lunes, 19 de diciembre de 2011

ONG temen albazo en Ley de Seguridad Nacional


ONG temen albazo en Ley de Seguridad Nacional

México: ONG temen albazo en Ley de Seguridad Nacional
Hemos insistido en foros y consultas públicas que por ser inconstitucionales y contrarias a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos y de seguridad, resulta inadmisible el
Fuente: la che.com
Como es sabido, el martes 13 de diciembre de 2011 apareció en un Anexo III de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados un listado de "Declaratoria de publicidad de iniciativas y minutas con vencimiento de plazo", en el cual se incluyó en el apartado de "Minutas con vencimiento de plazo" la de la Ley de Seguridad Nacional (LSN) enviada por el Senado a la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2010. (http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2011/dic/20111213-III.pdf).
Una vez aprobada la publicidad del vencimiento de plazo, se abriría la posibilidad de que, en términos del artículo 89, numeral 1, fracción II, la Mesa Directiva la incluya en el orden del día dos sesiones después de dicha declaratoria de publicidad para su votación en el Pleno de la Cámara.
Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la posible aprobación, tras la declaratoria de publicidad de vencimiento de plazo que podría darse este jueves 15 de diciembre, de la minuta de reforma de la Ley de Seguridad Nacional (LSN).
En meses recientes los firmantes hemos insistido en foros y consultas públicas - que formaron parte del proceso de discusión de la LSN y por tanto debieron tomarse en cuenta - que por ser inconstitucionales y contrarias a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos y de seguridad, resulta inadmisible el conjunto de reformaspropuestas por el Ejecutivo en 2009, adicionadas por el Senado en 2009 y llevadas al extremo por la Cámara de Diputados en el proceso de discusión al otorgar a las fuerzas armadas poderes de excepción que abren las puertas a violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos. (Trayectoria de la LSN, del 21 de abril de 2009 al 14 de diciembre de 2011 PDF).
Nos parece inapropiada la prisa de algunos legisladores que han impulsado este proyecto legislativo, que provocó una oposición franca por parte de la sociedad civil, académicas/os e incluso de numerosos diputados y diputadas de diverso signo político, toda vez que podrían habilitar rutas de aprobación fast track de la LSN, sin haber generado discusiones ni mucho menos consensos al interior de las fuerzas políticas del Congreso ni de la sociedad civil, que debe hallarse en el centro de estas discusiones por virtud de su importancia nacional, como lo prevén los artículos 177 numeral 2 y 179 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
El dictamen que apruebe la Cámara de Diputados deberá incorporar los estándares y recomendaciones internacionales en materia de seguridad ciudadana, a fin de que la seguridad que provea el Estado responda a un enfoque integral, comprensivo de las dimensiones sociales, políticas y económicas de la innegable problemática de seguridad que hoy atraviesa nuestro país, y no sola ni privilegiadamente al uso de la fuerza. No deben soslayarse las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos ni la imperiosa necesidad de que la fuerza tenga controles que favorezcan al respeto irrestricto de las instituciones democráticas del país.
Enfatizamos que cualquier iniciativa de reforma a la LSN debe ser discutida ante el acompañamiento permanente de la sociedad civil, para que antes de llevar un dictamen o minuta presuntamente "precluida" al Pleno de la Cámara de Diputados, se formule una propuesta que recoja puntos de vista plurales y garantes del máximo rango de protección de las personas.
Organizaciones firmantes:
Asociación de Familiares de Detenidos - Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos, A.C. (AFADEM)
Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria", O.P., A.C.
Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño", A.C.
Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos, A.C. (COMDH)
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH)Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Fundación Diego Lucero, A.C. (FDL)INCIDE - Social, A.C.
Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE)Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD)
Miguel Concha MaloMovimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)
Red de Comités Comunitarios de Derechos Humanos de la Huasteca Veracruzana
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario