domingo, 5 de febrero de 2012

Caravana por la autonomía a Cherán


Cherán apela a su derecho a gobernarse por sus usos y costumbres

El 15 de abril de 2011 quedó muy evidente a favor de quien inclina la balanza de la justicia el Estado-Gobierno en la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán, en el problema entre esta población y los talamontes que entran clandestinamente a sus bosques para llevarse los árboles, además de matar a los comuneros que les reclaman.
Ese día, los talamontes llegaron a Cherán de madrugada. Subieron hacia La Cofradía, una zona sagrada para el pueblo purépecha, porque ahí los bosques resguardan el manantial que -como maná venido del cielo- abastece de agua a la comunidad. Enseguida las mujeres corrieron la voz entre la gente, en un poblado de 18,000 habitantes, y llamaron a los demás habitantes, entre “cohetes” lanzados por jóvenes y campanadas de la iglesia.
Gracias a esa acción directa, el pueblo se enfrentó a los salteadores y detuvo a 15 de ellos, solamente para “ser rescatados por la policía municipal” poco después, aún cuando durante la refriega con los ladrones de madera un joven de la comunidad resultó herido en un ojo, y meses después lo perdió.
A partir de esa fecha aciaga para esa comunidad purépecha, y considerando que el Estado Gobierno mejicano le falló a la hora de garantizarle protección a sus propiedades ante actos de pillaje contra su patrimonio natural, sus habitantes tomaron la decisión comunitaria de protegerse entre ellos mismos.
Como en situaciones de guerra, se organizaron, y para garantizar la no entrada de gente indeseable, colocaron barricadas en las entradas del pueblo para revisar -a manera de garita de aduana- a todo aquel que ingrese a su comunidad. Desde entonces, todas las noches comisiones de comuneros prenden cerca de 200 fogatas en casi todas las esquinas de Cherán para vigilar y protegerse hermanadamente unos a otros.
También a partir de esa fecha, el presidente municipal tricolor no regresó al Palacio Municipal, los pobladores despidieron a los policías, y desde entonces todas las decisiones colectivas las toman en asambleas comunitarias, alrededor de la luz y el calor de las combativas fogatas.
Allí, al calor de la chispeante candela, los habitantes de Cherán tomaron una decisión histórica: Tratándose de las decisiones que afectan la vida comunitaria, dispusieron “desterrar a los partidos políticos”, porque “solamente les habían dividido como pueblo”, y “cuando necesitaron de las autoridades para que los protegieran de los talamontes, no lo hicieron”.
Cuando comenzaron en Michoacán las campañas para elegir diputados locales, presidentes municipales, y gobernador, en junio de 2011, los pobladores de Cherán pusieron sus condiciones para que se realizaran elecciones en su comunidad: Solamente se instalarían urnas si las autoridades detenían a quienes talaron el bosque, asesinaron, y desaparecieron a comuneros. No tuvieron respuesta del gobierno.
Asesorados por abogados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, solicitaron ante instancias electorales, se respetara el derecho de la comunidad a no participar en las elecciones, así como a designar a sus autoridades con su propio sistema de usos y costumbres, ante lo que recibieron la aprobación del Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación.
El Tribunal puso como condición necesaria que el Instituto Electoral de Michoacán realizara una consulta en el pueblo para asegurarse que la mayoría de los habitantes deseaba desterrar a los partidos de la vida política de su comunidad. El 13 de noviembre se realizaron las elecciones, y en Cherán no ganó ningún partido político. Al contrario, los pobladores exigieron, mediante una marcha, realizar la consulta pública que les permitiera su nueva forma de gobierno.
En la consulta de hace unos días lo confirmaron: ¡Quieren gobernarse autónomamente por sus usos y costumbres para defender sus tierras!
Colectivo “Felipa Poot Tzuc”

Hola compañeros, se les informa que la Caravana a Cherán, será el día 5 de Febrero. El domingo entrante se realizara el proceso de elecciones, al cual por recomendacion de la comunidad solo asistirá una comision del MPDJ. El 5 de Febrero será cuando se lleve a cabo la toma de posesión del consejo del Municipio autónomo. 

Caravana por la autonomía a Cherán

Vamos a acompañar y solidarizarnos con la toma de posesión del consejo del municipio autónomo de Cherán, Michoacán. Este domingo 5 de febrero

La salida es de Cuernavaca a las 5.30 am de la Paloma de la Paz. Del DF a las 6.30 am, afuera del metro Viaducto (dirección centro, salida oriente).

El regreso es ese mismo domingo 22 por la noche haciendo parada en DF y Cuernavaca
Especificaciones:

Para poder asistir se requiere mandar un correo a: porcheran@gmail.com con los siguientes datos: Nombre, teléfono, organización o medio (en caso de ser parte de alguna organización o de la prensa), contacto de una persona que no asista a la caravana.

No hay un costo establecido, pero es obligatorio para todos cubrir una aportación, aunque sea simbólica.

El envío del correo no garantiza que se participará en la caravana. Sólo aquellos que reciban la confirmación de vuelta a su correo podrán asistir.

Mayores informes al teléfono (045)777 137 29 84 con Magdiel Sánchez o al (045) 777 149 72 84 con Ignacio Suárez
Se agradece su comprehensión.

Magdiel Sánchez e Ignacio Suárez Huape

Magdiel Sánchez,
Movimiento de Liberación Nacional -México
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores
+(521) 777 137 29 84


-- 
_________________________
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores
Por la liberación nacional y la emancipación social

No hay comentarios:

Publicar un comentario