miércoles, 19 de junio de 2013

"Carlos Monsiváis. Homenaje a tres años sin límite"


Carlos Monsiváis

Homenaje a tres años sin límite de tiempo

Para rendir homenaje a Carlos Monsiváis, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, a través del Programa Nacional Salas de Lectura, en colaboración con el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, ha preparado un amplio programa de actividades en torno a la vida y la obra del último polígrafo de México, como lo llamó José Emilio Pacheco, en dos jornadas los días 19 y 22 de junio, que contará con la presencia de reconocidos moneros, ilustradores y escritores.
La “Conversación acerca del Fondo Bibliográfico Monsiváis”, encabezada por Jenaro Villamil y Daniel Bañuelos, conocedores de la obra del autor, dará inicio al programa de actividades. Esta charla se realizará en la Biblioteca de México “José Vasconcelos” a las 18:00 horas, y este mismo día, en el Museo del Estanquillo, la escritora Elena Poniatowska y el monero Rafael Barajas “El Fisgón” presentarán el libro Sansimonsi a las siete de la noche.
El sábado 22 se concentrará el mayor número de actividades. Iniciará con un recorrido en turibús, que partirá de la Sala de Lectura “Carlos Monsiváis”, en la que Monsiváis convivió con los lectores en diciembre de 2009; este recorrido  por la ciudad que el cronista de México retrató estará acompañado por su voz con la lectura de fragmentos de su obra. Además, la cantante mexicana Cecilia Toussaint engalanará la visita que se realizará al Centro Cultural Universitario Tlatelolco con la lectura de aforismos, crónica y narrativa.
Después de la visita, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis será la sede donde se desarrollará el resto del programa. Aquí se instalará un árbol literario con fragmentos de las obras de Monsiváis, además se presentará una muestra de sus libros y se dará comienzo a un maratón de lectura efectuado por mediadores de Salas de Lectura y público asistente. Al mismo tiempo, se impartirá el taller para niños “Coleccionando historias. ¡Coleccionar objetos puede ser divertido!”, así como la actividad “Ilustra la ciudad de Carlos”, en la que participan los ilustradores Richard Zela, Elsa R. Brondo, Chío Padilla, Tania Recio, Luis Humberto Cabrera y Carlos Vélez.
También se realizará la charla “Ese personaje de historieta, Carlos Monsiváis”, en la cual los moneros Rafael Barajas “El Fisgón”, Antonio Helguera y José Hernández hablarán acerca de la obra de Monsiváis desde la perspectiva de la historieta cómica en México, después de la cual realizarán una sesión de firma de libros.
Asimismo, se llevarán a cabo dos mesas de reflexión: Carlos Monsiváis y los jóvenes: “El humor, el sarcasmo y la ironía”, a cargo de Vicente Alfonso y Gabriela Valenzuela, moderados por José Mariano Leyva, autores del Programa Cultural Tierra Adentro que colaboraron en el libro La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Carlos Monsiváis, editado por la DGP, y la Mesa de reflexión: “El futuro bajo la lupa de Monsiváis” finalizará el homenaje, en la que estarán presentes Javier Aranda Luna, Rolando Cordera y Déborah Holtz, conversando acerca de las expectativas que Monsiváis tenía de la sociedad mexicana.
Con este programa se rinde un homenaje a uno de los escritores que con su atinado ojo crítico retrató a la sociedad mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario