sábado, 17 de diciembre de 2011

Declaración final del Campamento de Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional





Campamento de Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional
Declaración final

Hoy nuestro país sufre de una Emergencia Nacional. No sólo es la violencia provocada por las “armas” y la llamada “guerra en contra del crimen organizado” lo que nos está matando, también es el hambre, los miserables salarios, el desempleo, un gobierno y un estado que no tienen la capacidad de enfrentar la crisis económica, política y social que ellos ocasionaron. 
La Emergencia Nacional existe, la respiramos y la vemos todos los días, son nuestros muertos, el tráfico de armas, de personas y drogas; la impunidad, la ilegalidad, la militarización, la nueva ley de seguridad nacional que dota de mayores privilegios al aparato represor, la política de ataque a los derechos humanos y laborales. Además, la economía nacional está destrozada, junto con los sistemas educativos, de salud y de empleo, que están en proceso de desmantelamiento y privatización. Al mismo tiempo parece ser que sólo hay presupuesto para seguridad. 
Nuestra soberanía nacional está en proceso de extinción. Las nuevas formas de colonialismo están liquidando toda posibilidad de desarrollo y actuar como nación independiente. 
Los jóvenes padecemos más las condiciones actuales de nuestro país. Carecemos de oportunidades y no tenemos derechos. Nuestro futuro está en manos de la guerra declarada hace cinco años por Felipe Calderón al crimen organizado, desde entonces, la mayor cantidad de homicidios son a jóvenes y sólo nos ofrecen trabajo en seguridad pública y privada. Esta es la situación de nuestro México, y por esto estamos en Emergencia Nacional. 
La pasividad e incapacidad para constituirnos como una mayoría organizada y rebelde ha permitido el desastre actual. Estamos seguros que hoy es momento para construir alternativas. Las críticas y cuestionamientos a quienes han creado esta emergencia son importantes pero tiene que acompañarse de proyectos contundentes que transformen la situación del país. 
La demanda de una vida mejor y la necesidad de un cambio en la situación actual, sólo puede ser producto del trabajo conjunto. El potencial transformador de la sociedad, reside en gran parte, en la labor de la juventud, aquella que se asume como sujeto de su propia historia y se plantea a sí misma el quiebre de esa lógica de reproducción y perpetuación del estado de cosas existente. 
Nuestra lucha debe irrumpir en la cotidianeidad para trastocarla a través de propuestas alternativas radicales, éticas, artísticas y culturales. Vamos a impulsar una revolución ética, política y social para salir del desastre. Pelearemos desde todos los espacios en que vivimos, fortaleciendo las organizaciones con prácticas democráticas y poniendo en el centro la lucha contra los responsables de este desastre nacional, ellos son el enemigo común. 
Tenemos que trascender las próximas elecciones, sólo son una coyuntura y distracción de lo verdaderamente importante: nuestra unión y organización, aquella que sí tiene la capacidad para desencadenar la transformación de nuestro entorno desde la voces de los pueblos y comunidades que padecen ésta Emergencia Nacional. 
En nuestras manos está no reproducir las prácticas y las formas que han impedido el cambio social. La situación nos obliga a trabajar en la más amplia unidad, a identificar a enemigos y evitar que disputas menores y visiones egoístas rompan con el esfuerzo de articulación nacional que hoy empezamos a construir. 
Reconocemos como formas básicas de articulación y vinculación con las poblaciones, la toma de espacios públicos que integran a la comunidad en los debates, haciendo uso de herramientas de educación popular y de arte liberador generadoras de una esperanza activa, como motor de la felicidad humana. Es de suma importancia el fortalecimiento de movimientos y organizaciones sociales de cada región, la creación de medios de comunicación propios, el desarrollo del pensamiento crítico, y su práctica para la articulación de la organización.
Por todo lo anterior, los asistentes al Primer Campamento de Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional hemos constituido ya una coordinación permanente que a partir de hoy empezará a funcionar y que como parte de su plan de acción da a conocer las siguientes actividades:
 ·        18 de diciembre: 12:00 – 18:00 Gises por la paz. Actividad simultanea en todas las plazas públicas de los estados (Coyoacán,  Jardín hidalgo, colonia Villa Coyoacán, Delgación Coyoacán, México D.F.

·        24 de febrero: Participar en la jornada nacional de movilización.
·        Mayo del 2012: Segundo Campamento de Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional en Durango, Durango. 
¡Por la vida y contra la muerte: Alto al asesinato de luchadores sociales y defensores de derechos humanos. No más guerra!

Campamento de Jóvenes ante el
Desastre y la Emergencia Nacional


Realizado los días 26 y 27 de noviembre de 2011 en la Ciudad de México, DF.

Organizaciones asistentes: CHIAPAS: Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA-MLN). DF: Archipiélago Político,  Colectivo de Cine Itinerante- José Revueltas, Colectivo Poesía y Trayecto, ConCiencias Libres-UNAM, COSALT, El Pregón-MLN, En la tempestad, México toma las calles, Ocupa BMV, OPT-DF, Plataforma de Jóvenes del MPJD, Radio Zapote, Unión de Pochtecas de México, estudiantes de la UNAM. DURANGO: Colectivo Anarquía; Cultura y Dignidad (ANCUDI), Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO). ESTADO DE MÉXICO: Centro Cultural Hermanos Revueltas, Estudiantes de la UAEM. GUERRERO: Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán,  Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al Proyecto Presa “La Parota. (CECOP), Movimiento Autónomo Popular "El Hormiguero". MICHOACÁNFrente Estudiantil Revolucionario, MLN Michoacán. MORELOS: Emergencia-MX, El Pregón-MLN; Miserables Libertarios, OPT-MLN MorelosRed por la Paz y la JusticiaOAXACA: Iniciativa Enamorarte. PUEBLA: Escuela Autónoma Emiliano Zapata. VERACRUZ: La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Asamblea Estudiantil Xalapeña (AEX), Colectivo por la paz Xalapa. Nacionales: Movimiento de Liberación Nacional, Sindicato Mexicano de Electricistas, Otras Voces, Plataforma de Jóvenes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Para consultar la discusión de las mesas, los resolutivos específicos, para estar en contacto y enterarte de nuevas actividades visita:
Visita el facebook: Juventud Emergencia Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario