lunes, 17 de febrero de 2014

Boletín del Frente Nacional contra Walmart Wal Mart arrasa, devora a Tepeji del Río



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 15 de febrero de 2014.
4/2014.
Wal Mart arrasa, devora a Tepeji del Río, Hidalgo
Municipio a 55 Km. al norte de la Ciudad de México y a 13 km. de la mancha urbana de la zona metropolitana.
Tiene 100 mil habitantes y se distingue por 150 industrias de la rama textil en la zona industrial y 200 pequeños comerciantes en el zócalo del lugar, un mercado público y una tienda de Comercial Mexicana moderna construida en una zona fuera del municipio donde tiene locales comerciales y cines. Su actividad comercial es uno de los más fuertes del Estado, con mayor desarrollo y potencial.
El municipio ha sufrido la gran carencia e ignorancia de un Desarrollo Urbano planeado, y ahora continúa violando la normatividad en materia de planeación de uso de suelo y desarrollo urbano.
Actualmente Tepeji del Río tiene en toda su extensión urbana aproximadamente 40 manzanas únicamente, de 2 vialidades de tránsito para 2 automóviles en todas sus calles; un automóvil de ida y otro automóvil de regreso, sin ninguna posibilidad de aceptar a cualquier tipo de camión en esas 2 vías.
Wal Mart empresa que se caracteriza por erradicar, borrar a los pequeños comercios, explotación laboral, evasión fiscal, sobornos, y lavado de dinero, construye una tienda en el zócalo (¿?) de esta localidad aproximadamente de 4,000 metros cuadrados; sin importar las grandes afectaciones de Impacto Destructivo al entorno local y regional.
La instalación de la tienda conlleva fuertes impactos negativos socioeconómicos y ambientales que no fueron considerados al emitir su autorización (¿existirá?) por las autoridades correspondientes, dando nacimiento a un crecimiento urbano más desordenado.
De consumarse la apertura se presentarán las siguientes graves afectaciones:
1.- Los 200 pequeños comerciantes van a desaparecer en un término máximo de 6 meses, en especial el día de la inauguración de la tienda caníbal, todos incluyendo el mercado público y la tienda Comercial Mexicana venderán el 50 % menos de sus ventas actuales y cada día menos ventas.
2.- La tienda tendría un aforo de 2,000 automóviles diarios lo que significa que NADIE se podrá estacionar ni un momento en un área de 20 cuadras alrededor de la tienda por la saturación vial, y que cada día aumentará.
3.- Dará desempleo de 400 fuentes de trabajo de los comercios de la zona que afectará a 2,000 habitantes del municipio; restringiendo la derrama económica.
4.- En Estados Unidos está comprobado que la plusvalía de las propiedades alrededor de la tienda baja su precio; igualmente en México.
5.- Cómo es posible que se autorice en el zócalo dicha tienda cuando toda la población históricamente pagó el desarrollo urbano con sus impuestos de predial, agua, servicio de luz, impuestos de los pequeños comerciantes y ahora se les dé una patada por el "quítate que ya llegué". En todo caso se le debe de autorizar la instalación de la tienda en alguna zona afuera de la cabecera municipal donde Wal Mart pague la pavimentación de calles, las conexiones agua, luz, drenaje, teléfonos y lo que se requiera; ¿será que siguen los sobornos del monopolio que acostumbra en todo México?.
¿Habrá reunido los siguientes requisitos la empresa para establecer su tienda?:
a).- El uso de suelo debe ser comercial y no habitacional.
b).-¿Tendrá un acuerdo de cabildo aprobando la construcción ?
c).- ¿Tendrá el Estudio de Impacto Ambiental ?
d).- ¿Tendrá la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado ?
e).- Y otros requisitos que menciona la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio.
f).- Se habrá respetado el artículo 26 A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que menciona que la planeación urbana será democrática, mediante la participación de los diversos sectores.
g).- El artículo 25 menciona el Estado coordinará y orientara la actividad comercial, con responsabilidad social y con opinión del sector comercial, el sector social, a través de una consulta popular.
Sr. Ing. Fernando Miranda Torres Presidente Municipal; el pueblo voto por usted confiando que cuidará el desarrollo de todos en beneficio de la comunidad; no se deje sorprender y actuar en contra de los intereses de los comerciantes, del mercado público y de la tienda Comercial Mexicana; con todo respeto, NO sepulte su carrera política; en igualdad de circunstancias Wal Mart debe establecerse afuera de la cabecera municipal.
Urge que tramite en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal cursos de capacitación para los pequeños comerciantes, créditos blandos para todos; y la urgente remodelación del mercado público. Programas sin ningún costo.
Apoye y no afecte a su comunidad que le otorgó la confianza de representarlo.
En Mérida, Yucatán por haber violado el uso de suelo únicamente, la comunidad rechazo una tienda que ya estaba iniciada la construcción de la misma y se tuvo que reubicar; en Ecatepec en el Estado de México estaba por inaugurarse una tienda y se canceló el funcionamiento de la misma; en Estados Unidos se han rechazado más de 500 proyectos de este monopolio.
Frente Nacional contra Wal Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y coordinador. frentenacionalac@yahoo.com (agradezco reenviar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario