domingo, 20 de abril de 2014

RESOLUCIÓN COMPLETA DE LA UNASUR SOBRE VENEZUELA‏


  • Imágenes integradas 1

  • RESOLUCIÓN COMPLETA DE LA UNASUR SOBRE VENEZUELA‏

-Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR emiten Resolución sobre la violencia presentada en Venezuela

Reunidos en Sesión Extraordinaria en Santiago de Chile, el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR ratificó el respeto a los Derechos Humanos y el rechazo rotundo a la violencia presentada en Venezuela durante las últimas semanas, a través de la Resolución UNASUR/CMRE/RESOLUCIÓN N°/2014. 
Fuente: PRENSA UNASUR 
UNASUR/CMRE/RESOLUCIÓN N°/2014

El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, reunido en Sesión Extraordinaria en Santiago de Chile:

Reiterando el Comunicado de UNASUR del 16 de febrero de 2014, sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se manifiesta su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia y expresa sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas, con el pueblo y el Gobierno democráticamente electo de esa nación hermana.

Ratificando el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación y libre tránsito, salud y educación, como condiciones esenciales al desarrollo del proceso de integración suramericana.

Exhortando a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo democrático y constitucional y la concordia, reafirmando que cualquier demanda debe ser canalizada de forma pacífica, por la vía democrática, y respetando el Estado de Derecho y sus instituciones.

Resuelve:

1. Respaldar los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un diálogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social.

2. Designar, a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una comisión integrada por Ministros de Relaciones Exteriores de los países de UNASUR para que -en su nombre- acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela, considerando la Conferencia Nacional de Paz instalada.

3. Instruir a la Presidencia Pro Tempore de UNASUR a organizar, en coordinación con los Estados miembros, los trabajos de la Comisión de Cancilleres, cuyo primer encuentro deberá realizarse a más tardar la primera semana de abril.

4. Solicitar a la Comisión de Cancilleres que informe de sus actividades al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, a través de la Presidencia Pro Tempore, a la brevedad posible.

5. Expresar nuestra preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Santiago de Chile, 12 de marzo de 2014.


Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Al final de la reunión de UNASUR el canciller venezolano Elías Jaua manifestó:
"Nos sentimos plenamente satisfechos con la resolución. Nos sentimos acompañados en la batalla que está dando el pueblo venezolano por la democracia y por la paz". 

La sesión extraordinaria del organismo se realizó en Chile, aprovechando la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachellet, y finalizó con la firma de una declaración conjunta por los cancilleres de 12 países, en la que respaldan la estabilidad y defensa del gobierno “democrático, legítimamente constituido” en Venezuela
. "Queremos resaltar la importancia de esta reunión, la UNASUR ha salido fortalecida de este profundo debate sobre los valores políticos de la región", manifestó el canciller venezolano.

La declaración señala la creación de una comisión a pedido del gobierno venezolano para asesorar y promover el diálogo durante la denominada Conferencia Nacional de Paz.

Con la resolución de la UNASUR,  América Latina cerró filas en apoyo a Venezuela y la Revolución Bolivariana. Esta resolución complementa los pronunciamientos conjuntos emitidos a través de la CELAC, el Mercosur y el ALBA reconociendo el intento de desestabilización de la democracia venezolana y expresando su solidaridad y la necesidad de diálogo.
Todo esto se suma a la resolución emitida en última reunión de cancilleres de la OEA realizada el 7 de marzo, donde el imperio también salió derrotado, junto a Canadá y Panamá que votaron en contra.
Recordemos que este organismo fue creado por el propio imperio para controlar a nuestros países cuando casi todos eran encabezados por gobiernos entreguistas, condición que Fidel Castro acertadamente denominó, el “ministerio de colonias de EU”.
Ante todas estas muestras de unidad regional, el canciller Elías Jaua, expresó que en instancias internacionales, como la Organización de estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), no hay espacio para la intervención en Venezuela gracias a que los países de América Latina cerraron filas en respaldo a la democracia y la Revolución Bolivariana.
Jaua enfatizó que en Suramérica quedó desarticulada la intención de una intervención injusta del imperialismo, puesto que 120 naciones del Movimiento de Países No Alineados votaron a favor de Venezuela en la ONU, mientras que en la OEA, 29 de 31 países miembros se pronunciaron en respaldo a la Revolución y cerraron los anillos de seguridad en defensa del mundo pluripolar y multicéntrico.
La solidaridad con el pueblo venezolano y su gobierno es un gran desafío para toda la región, por lo tanto, su defensa significa la defensa de todos los pueblos de  Nuestra América.

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario