miércoles, 14 de diciembre de 2011

Brujula Metropolitana invita a la presentación del Performance "Autor Anónimo"

Brujula invita al Performance, la versión teatral de la novela "Autor Anónimo" sobre el Movimiento del 68, con su autor Felipe Galván,


El dramaturgo Felipe Galvan nos lleva a un viaje por el tiempo, donde a través de un "performance" recrea desde la ficción, su visión personal sobre los acontecimientos en torno al movimiento estudiantil de 1968.

Cuando las noticias anunciaron en febrero de 2005 que Luis Echeverría Álvarez no sería enjuiciado por el genocidio cometido en Tlatelolco,Felipe Galván sufrió dos cosas: “Una, me dio chorrillo de coraje; la otra, me puse a escribir esta novela”, que se basa en un personaje que hasta la fecha sigue en el anonimato: el autor de un panfleto que Felipe recibió titulado El móndrigo, y que circuló días después de la matanza.
¿Quién fue ese personaje?
Acaso un funcionario político o un estudiante sobreviviente, puede ser; para Felipe Galván es un héroe que habita en los Estados Unidos Nahuamericanos, nación donde se desarrolla la trama del Autor anónimo.

En “Autor anónimo”, la novela de Galván, Francisco Cetina Novelo es el personaje principal, un hombre que en su agonía, rememora su carrera política, siempre fiel al partido gobernante, este hombre que dirigió el Batallón Olimpia y los Halcones, que desapareció en el Pacífico a indios de la Huasteca y a miembros del Partido Comunista, que fue gobernador y finalmente, por sus méritos, senador de los Estados Unidos Nahuamericanos, su castigo será sufrir la agonía que lo invade desde que sabe que será juzgado cuando se destapen los archivos resguardados en el viejo Palacio Negro o Lecumberri.

Con la destreza de su pluma y la maestria de su interpretación el autor da vida a distintos personajes y dialoga con otros que lo acompañan en la novela de nombres conocidos, o maquillados. “ con don Patotas, don Pelón, don José, Miguel, Carlos y Ernesto”, el recuento de presidentes del Partido Nacional de Nahuamérica a los que Cetina sirvió fielmente realizando las mismas actividades.
Quieres saber mas? Te esperamos No te la puedes perder!

Brujula Metropolitana

invita a la presentación del Performance

"Autor Anónimo"
basada en la novela del mismo nombre
de
Felipe Galvan

Dramaturgo, director de Escena y actor

Investigador de Letras Hispanicas y Mexicanas,
La version teatral de esta novela, ha sido presentada con gran éxito en diferentes foros como: en los plantones de la avenida Reforma, en la ciudad de México,en Palacio de Bellas Artes en el Memorial del 68, en el Centro Cultural Universitario, entre otros

este Miercoles 14 de diciembre 2011 a las 19:00hrs.

Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METROBUS ALVARO OBREGON)
ENTRADA LIBRE

INFORMES: 04455-52-75-6418

Breve Curriculum de Felipe Galvan: Nació en la ciudad de México el 16 de junio de 1949. Investigador de letras hispánicas y mexicanas, dramaturgo, director de escena y actor. Estudió química-bacteriológica y parasitología en el IPN; dramaturgia con Emilio Carballido. Fundador del grupo teatral Teatro Nuevos Temas (TNT) en CLETA y de la Compañía Libre de Teatro (Puebla); organizador de diversos encuentros y festivales teatrales; coordinador de teatro de la Dirección de Difusión Cultural de la UAP (1990-1993). Director artístico del Consejo de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes. Además Becario del FONCA 1992. Miembro del SNCA (1993-2000). Premio Nacional de Teatro Infantil /INBA 1983 por"Colorín, colorado… este cuento no se ha acabado" y Wilberto Cantón 2005 por"Moros y cristianos". Actualmente Catedrático en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Galván anteriormente ha tocado temas relacionados con los conflictos político-sociales, como en La historia de Miguel, una biografía de un guerrillero del estado de Guerrero, la antología Teatro del 68; y en su propia versión de la historia del gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-76).

Ha escrito más de 50 obras teatrales. Desde 1967 ha trabajado en el teatro tanto de actor como director.

Entre sus obras destacan: Había una vez un pequeño libro rojo (1981), ¿Chicles, joven? (1987), Claroscuro (1992), Colorín, colorado… este cuento no se ha acabado (1992),Triágono habitacional (de Tlatelolco a Tlatelolco) (1998),Tu voz (1999),Moros y cristianos (2005), Novela preformativa Autor anónimo (2006) y Héroes convocados (manual para la toma del poder) (2008). Su obra más reciente "La visita a Howard Fast" fué presentada el 4 de marzo de 2011 y trata acerca del encuentro hipotético y literario entre dos escritores, Paco Ignacio Taibo II y Howard Fast .

Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista
videoamlo.patricia@gmail.com, o los miercoles en Brújula
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario