jueves, 4 de agosto de 2011

INFORME DE LAS ACCIONES SEGUIDAS DESPÚES DE LA REPRESIÓN EN CEFORMA

INFORME DE LAS ACCIONES SEGUIDAS DESPÚES DE LA REPRESIÓN EN CEFORMA


TOD@S UNID@S CONTRA LA REPRESIÓN, LA PRIVATIZACIÓN Y LA CORRUPCIÓN EN TLALPAN

En 2009, Higinio Chávez García llegó a delegado en Tlalpan escudándose tras un discurso donde sostenía ser de izquierda. Sin embargo, su política de gobierno es digna representante de la derecha neoliberal. Esta política consiste en desmantelar al estado y evadir su responsabilidad de dotar de servicios y garantizar el cumplimiento de derechos a la comunidad. Un ejemplo de esta política es la seguida en cuanto a los deportivos públicos de la demarcación. La delegación Tlalpan no cumple con su responsabilidad de brindar servicios deportivos a su población, de acuerdo con un programa que contribuya a disminuir la exclusión en el acceso al deporte. Fiel al modelo neoliberal, la administración de Higinio Chávez privatiza los espacios deportivos públicos y deja en manos de la iniciativa privada esa tarea. Con ello se preserva y hasta aumenta el grado de exclusión, principalmente entre sectores socialmente vulnerables, pues la lógica de la iniciativa privada es prestar un servicio persiguiendo obtener la mayor ganancia posible, con lo que nos encontraremos en la situación de que quien no pueda pagarlo, no podrá acceder al deporte.


Higinio Chávez y su equipo de gobierno intentan justificar esta política que se opone a la construcción de derechos sociales con dos argumentos. El primero sostiene que es necesario recurrir a la privatización porque la delegación es incapaz de operar los deportivos con un carácter público. Es evidente la falsedad de esa aseveración. La delegación ha administrado los deportivos públicos desde hace 10 años, cuando fueron descentralizados, y otros desde su construcción. Además, las situaciones con las que pretenden justificar esa supuesta incapacidad (falta de mantenimiento en las instalaciones, falta de combustible para calentar el agua de albercas y regaderas, retraso en pagos a trabajadores, etc.), no son producto del carácter público de los deportivos, sino que son causadas por el propio equipo de gobierno delegacional; por prácticas de corrupción e ineficiencias administrativas (desvío de cientos de miles de pesos para pago de “aviadores”, mal diseño en el presupuesto y retrasos en su ejecución, entre otras). El segundo argumento intenta convencer a la población de que no se trata de una privatización sólo porque los deportivos no son vendidos, sino concesionados a un particular mediante convenios administrativos.


Esa mentira no es nueva, la han sostenido todos los gobiernos neoliberales en México desde hace tres décadas. Ejemplos sobran: el intento de modificar el reglamento interno de PEMEX para permitir la participación del capital privado en tareas propias del estado o la manera en que se obliga a la CFE para que no genere electricidad y la compre a empresas particulares. Lo que se hace es entregar recursos públicos (en este caso las instalaciones deportivas) a un particular para que haga uso privado de ellos, aunque ese uso sea vender servicios deportivos. Nuestros deportivos públicos se entregan para que un particular los utilice como su negocio privado. Eso sólo tiene un nombre: privatizar.


Son decenas de espacios dentro de los deportivos públicos los que ya se han concesionado: gimnasios, cafeterías, canchas de fútbol 7, etc. Y ahora se han comenzado a concesionar las albercas delegacionales. El 6 de julio se entregó ya la alberca del deportivo Vivanco a una empresa denominada Operadora de Centros Acuáticos, SA de CV., y se pretendía hacer lo mismo con la alberca del deportivo CEFORMA este 1º de agosto. Por ello, usuarios, trabajadores y vecinos de los deportivos nos hemos organizado para defender el carácter público de nuestros espacios deportivos. Pero, en respuesta, Higinio Chávez se niega a transparentar la información pública, se niega a entablar negociaciones, viola los acuerdos que se toman con él y su equipo de gobierno, y reprime a los que nos manifestamos. Como ejemplos de esa represión tenemos el repliegue con granaderos que sufrimos el 1º de marzo mientras protestábamos en el cruce de Av. San Fernando y Madero, luego de haber recibido insultos y provocaciones de parte del director de actividades deportivas y recreativas, José David Guerrero Ojeda, y otros sujetos que lo acompañaban, mientras solicitábamos una audiencia con el delegado para solucionar el retraso de 3 meses en el pago a trabajadores y la falta de agua caliente en las albercas. Durante ese repliegue fuimos empujados por cientos de granaderos a pesar de que en la protesta participaban mayoritariamente niños deportistas y sus madres.


El segundo ejemplo es lo sucedido el 21 de julio fuera del deportivo CEFORMA. Ese día nos manifestamos, desde las 6:00 de la mañana, contra la privatización de esa alberca, que permanecía cerrada al público mientras el empresario Nelson Vargas la utilizaba para realizar un evento privado y lucrativo. La delegación, con uso de policías nos impidió entrar a la explanada del deportivo (un espacio de tránsito público), lugar donde íbamos a realizar nuestra protesta; por ese motivo, decidimos realizarla sobre la calle en el cruce de Av. Miguel Hidalgo y Boulevard Fuentes Brotantes. Alrededor de las 12:00 hrs., el director jurídico, Marco Antonio Arellano Zavala, instruyó la entrada de granaderos, amenazando con que detendrían a dos compañeros: Israel Ballesteros y Patricia Jardón, por lo que decidimos retirar a ambos del lugar para garantizar su seguridad. Esta vez, no sólo fuimos replegados con empujones, sino que se detuvo ilegalmente y con lujo de violencia a la compañera Carmen Saldaña, quien fue golpeada durante esa detención. También se golpeo a otros compañeros causándoles lesiones menores, hematomas y contusiones. Y los ejemplos de esta política represiva del delegado Higinio Chávez no se acaban ahí. En la misma semana, fueron reprimidos con el uso de granaderos comerciantes en vía pública que se oponían a ser retirados del lugar donde han trabajado por años; y detenida también ilegalmente y con violencia la compañera Zeferina, ocasionándole un esguince cervical de segundo grado.


Así, Higinio Chávez ha sido capaz de unificar a los tlalpenses contra su política privatizadora, corrupta y represora. El martes 26 de julio, más de 150 personas asistimos al Zócalo capitalino para protestar contra la política del gobierno delegacional en Tlalpan. Entre los asistentes se encontraban comisiones de la Asamblea de Usuarios de CEFORMA, del Frente de Comités Ciudadanos Libres, de la corriente Izquierda Social, del Movimiento de Entrenadores, Deportistas y Padres de Familia, del equipo de la diputada Maricela Contreras del Movimiento Nacional por la Esperanza, de la Coordinación Delegacional de MORENA, algunos Coordinadores del Programa Al Agua Patos, de la Alianza Va, entre otros; y vecinas y vecinos de la delegación Tlalpan. Realizamos una marcha alrededor del Zócalo y un mitin afuera de las oficinas del Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Después de eso, se nos ofreció entablar una mesa de trabajo con el director general de concertación política del Distrito Federal, Alejandro Martín Juárez Durán.


Formamos una comisión que le entregó la solicitud de que el Gobierno del Distrito Federal interviniera para:

• Impedir que se privatizaran más espacios deportivos,

• Cancelar la concesión de la alberca del deportivo Vivanco,

• Realizar una auditoría a los espacios concesionados dentro de los deportivos,

• Realizar una auditoría a las nóminas de los deportivos,

• Regularizar los pagos de los entrenadores y trabajadores de los deportivos,

• Respetar los programas sociales que en materia de deporte venía desarrollando la delegación Tlalpan,

• Promover la destitución de Higinio Chávez García como jefe delegacional en Tlalpan, y de sus directores jurídico y de actividades deportivas y recreativas, Marco Antonio Arellano Zavala y José David Guerrero Ojeda, respetivamente; por su política de privatización, sus prácticas de corrupción y por la represión que han ejercido, y

• Detener total e inmediatamente la represión contra todo movimiento social.


Se acordó que los puntos que corresponden directamente al gobierno capitalino se comenzarían a trabajar a partir de ese momento, pero que los puntos en los que debía participar la delegación se tratarían en una mesa de negociación a realizarse el jueves 28 de julio, a las 12:00 hrs., en las oficinas del Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, y en presencia de él. Sin embargo, ni el Subsecretario ni la comisión de este movimiento pudimos llegar a tiempo debido a un cierre a las entradas al primer cuadro de la ciudad que realizaban cientos de camiones como protesta. Por lo que Higinio Chávez y su equipo de trabajo decidieron retirarse antes de pasados 30 minutos después de la hora pactada. La propuesta del delegado fue posponer la realización de esta mesa hasta el 3 de agosto a las 8:00 de la mañana. No aceptamos esa propuesta pues era un intento claro de iniciar las negociaciones ya que estuviera privatizada la alberca de CEFORMA, por lo que se acordó realizar la mesa el viernes 29 de julio, a las 22:00 hrs., en el salón Cabildos del Edificio Delegacional de Tlalpan.


Comenzamos la mesa de trabajo exponiendo las tres demandas que reivindicamos: no a la privatización, no a la corrupción y no a la represión. Después de ello, fuimos objeto de amenazas, descalificaciones y burdos intentos de desgaste por parte de Higinio Chávez y su equipo de gobierno, principalmente David Guerrero. Sin embargo, luego de varios llamados a que se centraran en los puntos que demandamos, le arrancamos algunos compromisos. El primero consistió en el compromiso, por parte del Gobierno del Distrito Federal, de auditar, a través de su Contraloría General, el proceso mediante el cual se han concesionado espacios dentro de los deportivos públicos, las nóminas de honorarios autogenerados de la dirección de actividades deportivas y recreativas, y los padrones de los programas sociales de esa misma área. Cabe mencionar que hubo una fuerte oposición por parte de la delegación Tlalpan contra la propuesta de que fueran auditados por parte de la Contraloría General del Distrito Federal; ellos pretendían que la auditoría la realizara su propia Contraloría Interna. En segundo lugar, la Jefatura Delegacional en Tlalpan se comprometió a entregar la información pública que le había sido solicitada desde el mes de marzo y que se había negado a entregar; entre otras: relación de personal contratado en las nóminas de autogenerados del área de deportes con nombre, sueldo mensual, centro de trabajo y objeto de contrato; copia de los convenios mediante los cuales se han concesionado los espacios deportivos; etc. En tercer lugar, la delegación se comprometió a que no concesionará la alberca del deportivo CEFORMA hasta no concluir el proceso de discusión, aunque también impuso como un plazo límite para concluir esta discusión una semana. Por último, se comprometió a que no habría represión alguna contra ninguna persona de este movimiento. Y se acordó reunirse para que se hiciera entrega de la información pactada y continuar con la discusión, el lunes 1º de agosto a las 21:30 hrs.


En esa segunda reunión, la información se entregó incompleta. Por citar algunos ejemplos, la relación de personal no incluía objeto de contrato y no se llevaron las copias de los convenios, argumentando que debía solicitarse por medio de la Oficina de Información Pública (el argumento se cayó cuando se les mostró que lo solicitamos por ese medio desde el 10 de marzo de este año sin que hubiera respuesta). Finalmente la delegación se comprometió a hacer entrega de la información completa este martes 2 de agosto a las 10:30 hrs. Sin embargo, hasta el momento, no se ha entregado la información conforme a lo acordado.


Sin embargo, lo más grave es que comenzamos a vislumbrar que el proceso de discusión en que nos encontramos tiene el riesgo de tratarse de una mera simulación. Es decir, que sólo se fingirá que se nos atiende y que se debate con nosotros, pero que finalmente ya tienen tomada la decisión de privatizar los espacios deportivos y que concesionarán la alberca de CEFORMA el lunes 8 de agosto sin importar que demostremos que esa no es la vía

adecuada para operar nuestros deportivos públicos. Tenemos ese temor por varias razones, por citar algunas:


1. No se ha aceptado a los usuarios de CEFORMA que realicen el pago de su mensualidad de agosto con el argumento de que podrán hacerlo a partir del 8 de agosto porque se cambiará la administración. Misma información que se ha dado al personal de dicho deportivo. Incluso los usuarios han podido observar ya la presencia de personas ajenas al personal de la delegación y la llegada de nuevo inmobiliario.

2. La delegación, a través de Marco Antonio Arellano, insistió toda la reunión en que sólo nos explicarían en qué consiste su proyecto de concesionar los espacios deportivos. Nunca aceptó estar abierto a modificar en caso de demostrarle que es el camino equivocado. Incluso sostiene que nosotros debemos presentar un proyecto alterno que demuestre ser viable y rentable para su valoración y que ellos determinarían. Es decir, niega nuestro derecho a participar en el diseño de la política pública que ha de seguir la delegación en materia de deporte.


Por ello, demandamos que el proceso de discusión se realizara de manera abierta para que todo el que tenga interés pueda asistir, escuchar y participar de la discusión. Marco Antonio Arellano y José David Guerrero se negaron argumentando que no hay condiciones de seguridad; a pesar de que esta solicitud está fundamentada en la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y su Reglamento, La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y la Ley de Planeación del Distrito Federal. Entonces propusimos que se valorara el formato para brindar las condiciones de seguridad que solicitaban, una posibilidad que propusimos fue que se realizara con presencia de medios de comunicación. Finalmente aceptaron y se acordó que la próxima reunión, a realizarse el miércoles 3 de agosto a las 11:30 hrs., se definiría el formato para ese foro abierto y público.

Asamblea de Usuarios de CEFORMA, Movimiento de Entrenadores, Deportistas y Padres de Familia, y vecinas y vecinos de Fuentes Brotantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario