jueves, 31 de marzo de 2011

REANUDAMOS LA GUERRA SUCIA EN LA CULTURA: BRIGADAS ROJAS



REANUDAMOS LA GUERRA SUCIA EN LA CULTURA: BRIGADAS ROJAS

31 de marzo · 19:00 - 21:30

Local del Comité 68
San Luis Potosí No. 98. Co Roma, casi esquina con Orizaba



Diversos problemas extremadamente graves que afectan al sector juvenil de la sociedad mexicana se han revelado con especial intensidad en los últimos tiempos. La guerra de las drogas desatada por el gobierno federal con extrema dureza desde el año 2007, registra cinco años después, en 2011, más de 30 mil defunciones. El fenómeno de la violencia y las bandas de sicarios generan acciones atroces todos los días.

Los sociólogos, trabajadores sociales y expertos en políticas públicas ponen atención sobre un nuevo sector juvenil, que llaman peyorativamente "ninis"; jóvenes que no estudian, ni tampoco consiguen trabajo. Se estima que en esta situación se encuentran 7 millones de jóvenes mexicanos visibilizados cada año porque miles de jóvenes son rechazados y no encuentran ingreso en los planteles de educación media y superior. El contexto económico y político de estos fenómenos es grave y desalentador por la incidencia de la crisis económica mundial y la falta de expectativas de desarrollo.

De manera espontánea demandan atención y respuestas a sus problemas pero sólo reciben soluciones parciales, declarativas y/o demagógicas. Promesas de empleos que nunca se concretan, de reducción de impuestos a las empresas que contraten personas por primera vez y de programas escolares de costo mínimo y de calidad no comprobada; de cualquier manera al concluir los estudios, lo más seguro es el desempleo.

Las políticas anunciadas por el gobierno mexicano, de manera semejante a otros gobiernos del mundo, se centran en acciones y aspectos policiacos de control y manipulación del descontento juvenil que eventualmente apuntan a preparar a la opinión pública para endurecer aún más esas medidas. Los jóvenes necesitan conocer con exactitud y profundidad las causas de la situación que están viviendo.

Las reclamaciones juveniles organizadas o planteadas en términos individuales, serán más eficaces en la medida en que se conozca mejor el sistema económico y político del país, matriz en donde se incuban todos los problemas de la sociedad. Las soluciones que se requieren, necesariamente serán sociales y políticas. En consecuencia, los directamente afectados y todos, debemos comprometernos con en estos asuntos.

El Comité 68 orienta sus esfuerzos en la reclamación de justicia, de no olvido y de castigo a los culpables del más grave crimen cometido en contra de los jóvenes mexicanos, por los sucesos del 2 de octubre de 1968, del 10 de junio de 1971 y por los miles de desaparecidos y asesinados durante el periodo de la guerra sucia de 1968 hasta 1982. Por ello, considera una obligación aportar información documentada a los jóvenes de hoy en día respecto al origen y responsabilidades de los fenómenos actuales.

Hemos integrado diversas películas y documentales televisados para sustentar de mejor manera una serie de conclusiones y juicios contundentes de la responsabilidad criminal del gobierno y de los poderes fácticos, en especial los medios de comunicación, la iglesia y los partidos políticos en los crímenes actuales. Las películas que integran este paquete que llamamos “La guerra sucia en la cultura”, dan cuenta de hechos y situaciones ocurridos en otras partes del mundo, especialmente en Norteamérica y Europa pero ilustran perfectamente la políticas oficiales seguidas por el gobierno mexicano en su momento para esos mismos efectos.
__________________________
__________________________
_______

Este jueves reanudamos la proyección ciclo "La Guerra sucia en la cultura". El turno es para la película Brigada Rojas del director Uli edel, 2008. ¡LOS ESPERAMOS! ¡ENTRADA LIBRE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario