EL CÍRCULO DE ESTUDIO UPN
El Cardenismo y la organización corporativa
12 de agosto · 10:30 - 12:00
UPN, Unidad Ajusco, Sala de Maestros. direccion de la UPN Ajusco, UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Del. Tlalpan, México, D.F
Hola a todos los compañeros UPNianos, comunidad universitaria y compañeros en general, los invitamos a nuestra seción de estudio dónde abordaremos el Cardenismo, contrastándolo con la realidad actual realizaremos discusiones, debates muy interesantes y entretenidos entre los que integran éste círculo de estudios, los invitamos a pasar un rato amenos de generacion de conocimiento EL MAESTRO ENRIQUE VARAS RECONOCIDO COMO MEJOR MAESTRO EN LA UPN Y EN LA UNAM ENCABEZARÁ ESTE CIRCULO, este Círculo de estudios UPN para que sobreviva necesita de su asistencia, no extingamos este espacio de estudiantes, nosotros no dependemos de ninguna autoridad universitaria, somos estudiantes organizados que abrimos este espacio de discusión de nuestra realidad, compañeros quiero recordarles esta frase del PEOR ANALFABETA:
"El peor analfabeto es el analfabeto político. El que no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El que no sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o de las medicinas, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe el imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los bandidos que es el politico corrupto y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales." Bertolt Brecht (1898 - 1955)
COMPAÑEROS !!! REVOLUCIONEMOS NUESTRA CONCIENCIA, EN EL SUR DE NUESTO CONTINENTE LOS HACEN!! DESPERTEMOS!!!
AQUI LES DEJO NUESTRO TEMARIO YA VAMOS EN EL TEMA NUMERO 6, PORFAVOR ASISTAN.
Círculo de estudios “Educar para transformar” UPN.
Compañeros docentes, trabajadores administrativos, público en general, los alumnos y los que integramos este Círculo de estudios UPN tenemos grandes preocupaciones sobre la situación alarmante por la que atraviesa nuestro país. Asistimos a un escenario muy parecido al de una guerra, en el que no se nos preguntó a la sociedad, menos al Congreso si había que entrar o no. Como una extensión de esta delicada situación, por si fuera poco, no hay empleos, ni siquiera mal pagados, los servicios de salud a la población, cada vez son menos accesibles, medicamentos lejos del alcance de las personas. Aumentan los hacinamientos familiares porque es muy difícil adquirir una vivienda, sobre todo a aquellos jóvenes que deciden formar una nueva familia. Los salarios son muy bajos, al grado de que no alcanza ya ni para pagar el transporte. Los energéticos y productos de la producción primaria suben silenciosamente (gas, gasolina, diesel, lubricantes, cobre, etc.). Los servicios de telefonía, internet, energía, se vuelven más aceleradamente una asfixia para la gente. Es de hacer notar que las oportunidades para que los jóvenes tengan derecho a la educación media superior y superior se hacen día con día más angostas en la medida de la escasez de recursos. Como país cada ciudadano desde que nace carga una deuda de (más, menos) treinta mil pesos per cápita, por la gracia de quienes hasta ahora han venido gobernando este país encargándose de endeudar la Nación.
Podríamos seguir con los incontables agravios que lastiman a los que vivimos en este país. No se trata de eso. Nos quedaríamos en la cultura del reniego, justo como los medios de comunicación se han propuesto condicionarnos tripulando la mente de las personas. No olvidemos que más del 75% de la gente se (des) informa viendo la televisión. Este aparato poderosísimo ha logrado lavar cerebros de millones que a diario consumen la cultura televisiva sin ningún antídoto que les permita advertir de la radioactividad que ahí se desarrolla para enfermar la consciencia.
No. Nosotros, en nuestro Círculo, hemos decidido atender nuestra propia consciencia. Ante la terrible situación por la que atraviesa México, estamos construyendo un nicho que nos permita, primero abrir nuestra mente y luego ir a la acción. Sabemos que estamos frente a un problema enorme y que solos es muy difícil, pero necesitamos crear un verdadero cambio. Y ese cambio no lo podemos esperar de nuestros gobernantes, ni de los ricos de este país, porque ellos son los que nos tienen asfixiándonos. Ellos constituyen el enemigo histórico de la sociedad. ¿Por qué confiar en ellos, si sexenio tras sexenio nos han prometido el cambio y cada vez estamos peor?
Por eso y por muchas evidencias más es que hemos decidido impulsar nuestro Círculo de estudios, que nos lleve a adquirir herramientas histórico-político-sociale
Saludos.
Temas propuestos
1. Antecedentes de la Revolución Mexicana
2. La Revolución Mexicana
3. La Constitución de 1917
4. El carrancismo
5. El bonapartismo mexicano
6. Cardenismo y la organización corporativa
7. México y el nuevo orden mundial de la posguerra
8. Los movimientos sociales en México y el desarrollo estabilizador
9. México como régimen autoritario y el sistema de partidos
10. Movimientos contestatarios y el 68
11. El agotamiento de la sustitución de importaciones y la primera gran crisis económica política del fin de los gobiernos revolucionarios.
12. La transición hacia un nuevo paradigma
13. El paradigma neoliberal
14. Herido de muerte el Estado de bienestar
15. La desincorporación de empresas estatales
16. Tratado de Libre Comercio
17. Los hombres prósperos del dinero
18. Rescate a los ricos, los pobres no importan
19. La transición democrática
20. Siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario