miércoles, 7 de diciembre de 2011

América Latina se aleja del modelo europeo

América Latina se aleja del modelo europeo


Escrito por Modaira Rubio

La Celac surge para dar paso a un espacio de diálogo y entendimiento, hasta ahora inédito en el esquema de las relaciones internacionales actuales, donde todas las iniciativas de integración son tuteladas por un centro hegemónico imperialista.

Caracas, 5 dic. 2011, Tribuna Popular TP/Modaira Rubio.- Este sábado culminó en Caracas, Venezuela, la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), con la aprobación de una declaración constitutiva que reconoce “el derecho que tiene cada nación de construir en paz y libremente su propio sistema político y económico”.

La creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), sin presencia de EEUU y Canadá, pone en evidencia que esta parte del mundo se distancia del esquema de la Unión Europea que una vez fue modelo a seguir para la integración regional.

La Celac surge para dar paso a un espacio de diálogo y entendimiento, hasta ahora inédito en el esquema de las relaciones internacionales actuales, donde todas las iniciativas de integración son tuteladas por un centro hegemónico imperialista.

En la declaración final se establece que se trabajará de manera mancomunada a través de la “cooperación y la implementación de políticas sociales para la reducción de las desigualdades (…) a fin de consolidar naciones capaces de cumplir y supera los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

La Celac defiende como eje la complementariedad en las relaciones económicas Sur-Sur, para la reducción de las asimetrías entre los 33 países de América Latina y el Caribe que la constituyen.

Además de la declaración fundacional, fue aprobada una especial en defensa de la democracia donde se deja muy claro “la vigencia del Estado de derecho, el respeto a las autoridades legítimamente constituidas, la no injerencia en asuntos internos y la defensa de las instituciones establecidas”, como garantía indispensable para la paz en la región.

En este documento se especifica que la amenaza de ruptura del orden constitucional en un país, pondrá en riesgo a la CELAC y por tanto activará mecanismos de diálogo, evaluación y seguimiento para tomar las decisiones necesarias. Claramente se manifiesta, que los problemas se arreglarán en casa, sin la presión de la Casa Blanca, que a lo largo de la historia latinoamericana y caribeña decidió de manera unilateral invasiones, golpes de Estado, guerras intestinas.

El Plan de Acción de Caracas, una suerte de hoja de ruta para el trabajo mancomunado, hace énfasis en la necesidad de generar herramientas para mejorar las capacidades de financiamiento del comercio intrarregional y prevenir las crisis, así como los impactos extra-regionales con el mantenimiento de sólidas políticas fiscales y monetarias.

Por tanto, se propone avanzar en el diseño de una nueva arquitectura financiera regional sustentada entre otros, en los principios de justicia, solidaridad y transparencia. También se propone el rediseño de las instituciones financieras internacionales, con un necesario incremento de voz y voto de los países en desarrollo al interior de esos organismos.

Paralelamente al tema del intercambio comercial, en la agenda se anotaron los puntos de infraestructura, energía, desarrollo, erradicación de la pobreza, intercambio cultural, cuidado del ambiente, asistencia humanitaria, protección al migrante y la democratización de las tecnologías de información y comunicación.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ha señalado que los 33 países que conforman la CELAC, representan 580 millones de habitantes, el 8,5 por ciento de la población del planeta, con un ingreso per cápita de 8 mil 980 dólares. El PIB latinoamericano y caribeño representa el 8.0 por ciento de la producción mundial.

Ante ese campo de oportunidades, que requerirán de inversión e intensas relaciones no sólo económicas y comerciales sino también políticas, no es de extrañarse que sólo China, el gigante asiático, enviara una misiva de su puño y letra al presidente anfitrión de la Cumbre, Hugo Chávez, para felicitar y saludar a la CELAC.

"Con motivo de la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, quisiera hacerles llegar mis cálidas felicitaciones (…) China valora altamente el papel positivo de América Latina y el Caribe en los asuntos internacionales y regionales (…) En el siglo XXI las relaciones chino-latinoamericanas vienen desarrollándose de manera integral y rápida, acompañadas por la constante ampliación de una cooperación beneficiosa para ambos en diversas áreas. La parte china siempre aborda los vínculos con América Latina y el Caribe desde una perspectiva estratégica y está dispuesta a reforzar el diálogo, el intercambio y la cooperación con la Celac .Saludos y abrazos, Hu Jintao, presidente de la República Popular China, en Beijing, el 2 de diciembre de 2011"

Mientras, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega sugirió dar una mirada a Europa para no cometer sus mismos errores. “Es importante ver el ejemplo de la Unión Europea para no someter la unidad latinoamericana al dictado del libre mercado y del capital financiero especulativo. Nuestra unidad, debemos someterla a los principios de soberanía", recalcó.

La presidencia Pro Témpore de la Celac, quedó en manos de Chile, acompañado por Venezuela y Cuba, quienes conformarán la Troika o trilogía que se encargará del funcionamiento organizativo de la nueva entidad regional. Un gobierno de derecha, y dos de izquierda en la máxima instancia direccional, da cuenta de cómo está la correlación de fuerzas en el continente. Aún falta afinar ciertos detalles de funcionamiento. Panamá propuso crear una Secretaría General y Trinidad y Tobago solicitó la incorporación a la Troika de países del Caribe anglófono.

Además de la Celac, Caracas fue sede de dos cumbres paralelas más la de Petrocaribe y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Petrocaribe decidió la creación de un banco, según anunció el mandatario venezolano en un intermedio de la Celac. Hemos creado “un área económica, un área de complementación económica, un fondo, un Banco de Petrocaribe. Es un espacio que va creciendo y tiene grandes oportunidades de cooperación. Muchas gracias a ustedes por acompañarnos en Petrocaribe”, informó Chávez, quien también comunicó la incorporación de Santa Lucía a Petrocaribe. Como se sabe, este organismo está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Bélice, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, este último país petrolero que aporta unos 200 mil barriles de petróleo diario a la región con facilidades de financiamiento.

Mientras, la Unasur repasó planes en conjunto y evaluó los avances que ha realizado hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario