* Se busca la unidad del PRD, PT y Convergencia para la elección presidencial, señala el presidente legítimo
*Avala la encuesta como instrumento de selección del abanderado presidencia de las fuerzas progresista
*No seré candidato a la fuerza, porque tengo convicciones, principios e ideales y no lucho por cargos, puntualiza
A once meses de la elección federal, Andrés Manuel López Obrador manifestó que “vamos a buscar la unidad” de los partidos de las fuerzas progresistas, es decir el PRD, PT y Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano— y afirmó que no habrá ruptura alguna entre Marcelo Ebrard y él, en la búsqueda de la candidatura presidencial.
“Vamos por la unidad”, de las fuerzas progresistas y de izquierda y de los aspirantes a la candidatura presidencial, subrayó al asegurar que mantiene con el jefe de gobierno del Distrito Federal el acuerdo de que será candidato aquel prospecto que esté mejor posicionado de cara a la elección del primer domingo de julio de 2012.
En entrevista vía telefónica que concedió a los micrófonos de Radio Hit, bajo la conducción de Humberto López Lena, el presidente legítimo de México dejó en claro que “yo no voy a ser candidato a la fuerza, porque tengo convicciones, principios e ideales, y no lucho por cargos. Si yo no estoy bien posicionado, pues no voy a ser el candidato, así de sencillo, pero si estoy bien posicionado, voy a participar”, explicó.
Manifestó a los radioescuchas de la Corporación Radiofónica Oaxaqueña que una encuesta nacional sería el mejor instrumento para designar al abanderado de las izquierdas a la Presidencia de la República.
“Acepto una encuesta nacional, bien hecha, y a través de ese instrumento que se defina quién será el candidato a la Presidencia por las fuerzas progresistas”, puntualizó previo a una asamblea informativa en la plaza principal de este municipio.
Como instrumento de medición, las encuestas técnicamente funcionan y van a reflejar con exactitud el sentir de la gente, si se hacen bien, si son muestras bien hechas, estratificadas, si se pregunta a todos los sectores de la población, si son domiciliarias, detalló.
Se manifestó a favor de una encuesta general, “pero que la pregunta fundamental sea a militantes, del PRD, PT y Convergencia y a ciudadanos verdaderamente independientes.
En caso contrario –aclaró— si la encuesta se levanta entre militantes del PAN y PRI, “que no me ven con buenos ojos”, o si es abierta y se pregunta a Carlos Salinas (ex presidente de México), Emilio Azcárraga (uno de los dueños de Televisa), Claudio X. González (del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) y Elba Esther Gordillo (lideresa sindical), “me dan una paliza”.
Para disipar dudas, expresó que la mafia del poder, de la política y del dinero “ni está conmigo ni con Marcelo Ebrard, porque sus integrantes ya tienen a su candidato que es el gobernador mexiquense Enrique Peña. Incluso, hasta el ex presidente Vicente Fox apoya a Peña Nieto”.
“Lo de peña es mucho copete, merengue. Es el candidato de Televisa y de Salinas de Gortari y lo introducen al mercado como si se tratara de un producto chatarra”, añadió.
En el 2012, continuó, se enfrentarán dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. El primer proyecto está representado por los 30 potentados, que no quieren perder privilegios y que no tienen llenadera, que han saqueado bienes de la nación y del pueblo, mientras que el segundo, que impulsa el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), busca la transformación del país y sus instituciones, explicó.
Al asegurar que el pueblo de Oaxaca es extraordinario por su historia y cultura, López Obrador invitó a los mexicanos a no perder la fe, a seguir luchando por un cambio real y verdadero y a organizarse en torno a MORENA.
Describió que en el movimiento que encabeza a nivel nacional es plural, amplio e incluyente y participan hombres y mujeres de buena fe, así como militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, campesinos, indígenas, artesanos, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, católicos, evangélicos libres pensadores, maestros, obreros, productores y todo aquel que quiere sacar a México de la postración en que se encuentra.
También informó que recorre nuevamente la geografía nacional “para que no se apague la llama de la esperanza y la gente sepa que sí hay otro camino, otra salida, y dio a conocer que se mantiene en comunicación con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a quien le solicitó al inicio de su gestión que “evitara la corrupción, que se diera preferencia a la gente humilde en materia presupuestal y que no se violentaran los derechos humanos de la población.
Cuando el conductor del informativo le manifestó que la corriente perredista conocida como “los chuchos” lo responsabilizan de la derrota electoral en el estado de México por negarse a una alianza con el PAN, López Obrador aclaró que “no se trata de ganar por ganar, no es la lucha del poder por el poder, sino que hay que mantener principios e ideales, porque el PRI y el PAN son lo mismo”.
Dirigentes y legisladores de ambos partidos, que son propiedad de la mafia del poder, se pelean cuando compiten en elecciones municipales y estatales, pero se unen cuando se trata de mantener el actual régimen de opresión, de corrupción y de privilegios, señaló.
Como muestra, recordó que legisladores de ambas fuerzas aprobaron incrementos a los precios de las gasolinas y a la tasa del IVA, que pasó de 15 a 16 por ciento, y los recursos excedentes los utilizaron para financiar las campañas de las elecciones del 2009.
Luego, en las asambleas informativas que se realizaron en Pinotepa Nacional, Oaxaca, así como en Ayutla y Acapulco, Guerrero, el presidente legítimo denunció que legisladores priistas y panistas intentan aprobar una reforma laboral que cancela las conquistas de los trabajadores.
Si esa legislación se aprueba, los patrones pagarán a razón de 7 pesos por hora, es decir serán apenas 28 pesos por un jornal de cuatro horas, pero esa cantidad no alcanzará ni para cubrir los gastos del transporte.
En cada una de las reuniones informativas, López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos de Guerrero y de Oaxaca a participar como protagonistas del cambio verdadero, para iniciar la transformación de México, a partir de la elección presidencial del 2012.
Cada protagonista, recordó, tiene la tarea de convencer a cinco ciudadanos más, que pueden ser familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. A la fecha se han inscrito alrededor de dos millones de protagonistas a nivel nacional, que representa el 50 por ciento de la meta programada hacia finales del año.
Y durante la elección federal del 1 de julio de 2012, los protagonistas tendrán la tarea de vigilar las casillas y de defender el voto de los ciudadanos, precisó al expresar que el Movimiento Regeneración Nacional también tiene representación en los 2 mil 500 municipios del país y alrededor de 35 mil comités territoriales, de una meta de 65 mil en todo el país.
Acompañado por legisladores y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador afirmó: Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.
Por su importancia, informó que el próximo domingo 2 de octubre se constituirá el Movimiento Regeneración Nacional en asociación civil y dejó en claro que no será una asociación política ni partido político.
Para mañana el presidente legítimo terminará la séptima semana del recorrido nacional con asambleas informativas en los municipios guerrerenses de Chilapa y Tlapa.
●●●●● |
No hay comentarios:
Publicar un comentario