores pisaron brevemente la cárcel y los dueños de la ABC obtuvieron el amparo de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario