miércoles, 19 de febrero de 2014

8º Memorial del siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos de Industrial Minera México de Grupo México




 

Memorial del siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos

México: Memorial del siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos
8o memorial del siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos de Industrial Minera México Grupo México.


Invitación
Convoca: Familia Pasta de Conchos, Cereal, Centro Prodh y Pastoral laboral.
Martes 18 de febrero. 10:00-11:00 reunión de trabajo con miembros de la XLII legislatura: senadores/senadoras y diputadas/os de distintas comisiones
11:30-13:00 Rueda de prensa a 96 meses del siniestro, huérfanos y huérfanas de los mineros de la mina pasta de conchos reclaman el rescate de sus papás (testimonios).
Dónde: Centro Prodh (Serapio Rendón 57-b, col. San Rafael)
Miércoles 19 de febrero 12:00-14:00 Eucaristía 8º memorial.
Dónde: frente a las oficinas de Grupo México, Campos Elíseos 400, esq. Moliére, Col. Polanco-Chapultepec, metro 
:::::::::::::::::

8º Memorial del siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos de Industrial Minera México de Grupo México


Organización Familia Pasta de Conchos, Centro Pro DH, Equipo Nacional de Pastoral Laboral, Centro de Reflexión y Acción LaboralDifusión Cencos México D.F., martes 21 de enero de 2014
Boletín de Prensa
OSC de DH
El 18 de enero de 2014 por la tarde cerca del poblado de Cloete municipio de Sabinas Coahuila, murió de asfixia provocada por aplastamiento en una cueva de carbón Jesús Castro Vazquez de 37 años, trabajaba para la familia “Los Lares” quienes no tiene registro alguno de sus trabajadores en el IMSS, no cuentan con registro ante Hacienda, ni están dados de alta ante ninguna autoridad, cabe señalar que un integrante de la familia Lares en febrero del 2006 en Pasta de Conchos era delegado del sindicato minero que comanda Napoleón Gómez Urrutia.
Jesús Castro Vázquez, originario de Zacatecas, fue trasladado grave al hospital civil, donde finalmente perdió la vida, el M.P. solo recogió el nombre de los dueños de la cueva, pero no hizo nada, no fueron llamados y tampoco inició investigación alguna. La muerte de Jesús Castro Vázquez se suma a las más de 75 posteriores a Pasta de Conchos. En 2013, 2 de las 4 muertes de mineros en la minería del carbón fueron en cuevas. Esta es la tercera, después de que se prohibieran los pozos, y al igual que estos, las cuevas no representan alternativa viable para la extracción carbonífera, ya que al igual que los pozos carecen de toda medida de seguridad, física, estructural, laboral y legal, violan la ley al ser también clandestinas.
De frente al VIII Memorial del Siniestro en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos demandamos al gobierno de Rubén Moreira se investigue y sancione a los responsables de la muerte de Jesús Castro Vargas y de todos los mineros muertos por la operación ilegal de minas, pozos y cuevas en la región carbonífera, ya que hasta el día de hoy no ha hecho nada para encontrar y sancionar a los culpables de las muertes en minas y pozos y a quienes operan en la clandestinidad, al amparo de “sin denuncia, no hay investigación”, sin embargo atrás de la muerte de mineros, hay quien vende y compra carbón.
“RESCATAR A LOS VIVOS PARA HONRAR A LOS MUERTOS”
Como en los últimos siete años, la Organización Familia Pasta de Conchos, relanzará su Campaña POR UNA CUERDA DE VIDA PARA LOS MINEROS DEL CARBÓN Y SUS FAMILIAS, bajo el lema, RESCATAR A LOS VIVOS PARA HONRAR A LOS MUERTOS, ante el 8o Memorial del siniestro ocurrido en 2006, en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos de Minera México de Grupo México, que arrancó la vida de 65 de nuestros seres queridos y que mantiene, luego de 96 meses, los restos de 63 de ellos, sin que podamos darles sepultura conforme al derecho humanitario, se acudirá de nuevo a la Cd. de México, con una numerosa delegación, los días 17, 18 y 19 del próximo mes de febrero.
Para ello, como el año pasado, una delegación de nuestra agrupación (integrada por familiares de Pasta de Conchos, mineros sobrevivientes a siniestros, trabajadores en activo y familias afectadas), impulsará esta Campaña mediante algunas actividades que permitan dar seguimiento ante la PGR, del oficio de Alfonso Navarrete Prida dirigido desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al Procurador General de la República sobre “la realización de un nuevo peritaje que diera mayor certidumbre sobre las posibilidades técnicas de realizar la recuperación de los cuerpos sin poner en riesgo la integridad física o la vida de los rescatistas y en su caso, dar continuidad a la averiguación previa correspondiente” (febrero 11, 2013; OS/057/13). Esta nueva movilización, incluirá una rueda de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez , un diálogo en la Cámara de Senadores, tanto con Diputadas como Senadores y Diputadas de la LXII Legislatura (ambas actividades se realizarán el martes 18), y sobre todo, la Eucaristía del 8o. Memorial el día miércoles 19, a las puertas de Grupo México, a las 12 horas.
Anunciamos, con gusto, la incorporación a la caravana y actividades de un buen número de huérfanos y huérfanas de los mineros caídos. En aquel momento niños y, niñas, hoy estos jóvenes se están uniendo a la demanda por el Rescate de los restos sus padres y están asumiendo un papel activo en la organización.
¡A una voz, Rescate ya!
Organización Familia Pasta de Conchos, Centro Pro DH, Equipo Nacional de Pastoral Laboral, Centro de Reflexión y Acción Laboral –CEREAL-
Región Carbonífera de Coahuila, a 95 meses de la explosión en la Mina 8, Pasta de Conchos, 19 de enero del año 2014.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


"Rescatar a los vivos para honrar a los muertos"; a 8 años de Pasta de Conchos 

por Olivia Vázquez Herrera

México: "Rescatar a los vivos para honrar a los muertos"; a 8 años de Pasta de Conchos
OSC lanzan campaña en redes sociales para informar sobre la explosión y la impunidad del caso

México, DF.- Previo a las actividades del 8º Memorial del siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos, la organización Familia Pasta de Conchos, el Centro Prodh, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), difundieron en redes sociales una serie de postales informativas que precisan datos sobre la explosión, así como de las irregularidades con que la mina operaba.
Las diferentes postales se realizaron en el contexto de la campaña “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias”, y llevan por títulos las siguientes interrogantes:  ¿Sabes quiénes somos? ¿Sabes por qué explotó la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos? ¿Sabes qué maquinaría era utilizada en Pasta de Conchos? ¿Sabes cómo estaba construida la mina? ¿Sabes quién es Francisco Javier García de Quevedo? Las postales se pueden encontrar en @CentroProdh y en facebook.com/familia.pastadeconchos.
Como parte de la búsqueda de justicia por parte de las familias, y bajo el lema “Rescatar a los vivos para honrar a los muertos”, las postales buscan informar las causas de la explosión y del derrumbe de la mina, y dar a conocer que “jamás se les ha fincado responsabilidades a los culpables de las muertes de los mineros por obligarlos a trabajar en condiciones inseguras e insalubres”.
Las organizaciones expresaron, a través de dichos productos comunicativos, que la vida y la salud de los empleados de Grupo México —dueños de la mina donde ocurrió el accidente en 2006— “era un gasto monetario que no estaba dispuesto a invertir”, ya que la empresa no realizó “pruebas de incombustibilidad” para evitar posibles explosiones por acumulación de gas a causa de la producción de carbón.
Es preciso recordar que el accidente que ocurrió en Pasta de Conchos fue ocasionado por la acumulación de gas metano al interior de la mina, lo que provocó que éste explotara debido a la mala ventilación y a los bajos volúmenes de aire limpio.
De igual forma, las organizaciones mencionan en las postales, que la empresa Industrial Minera Méxicode Grupo México, no realizó verificaciones periódicas ni le daba mantenimiento constante a los equipos de trabajo ­—los cuales, además, estaban prohibidos por la norma de calidad vigente en ese momento—.
De acuerdo con los trabajadores de la mina, ellos mismos eran quienes elaboraban las piezas y arreglaban el equipo, pues, como éstos ya se encontraban descontinuados, ya no había refacciones ni quien los reparara.
Además, la infraestructura, de la mina se encontraba en malas condiciones, ya que los arcos de madera“no tenían separadores para evitar que cayeran (…) reutilizaban las vigas vencidas y retiraban arcos completos para reutilizarlos en las frentes de trabajo con el fin de bajar los costos de producción”. En este contexto, ante una explosión, los derrumbes sobrevienen inmediatamente y dificultan la salida de posibles sobrevivientes.
Imagen de la primer postal que se difundió en redes sociales
Aunado a lo anterior,se encuentra en circulación una postal con información acerca del documental “Voces del subterráneo” con el fin de mostrar a la sociedad —de manera más visual­— cómo ocurrió el siniestro y cómo desde el accidente, la familias emprendieron un camino en busca de justicia.
Finalmente, las organizaciones expresaron su indignación ante la decisión de la empresa y el gobierno, en 2007, de suspender las labores de rescate de los 63 cuerpos que aún siguen dentro de la mina e informaron que no van a detenerse hasta que se honre la memoria de todos los trabajadores que han perdido la vida en minas legales, ilegales y clandestinas. Importante recordar que el caso se encuentra en etapa de admisibilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se espera que sea aceptado a la brevedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario