viernes, 23 de diciembre de 2011

Los temas de derechos humanos 2011


Los temas de derechos humanos 2011

México D.F., 21 de diciembre de 2011 (Cencos).- Como cada año, desde el Centro Nacional de Comunicación Social queremos ofrecer una visión propia sobre el estado de los derechos humanos en nuestro país, a través de una serie breve de reportajes.
Este 2011 hemos constatado el mantenimiento de violaciones sistemáticas como las que ocurren contra los pueblos indígenas o contra grupos vulnerables de mujeres, o contra los derechos laborales, además de todas las violaciones cometidas a raíz de un sistema de justicia alejado del paradigma de los derechos humanos.
Pero además de este catálogo de decenas de casos, se ha sumado una voz que antes no estaba siendo escuchada: la de los y las personas que han sufrido de manera directa las consecuencias de la estrategia de seguridad que ha mantenido al Ejército en las calles desde hace 5 años.
Así, decidimos ofrecer en cinco reportajes, acercamientos a temas de derechos humanos desde los cuales podemos acercarnos a entender la realidad nacional y sobre los cuales también hemos tenido un trabajo más analítico y cercano.
A partir de hoy y hasta el 30 de diciembre publicamos un acercamiento en datos concretos sobre lo que ha significado en 9 meses el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; haremos un recorrido por algunos de los derechos humanos (y las historias detrás de estos) que han sido violados durante el presente sexenio; exploramos lo que ha significado la normalización de la violencia en el sector más ámplio de nuestra sociedad: los jóvenes; y hacemos un recuento sobre las agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos y otro más sobre las agresiones a quienes pretenden ejercer su derecho a la libertad de expresión y han sido callados.
Son fragmentos de un relato de claroscuros; de un pueblo que de a poco se organiza y lucha para obtener tan solo lo más elemental, y de una estructura económica, política  y social que dificulta el acceso y goce de los derechos humanos.
Centro Nacional de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario