viernes, 18 de marzo de 2011

XVI Foro de Energía 73 Aniversario de la Expropiación Petrolera




XVI Foro de Energía 73 Aniversario de la Expropiación

Petrolera


EL PETROLEO DE LOS MEXICANOS
18 de marzo de 2011, 16:30 hs.
Salón del Hotel Sevilla
Serapio Rendón 124, esquina Sullivan,

Tel. 53-68-96-02
Col. San Rafael, Ciudad de México
MEXICO


PONENTES

Mtro. Fabio Barbosa, UNAM
Dr. Salvador Ortuño, IMP
Dr. David Bahen, FTE



El FTE de México invita a los trabajadores, estudiantes y pueblo en general al XVI Foro de Energía, “El Petróleo de los Mexicanos”, que será realizado con motivo del 73 Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera.

Mexicanos (as):

El petróleo y el gas son de la nación viviente. Fueron conquistados por el pueblo y trabajadores en extraordinarias jornadas de lucha.

Pemex representa la principal fuente de ingresos financieros del Estado. Pero éste se ha dedicado solamente a saquear a la paraestatal sin distribuir socialmente la renta petrolera.

La política petrolera oficial es contraria al interés nacional. Con base en la contra-reforma energética de 2008, aprobada por todos los partidos políticos, está en marcha la privatización de Pemex por la vía de otorgar contratos a las transnacionales, en exploración y producción de hidrocarburos.

Hace 73 años, la lucha del pueblo y trabajadores mexicanos hizo posible el rescate para la nación mexicana de su industria petrolera. Hoy, la situación es a la inversa. Promovida por los sucesivos gobiernos en turno, está en marcha la expropiación petrolera extranjera.

A partir de 1994, la Constitución política del país fue modificada regresivamente por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Norteamérica. El proceso de trabajo petrolero, así como el eléctrico, fueron artificialmente fragmentados para permitir la participación privada en las actividades constitucionalmente estratégicas.

En materia de hidrocarburos se redefinió a la industria petrolera, sustrayéndole las actividades relacionadas con la producción de petroquímicos, así como, la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural y gas LP. En el caso eléctrico se abrió la participación privada en la generación de energía eléctrica.

La contra-reforma energética de 2008, aprobada por todos los partidos políticos, ratificó lo anterior y extendió la privatización furtiva a todas las fuentes renovables y no renovables de energía. En el caso de los hidrocarburos, las reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo y a la nueva Ley de Pemex, autorizaron el otorgamiento de todo tipo de contratos a los particulares, especialmente, en exploración y producción de hidrocarburos.

Con esa base anticonstitucional, la administración en turno de Pemex procedió a establecer un nuevo régimen para el otorgamiento de contratos. Hace apenas unos días, se abrió la licitación para la exploración y producción de hidrocarburos en tres campos maduros del sureste mexicano, con la pretensión de continuar con el paleocanal de Chicontepec y las aguas profundas del Golfo de México.

También se prepara la intervención privada en la distribución, transporte y almacenamiento de productos petrolíferos, petroquímicos y agrocombustibles. El mecanismo a seguir será el otorgamiento de permisos privados a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), misma que se encarga también de otorgar los permisos privados de generación eléctrica, a partir de cualquier fuente primaria.

Más de la mitad de la generación eléctrica total a nivel nacional ya está en manos de las corporaciones transnacionales, filiales y prestanombres. La nación mexicana viviente enfrenta un severo proceso de desnacionalización. Todos los permisos eléctricos privados y los contratos petroleros para la exploración y producción de hidrocarburos son anticonstitucionales.

Los recursos naturales energéticos: petróleo, gas, agua, viento, geotermia, océanos, agrocombustibles y radiación solar, se están entregando por el gobierno federal a las corporaciones imperialistas.

Entre tanto, prosigue la política petrolera oficial, basada en la cuantiosa extracción de petróleo crudo para la exportación, al tiempo que, siguen creciendo las importaciones de gasolinas y otros derivados.

Lo anterior ocurre en un contexto geopolítico petrolizado inconveniente para las naciones y los pueblos.

En el marco del 73 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el FTE de México, reitera la propuesta:

Re-nacionalización energética. ¡Venceremos!
Frente de Trabajadores de la Energía, de México


FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA
FEDERACION SINDICAL MUNDIAL





--

No hay comentarios:

Publicar un comentario