miércoles, 17 de octubre de 2012

Jornadas de movilización indígena cesar agresiones a San Dionisio del Mar

Jornadas de movilización indígena 17 y 18 octubre Cd de México 

Jornadas de movilización indígena 17 y 18 octubre Cd de México
Uno de los casos más siniestros es el de la comunidad ikojts de San Dionisio del Mar...

EN RESISTENCIA ANTE MEGAPROYECTO EOLICO 
El gobierno mexicano ha sido promotor y complice de una nueva invasión, en la cual empresas trasnacionales se están apoderando del patrimonio territorial de las naciones indígenas del Istmo Oaxaqueño. Uno de los casos más siniestros es el de la comunidad ikojts de San Dionisio del Mar donde las empresas transnacionales de España, Dinamarca, Holanda-México, Japón y Australia en complicidad con el Banco Interamericano de Desarrollo; pretenden construir por vía de la fuerza, la corrupción y el manipuleo del PRI; el Parque Eólico San Dionisio del Mar el más grande de América Latina, arrebatando la principal fuente de alimentación y sobrevivencia de los pueblos Ikojts (huaves) y zapotecos, la pesca; destruyendo masivamente su flora y su fauna marina, profanando centros ceremoniales ancestrales y contaminando visual y auditivamente los territorios de las comunidades indígenas que habitan en el Istmo Oaxaqueño

En los últimos dás la violencia caciquil se ha agudizado. El 30 de Septiembre sufrió un atentado el dirigente indígena Isaul Celaya y el pasado 10 de octubre unos 80 individuos, muchos de ellos drogados y alcoholizados portando piedras, palos, garrafas de gasolina, machetes e incluso armas de fuego, impidieron de manera violenta el paso de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikojts que se dirigía a entregar alimentos a los comuneros de San Dionisio del Mar para no caer en provocaciones la caravana tuvo que retirarse hacer legar de otro modo los víveres. Esta es la forma que conciben el desarrollo la CFE, el gobierno mexicano, las empresas trasnacionales y el BID; invertir por medio de la intimidación, la violencia y la fuerza, avalados por grupos caciquiles de la región.

Como parte de la escalada represiva también recientemente sufrieron amenazas de muerte los defensores de Derechos Humanos Isaúl Celaya, Lucila Bettina Cruz Velázquez y Carlos Beas Torres, por parte de Jorge Castellanos y Ernesto Juárez operadores del cacicazgo priísta financiado por Mareña Renovales así como las bandas de pistoleros ligados a la CTM.

Por tal razón,
CONVOCAMOS:

A las organizaciones sociales y civiles; a organismos de defensa de DDHH; a los colectivos de activistas; a los medios de comunicación comerciales y alternativos; a la ciudadanía del Valle de México y del país.

A LAS

“JORNADAS DE MOVILIZACION INDIGENA EN LA CIUDAD DE MEXICO” 

POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO TERRITORIAL DE LAS NACIONES INDIGENAS DEL ISTMO OAXAQUEÑO
17 y 18 DE OCTUBRE 2012

A partir del miércoles 17 de octubre a las 9:30hrs.

Monumento a la Madre cerca de la estación de metrobus Reforma y Paseo de la Reforma 

C o n v o c a n:

Asamblea General de Comuneros de San Dionisio del Mar.

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Frente del Istmo contra la Imposición.

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos-AMAP

MAIZ-Oaxaca.

Radio Huave de San Francisco del Mar.

Frente Regional de Pueblos Indígenas del bajo Mixe-Choapam.

Radio Las Voces de los Pueblos

Radio Totopo

CONVOCANTES SOLIDARIOS
Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas.

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA-AMAP)

Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)

Unión de Mujeres Indígenas de Queretaro (UMIC-AMAP)

Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Veracruz (MAIZ-Ver)

Agrupación por una Organización Comunitaria Integral (COCIL-AMAP)

Frente de Pueblos en Defensa de Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala

Axocotzin Radio, Puebla

Cristianos Comprometidos

Unión Campesina Emiliano Zapata "Vive" (UCEZVive-AMAP)

Unión Esperanza

Movimiento Nacional por la Construcción de una Nueva Sociedad-Democrática

Unión de Pueblos de Morelos (UPM-CNPA)

SANA, A.C. Tabasco

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)

Medio Ambiente y Sociedad AC de la Paz Baja California Sur

#Yosoy132-Juchitan, Matias Romero, Coatzacoalcos, Tehuantepec

Organización Campesina Indígena de Oaxaca (OCIO-CNPA)

Piden cesar agresiones a San Dionisio del Mar

Expresamos nuestro rechazo más enérgico a las agresiones perpetradas contra la comunidad de San Dionisio del Mar, Oaxaca, que se encuentra en resistencia ante la pretendida imposición del proyecto Parque Eólico Barra Santa Teresa, que quiere llevar a cabo la empresa española Preneal México vía Mareña Renovable y Vientos del Istmo, en contubernio con gobiernos municipal, estatal y federal y con la complicidad del comisario de bienes comunales, Genaro García. 

El presidente municipal Miguel López C. firmó la licencia de cambio de uso de suelo a cambio de 24 millones de pesos, sin consultar a los comuneros y pobladores. El 10 de octubre la Caravana de Apoyo a la Resistencia de la comunidad de San Dionisio del Mar fue embestida por un grupo de encapuchados, armados, drogados y alcoholizados, liderados por Ernesto Juárez Valdivieso, Jorge Castellanos Pinos, Juan Celaya López, Ángel López Vargas y Roberto Martínez., Golpearon al conductor de uno de los vehículos, quitándole documentos de la comunidad y rociaron el transporte con gasolina, amenazando incendiarlo si continuaban su camino. Por ello la caravana se suspendió. Exigimos cese el hostigamiento a San Dionisio del Mar y llamamos a sumarse a la solidaridad y a las acciones de resistencia. 

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos de Hidalgo, estudiantes de la UACM, estudiantes y egresados de la UAM, comerciantes del Centro Histórico, Central Unitaria Trabajadores-Coordinadora Revolucionaria del Poder Popular y Costureras y Costureros 19 de Septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario