sábado, 22 de febrero de 2014

FORO: ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO



FORO: ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
CONVOCAN: FEMINISTAS SOCIALISTAS

22 feb, 10:00 hrs

A más de seis años de que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) entró en vigor, su implementación y la activación de los mecanismos de protección que contempla no han garantizado la protección de la vida y la integridad de las mujeres en México.

La Ley contempla dos mecanismos de protección para hacer frente a la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia feminicida: la emisión de la Alerta de Violencia de Género y la aplicación de las Órdenes de Protección.

La Declaratoria de Alerta de Género busca garantizar la coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales para atender la problemática del feminicidio y establecer acciones concretas para su prevención, investigación y sanción.

En los últimos 15 años, México ha sido objeto de innumerables recomendaciones por parte de organismos internacionales de derechos humanos, encaminadas a establecer un mecanismo para dar una respuesta inmediata y eficaz para la protección de todas las mujeres frente a la violencia de género.

Ante la ineficacia del Reglamento de la Ley decretado en el 2008, las recomendaciones de organismos internacionales y ante las quejas y denuncia de organismos de la sociedad civil de cinco estados: Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo y Chiapas, que solicitaron infructuosamente la aplicación de este mecanismo en las instancias correspondientes, el 25 de noviembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que modifica entre otras disposiciones, las relativas a la declaratoria de alerta de violencia de género.

Por estas razones los objetivos del Foro son:

1. Abrir la discusión en torno a las modificaciones al Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Avances y retrocesos.
2. Conocer y analizar la experiencia y estrategias de organismos de la sociedad civil de tres estados: Chiapas, Guanajuato y Morelos que presentaron en distintos momentos, la solicitud a las instancias correspondientes la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en sus respectivos estados.
3. Hacer un pronunciamiento sobre el tema.


Ponentes:

-Verónica Cruz Sánchez. Directora Ejecutiva del Centro Las Libres de Guanajuato.
-Martha Figueroa Mier. Integrante del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
-Juliana Quintanilla. Coordinadora General de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.


Nos dará mucho gusto contar con su presencia.


Contáctanos:
feministassocialistas@yahoo.com.mx
FB. Feministas Socialistas

Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en la calle Regina 66, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre, colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. (Metros más cercanos: Isabel la Católica y Pino Suárez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario