jueves, 20 de junio de 2013

Diálogo sobre el “poeticismo”

Diálogo sobre el “poeticismo”
Al inicio de la década de los cincuenta cuatro brillantes jóvenes poetas iniciaron un movimiento al que denominaron “poeticismo”. Con el tiempo, los cuatro obtendrían el Pemio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y dos de ellos el Premio Nacional de Lingüística y Literatura.  
Será un acontecimiento ver dialogar a Enrique González Rojo Arthur y Arturo González Cosío sobre este aliento creativo que los llevó a impulsar el poeticismo no sólo en la literatura, sino como una actitud vital.
Surgido en cierta forma a contracorriente de los Contemporáneos, para Enrique González Rojo “El nombre de poeticista buscaba contraponerse al de poeta. Si este último era el ‘vate’, el ‘portaliras’, el mirlo que canta de manera espontánea sin saber por qué, cómo y para qué lo hace, elpoeticista  encarnaría, suponíamos, al escritor reflexivo y apasionado por el discurso intrínsecamente poético y todas sus implicaciones.” 
Sin embargo, “el poeticismo fue una corriente que abarcó más cosas, abarcó también una forma de vivir. Nos reuníamos diario, leíamos, discutíamos y hacíamos una serie de travesuras bastante blancas de tipo surrealista. Nunca teníamos un centavo, a veces llegábamos a dar de propina algún poema firmado por González Rojo, Lizalde, Montes de Oca o por mí. No le gustaba al mesero, le parecía un insulto”, ha puntualizado Arturo González Cosío.
Marco Antonio Montes de Oca, ya fallecido, y Eduardo Lizalde se apartaron de aquel estallido poético que, sin duda, marca un momento trascendente en la historia de la literatura mexicana.
Este próximo jueves 20 de junio, a las 19:00 horas, en la Casa Galván de Zacatecas 94, en la colonia Roma, resonarán los poemas, las anécdotas, los ecos y las vibraciones de un poeticismo que subyace en la creación de estos cuatro grandes creadores.  Coordinación: Arturo Guzmán Romano. Te invitamos cordialmente. Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario