Mi reconocimiento y mi sentido pesame al maestro Luis Javier Garrido Platas por su legado político a las generaciones que luchan por salvar a México y como homenaje he escogido el poema "Cuando yo me vaya", de Calos Alberto Boaglio.
Descansa en paz...
"CUANDO YO ME VAYA"
Cuando yo me vaya, no quiero que llores,
quédate en silencio, sin decir palabras,
y vive recuerdos, reconforta el alma.
Cuando yo me duerma, respeta mi sueño,
por algo me duermo; por algo me he ido.
Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada,
y casi en el aire, con paso muy fino,
búscame en mi casa,
búscame en mis libros,
búscame en mis cartas,
y entre los papeles que he escrito apurado.
Ponte mis camisas, mi sweater, mi saco
y puedes usar todos mis zapatos.
Te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama,
y cuando haga frío, ponte mis bufandas.
Te puedes comer todo el chocolate
y beberte el vino que dejé guardado.
Escucha ese tema que a mí me gustaba,
usa mi perfume y riega mis plantas.
Si tapan mi cuerpo, no me tengas lástima,
corre hacia el espacio, libera tu alma,
palpa la poesía, la música, el canto
y deja que el viento juegue con tu cara.
Besa bien la tierra, toma toda el agua
y aprende el idioma vivo de los pájaros.
Si me extrañas mucho, disimula el acto,
búscame en los niños, el café, la radio
y en el sitio ése donde me ocultaba.
No pronuncies nunca la palabra muerte.
A veces es más triste vivir olvidado
que morir mil veces y ser recordado.
Cuando yo me duerma,
no me lleves flores a una tumba amarga,
grita con la fuerza de toda tu entraña
que el mundo está vivo y sigue su marcha.
La llama encendida no se va a apagar
por el simple hecho de que no esté más.
Los hombres que “viven” no se mueren nunca,
se duermen de a ratos, de a ratos pequeños,
y el sueño infinito es sólo una excusa.
Cuando yo me vaya, extiende tu mano,
y estarás conmigo sellada en contacto,
y aunque no me veas,
y aunque no me palpes,
sabrás que por siempre estaré a tu lado.
Entonces, un día, sonriente y vibrante,
sabrás que volví para no marcharme.
Muere Luis Javier Garrido, discipulo mexicano de Maurice Duverger
Hoy jueves falleció en la ciudad de México Luis Javier Garrido Platas, y con él muere un severo crítico de la guerra calderónica, se va un lúcido septuagenario, un brillante analista jurídico-político que se conservó soltero, era escritor, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); nació en 1941 en la capital del país; hijo de doña Maria Platas de Garrido y don Luis Garrido Díaz, que fue rector de la UNAM de 1948 a 1954), escribió en 1980 uno de los estudios más relevantes sobre el Estado mexicano y en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI); cursó estudios de posgrado en la Universite Phanteon-Sorbone de Paris, donde se especializó en ciencias políticas.
Analista político y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también fue catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales, donde destacó por sus investigaciones sobre la crisis de los sistemas políticos contemporáneos y las nuevas formas de participación política. Durante su prolífica carrera académica, mantuvo el interés por el análisis sobre los partidos políticos y los sistemas electorales. Sin embargo, también se involucró en los movimientos sociales, en particular las luchas estudiantiles, tanto de 1968, como las movilizaciones de miles de jóvenes universitarios en 1986-1987 y de 1999-2000. Además de su trayectoria como docente e investigador, fue un agudo analista político de los gobiernos priístas y panistas.
Fue velado hoy mismo en la funeraria Gayosso Félix Cuevas, hasta donde se trasladó el rector de la UNAM, José Narro Robles, para externar sus condolencias. Sus restos estuviero ahi hasta las 13:00 horas y estan siendo cremados esta tarde-noche.
Sus obras son célebres tratados de politologia:
3. “The Crisis of Presidencialismo”. En Mexico’s Alternative Political Futures, compilado por Wayne A. Cornelius, Judith Gentleman y Peter H. Smith. San Diego: Universidad de California, San Diego, 1988.
4.“El movimiento estudiantil en 1999-2000 en la UNAM”. En Universidad Nacional Autónoma de México: presente ¿y futuro?, compilado por Carlos Fazio y Enrique Rachjenberg. México: Plaza y Janés, 2000.
5.“El proyecto neoliberal contra la Constitución Mexicana”. En El Derecho en los regímenes democráticos incipientes, compilado por Fernando Serrano Migallón y Luis Molina P. México: Editorial Porrúa/Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Derecho, 2005.
6. "El fraude electoral de 2006". En Democracia Inconclusa: diagnóstico de un fraude, compliado por Guillermo Zamora. México, Jorale editores, 2007.
|
Julio Hernández López en la agencia funeraria Gallosso describe a Luis Javier como "un gran pensador, hombre recto, comprometido, maestro universitario y escritor. Como tesis doctoral presentó lo que luego sería un clásico: El partido de la revolución institucionalizada. Como orador, conferencista, articulista y profesor, mantuvo un estilo directo, valiente, sin ambages".
Y acota, "su muerte es una pérdida para el pensamiento de izquierda en momentos en que más se necesita lucidez y análisis profundo".
Por su parte Irma Sandoval Ballesteros del Instituto de Investigaciones Sociales indicó que el "escritor, profesor e investigador universitario y analista político mexicano que colaboraba semanalmente en el periódico La Jornada, se caracterizó por ser un crítico constante de los Gobiernos mexicanos, usando argumentos políticos y sociales teoricos basandos en el interés público y de las bases sociales. Prueba de lo anterior, sus libros, artículos einnumerables conferencias, en México y en otros países".
Los artículos de opinión de Javier Garrido se caracterizaban por la férrea defensa de los derechos y garantías constitucionales y los movimientos sociales. Prueba de ello la columna titulada " La Marina" de enero del 2011, donde señaló que el rechazo del titular de la Armada de Mexico y de la prensa oficialista a dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a principios de 2011, abrió "nuevas amenazas para el futuro del país, al que el régimen calderonista de facto hunde cada vez más en la ilegalidad".
En sus colaboraciones periodísiticas cada viernes en La Jornada se manifestó en contra de la elección presidencial fraudulenta de 1988 en México, el cobro de cuotas a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1999 y a favor de levantamientos como el zapatista en Chiapas de 1994.
En tiempos recientes, se manifestó en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2004 y a favor de la Resistencia Civil Pacífica convocada por éste tras el conflicto poselectoral mexicano en 2006. El estílo directo y conciso en sus artículos le ha llevado a polemizar en las páginas del diario con gente como Enrique Krauze, Fernando Belaunzarán, Carlos Vega Memije y Sergio Zermeño.
Sus líneas de investigación fueron la crisis de los sistemas políticos contemporáneos, el sistema político mexicano, el Partido Revolucionario Institucional y la transición mexicana de fines del siglo XX y principios del siglo XXI.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario