sábado, 31 de julio de 2010

CARTA DE UN PADRE CON ESPERANZA

Manuel Deffis
Amor, muchos de nosotros estamos escandalizados, indignados, frustrados, …¡encabronados pues!, por la situación que vive nuestro país; cada que escuchamos un noticiero o leemos un periódico añadimos un bloque mas al muro de la desesperanza, y muchos caemos en la tentación de ver la situación como algo que es irremediable, que "así es la cosa", que "aquí nos tocó vivir" (y no en el sentido de los maravillosos programas de TV de Cristina Pacheco), o recurrimos la expresión catártica de: "los pinches políticos no tienen remedio", "toda la política es una mierda", etc. sin darnos cuenta que de esa actitud se aprovechan los que desde el poder y la impunidad siguen depredando a México. Y entonces nos construimos un escenario particular en el que nos erigimos en personas respetables, morales y honestas "que no se meten en política" e inconscientemente forzamos la aceptación de las cosas, acomodando nuestra forma de vida a un paisaje perverso de mentira y simulación, de manera tal, que nos afecte lo menos posible las crisis recurrentes, sean en el ámbito económico o el social, y pensamos que de esta forma podemos sobrellevar, o en el mejor de los casos, conservar el mediano o parco bienestar del que gozan nuestras familias.
Pues déjeme decirte, amor, que tu padre es un "pinche aferrado", un terco que se niega a desahuciar a esta patria nuestra (sería bueno llamarle matria), tan llena de vida, de colores, de música, de arte, de gente buena y generosa tan propia de las capas sociales mas golpeadas por la injusticia y la marginación, también de gente consciente y brillante en el ámbito cultural y académico que aportan con su talento e inteligencia paradigmas de humanismo y decencia a la riquísima personalidad de nuestra nación, o personas bien intencionadas que gozan de buena posición económica y quieren un México mejor porque eso le garantiza seguridad y paz social, un anhelo plenamente justificado, porque eso es el fin de cualquier sociedad civilizada.
Sería un atentado a mi conciencia, pensar que todo este espectro social mexicano no tiene una salida, una esperanza, un camino. Por muy lastimado que esté nuestro pueblo, resultado de ese pragmatismo rayano en cinismo que nos ahoga en comportamientos oscuros y criminales, propias de un gobierno mendaz e ilegítimo, cuya divisa queda reflejada en una frase de Leonardo da Vinci, que recogí en una serie de TV gringa (mea culpa), dice: "Quien no castiga el mal, ordena que lo haga", a pesar, pues, de todo lo negro, de los agravios a 49 bebés calcinados por la irresponsabilidad de damas enjoyadas de la provincia mexicana, o de la agresión a mas de 40 mil trabajadores despojados atrabiliariamente de su trabajo con la fuerza del ejército como si fueran narcotraficantes, o el despojo sistemático las tierras de los pueblos originarios en aras de un supuesto progreso, ¡siempre habrá una camino!.
El domingo pasado asistí a la enésima asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, y créeme que es conmovedor ver tantísima gente unida por un propósito común, cambiar a México, hacer de nuestro país lo que siempre ha sido en su esencia y que la ambición y el abuso de la oligarquía mexicana no le han dejado ser, …el país que han visto muchas de las mentes de otras partes del mundo, mentes lúcidas que han aportado mucho a la humanidad, el país que vieron Sergéi Eisenstein, Jacques Soustelle, Luis Buñuel, Friedrich Katz, Pablo Neruda, John Womack, Malcolm Lowry, Noam Chomski, Gabriel García Márquez y muchos mas.
Hija adorada, después de este "choro mareador", como dicen los jóvenes, te pido que le dediques un tiempo a leer este texto relativamente corto para la magnitud de los problemas que enfrenta México, lo puedes leer con calma y en partes, vale la pena porque aparte de que quienes lo redactaron son un grupo de expertos e intelectuales de enorme solvencia intelectual, tan respetables como los nombres de los extranjeros-mexicanos que menciono en el párrafo anterior, su contenido recoge desde demandas anheladas desde la fundación del México independiente, hasta necesidades ingentes del aquí y el ahora, busca responderle a los grupos tradicionalmente marginados y oprimidos y a empresarios honestos nacionalistas y valientes, el texto refleja una enorme preocupación por los jóvenes, por la educación, la cultura, la ética y la moral, y algo que es inusitado en los discursos de los políticos, ¡HABLA DE AMOR Y DE FELICIDAD!, en fin, te pido que lo leas e invites a tus amigos y compañeros a hacerlo; aaah!, y como Andrés Manuel López Obrador lo está abanderando, traten de despojarse de prejuicios y reticencias inoculadas a través de los medios masivos de comunicación, cuyos propietarios son quienes están interesados en mantener privilegios y negocios inconfesables.
Te aseguro que esa simple actividad, la de leer, comentar, discutir y reflexionar entre ustedes, proporciona un enorme aporte a los afanes y movimientos por construir el México que queremos para nuestros hijos y nietos.
Te mando un beso cariñoso
Tu Papá
PD. este es el enlace:

jueves, 29 de julio de 2010

Sí, la vía es electoral

Adolfo Sánchez Rebolledo
Durante muchos años, la izquierda ha participado en las elecciones sin asumir en serio las dificultades del camino, las exigencias de una vía a la que considera limitada, casi un mal necesario en una época de cerrazón e intolerancia. Presenta candidatos, programas incluso mejores a los de otras fuerzas, pero en cierta forma su corazón, los sentimientos de muchos militantes, no están puestos en las urnas sino en la aparición redentora de una insurgencia popular y ciudadana capaz de cuestionar desde la raíz los fundamentos de un sistema a todas luces injusto y desigual.
La disputa por el poder, la transición propiamente dicha, consumió más de dos décadas de engorroso gradualismo limitado al ámbito electoral, al acotamiento de los excesos presidencialistas, sin propiciar el cambio de régimen que la obvia crisis de las instituciones y la continua movilización social y ciudadana viene exigiendo. Se fortaleció el pluralismo; otras libertades se ampliaron, pero los derechos sociales –así como las organizaciones que los enarbolan– siguieron erosionándose, en beneficio de la concepción individualista asociada al liberalismo económico.
La autonomía del movimiento social, indispensable para asegurar la defensa de los intereses de la mayoría, fue combatida como una rémora para la expansión autoritaria de la libre empresa que rearticula a su favor la herencia corporativa del pasado pero limita gravemente el derecho de asociación, la autonomía de las organizaciones sociales. El nuevo escenario político, más competitivo y plural, con sus ambigüedades y vacíos, se convirtió en el lugar ideal para amamantar a las nuevas burocracias políticas. La transición devino una especie de estado permanente donde se instaló sobre la legítima voluntad de poder el cálculo oportunista, la impostura, el sacrificio del pluralismo real de los partidos a los intereses en ascenso de sus grupos dirigentes, el olvido de la ciudadanía como el sujeto de la democracia.
Para amplios sectores de la izquierda forjada tras el ascenso y el fraude electoral de 1988, la idea de partido, propuesta para mantener en pie la lucha, jamás se concilió con la diversidad existente entre las fuerzas que impulsaron la gran movilización cardenista, poco proclives a pasar de un frente político muy abierto a una formación centralista y disciplinada bajo una línea común, es decir, a un partido cuya tarea objetiva, su mayor aportación, radicaba en la posibilidad inmediata de romper el monopolio del poder para asentar el pluralismo real y, en esa medida, acelerar la transición hacia la democracia, aunque muchos creyeron ver en los acontecimientos la antesala de una situación revolucionaria en la que sólo faltaba la voluntad de los líderes para sacudir la mata. Bajo esas circunstancias adquiere crédito la noción de partido-movimiento, mediante la cual se plantea salvar los antagonismos mediante una suerte de división del trabajo partidista entre las funciones políticas como la representación en los congresos y ayuntamientos, la elaboración y el diseño del programa, la respuesta cotidiana al pulso político de la República y todas aquellas que tienen que ver con la movilización social en tiempos normales, pero sobre todo en épocas electorales, cuando el aparato resulta lento y a veces una verdadera carga que sólo busca salvarse a sí misma. Los éxitos logrados a través de años de dura confrontación en las urnas y en la vida social mostraron lo obvio: la disputa electoral es una gran tribuna para denunciar los grandes problemas de la sociedad, pero la guerra ilegal emprendida contra la oposición de izquierda (junto a la persecución sistemática de las organizaciones sociales autónomas) agudiza los conflictos internos, favorece la confusión, desdibuja los perfiles propios y al final esparce la duda sobre si la ruta emprendida sirve, realmente, para lograr el objetivo de ganar pacíficamente el poder sin desnaturalizar los principios. La ineficacia de la dirección partidista, el desgate de sus reservas en pleitos internos, la falta de visión para mantener la identidad y la cohesión, tendrán secuelas desastrosas entre una ciudadanía cada vez más distante y dispuesta a creer las falacias difundidas por los medios en nombre de la elite dominante. La izquierda cae cuando es más fuerte y se deja arrebatar la ventaja lograda con base en sacrificios colectivos. Prevalece el impresionismo. No hay balance ni autocrítica, porque no hay un programa contra el cual medir los resultados. En tales circunstancias, la concepción antipartido promovida desde la derecha como el máximo democratismo, cala. La idea de partido desfallece ante el desmadre interno. Los candidatos lo son todo. La desilusión aumenta y las tentaciones de clausurar la opción de las urnas –todavía puntuales– reaparecen en medio del hastío como renuncia a la política.
Por eso, el discurso de Andrés Manuel López Obrador en la plaza del Zócalo tiene un valioso significado. Reivindica la política, define objetivos. Sale al paso del pesimismo reinante (aunque es una lástima que las demás intervenciones de carácter programático no se hayan divulgado en la prensa). Pero hay algo más: allí ha dicho que la vía electoral no es un recurso más en el abanico de tácticas de la izquierda, sino el campo de batalla donde debe dirimirse el cambio de México. La organización que presentó el domingo es admirable, porque ese esfuerzo de implantación territorial (de abajo hacia arriba) sección por sección era el gran pendiente organizativo que el PRD jamás se atrevió a resolver con toda claridad y crudeza, en parte por la abulia de sus jefes, pero también por los prejuicios subsistentes hacia la implantación territorial de “la lucha electorera vs. la lucha de masas”, que no impidió, en cambio, la aparición de las políticas clientelares que aún representan un lastre para el futuro de la izquierda como tal. Si garantizar el cuidado de las casillas para evitarse amargas sorpresas es la tarea primaria de una organización competitiva, es obvio que al avanzar en ese capítulo el movimiento liderado por Andrés Manuel da un paso muy importante para conformar una verdadera corriente nacional, es decir, una opción con presencia y vocación de gobierno en los tres niveles del Estado. Tiene una significación particular que la mayoría de los integrantes de tal organización provengan de comunidades de ciudadanos no contaminadas por las prácticas tóxicas de la politiquería al uso, pero ya no estamos en presencia de un movimiento social en el sentido tradicional y restringido del término, sino que por su origen y sobre todo por sus objetivos se despliega como un movimiento político que eventualmente podría convertirse en un nuevo partido, aunque tal posibilidad hoy le saque roncha incluso a varios de sus simpatizantes. Pero el futuro de esta formación dependerá (aunque mediáticamente les parezca a otros secundario) de su capacidad para articular un programa que concrete el proyecto alternativo de nación, concebido como el punto de encuentro hacia el futuro de la mayoría de los mexicanos que buscan un cambio en la situación.
Y en ese punto crucial, más nos vale que en el anunciado debate sobre la unidad de las izquierdas en los comicios de 2012 se tengan presentes estos temas y no sólo la lotería de los registros. El tiempo corre y se va como el agua. Hay que darse prisa. Esa discusión no puede encasillarse en los plazos dictados por la norma electoral; es la esencia de la política que debe cambiar a México.

martes, 27 de julio de 2010

El texto del Mtro. Granados Chapa vale la pena reflexionarlo

Miguel Ángel Granados Chapa
Plaza Pública
López Obrador y la justicia
Dos años antes de la elección de 2012 Andrés Manuel López Obrador enseñó la fuerza con la que pretende ser, primero, candidato de la izquierda y luego Presidente de la República. La multitud reunida en torno suyo anteayer es una muestra del universo, compuesto por millones de personas, que serviría de base a su segundo intento de alcanzar el Poder ejecutivo.
Ningún dirigente político es capaz, hoy, de lograr una concentración tan numerosa. López Obrador se propone convertirla, mediante el proselitismo directo, a ras de tierra, y la organización, en el ingrediente eficaz de la transformación pública, suficiente para vencer el poderío de los intereses creados, a los que esquemáticamente reduce a 30 potentados que ya hicieron cuanto estuvo a su alcance para impedir que este elemento anómalo de la política formal aproveche sus cauces para mellar su poder o capacidades de influencia.
Más que nunca ahora, López Obrador irrita a muchos, que le temen porque no es como quisieran que fuese. No es "el político de izquierda moderna" que México necesita, según razonan quienes paternalmente diseñan el modelo de esa opción sin pertenecer a ella y por lo tanto sin interesarse verdaderamente en su modo de ser. El estilo de López Obrador ofende porque no es dócil, porque no se resignó a padecer el fraude que está seguro lo privó de la victoria hace cuatro años.
Y porque se propone impedir que en su nueva postulación se pueda asestarle el mismo daño. El antídoto contra ese veneno, según ha practicado y enunció el domingo en el Zócalo, es la organización, política en general y electoral en particular. Anunció la creación de comités seccionales, para la promoción y la defensa del voto.
Se requerirá para ello una multitud de ciudadanos: en 2006 se abrieron alrededor de 130 mil casillas, y el número será mayor en 2012. El ejército ciudadano para ese propósito está ya integrado, y deberá ser capaz de practicar un proselitismo eficiente del modo en que lo ha hecho el propio López Obrador, en contacto directo con la gente.
El del domingo fue un acto de preprecampaña, así, como el prefijo doble. Esa porción del activismo no está regulada, a pesar de lo cual se intenta ya frenarla, porque se sabe que en esa etapa López Obrador tiene ventaja. Otros aspirantes están ya en ello, especialmente a través de los medios, como Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, y también participando en las campañas de candidatos afines en las elecciones de este año.
Precisamente la exposición del jefe de Gobierno capitalino, a partir de sus visitas de solidaridad a candidatos de la alianza PAN-PRD, que le significaba ventaja en su posicionamiento público, ha conducido a López Obrador a abrir sin ambages sus aspiraciones. No es que se haya destapado en la segunda semana de julio, después de las elecciones en que la opción apoyada por su amigo y contendiente, sino que habló en voz alta de sus aspiraciones para no ser tapado por las ajenas.
La presencia de Luis Walton y de Alberto Anaya, los dirigentes de Convergencia y del PT respectivamente, en el estrado desde el que habló López Obrador, y la ausencia de Jesús Ortega, líder del PRD, son señales en el camino de quien aceptó ser llamado "presidente legítimo de México". El lanzamiento de su preprecandidatura no altera la agenda prevista por esos partidos, agrupados en el Diálogo por la reconstrucción de México.
Está pactado que el DIA presentará como candidato al aspirante mejor posicionado. Cada uno a su modo, Ebrard y López Obrador trabajan para lograr esa ubicación. No hay ahora asomo de ruptura. Ciertamente en el círculo más cercano a cada uno de ellos hay la tendencia a propiciar distancia y aun fractura. Pero en este momento, por convicción y por conveniencia, ninguno de los dos está en situación de romper con el otro. Si esa hora llega, no está próxima. Y no es inexorable.
No hay duda de la simbiosis de Convergencia y el PT con López Obrador. Si esos partidos subsisten y tienen financiamiento y representación parlamentaria es gracias a su asociación con el ex jefe de Gobierno capitalino. Lo presentarán sin duda como su abanderado en la contienda interna del DIA, llegado el momento. Y pesarán a la hora de definir el método de elección del candidato o de definir en qué consiste "estar mejor posicionado", pues la expresión es interpretable, ya que habrá que combinar valores encontrados, el peso de las preferencias y los rechazos.
El problema en la definición de la candidatura estriba en el PRD. Es conocida, e insalvable, la distancia entre Nueva Izquierda y López Obrador. En 2006 estuvieron todavía en condición y necesidad de aceptarse; de mal modo pero lo hicieron. Ahora las cosas han cambiado, y al parecer el nuevo equilibrio de fuerzas favorece a López Obrador, o si se quiere menor énfasis, es menos ventajoso para Nueva izquierda que hace cuatro años.
Esa corriente, conocida comúnmente como Los chuchos, por el nombre de pila de sus dirigentes, Ortega y Zambrano, a los que no es lícito meter en el mismo costal, porque sus orígenes y trayectos son diferentes, se ha dividido y perdido peso dentro del PRD, al punto de que Ortega podría dejar la presidencia del partido de un momento a otro, sin esperar a diciembre, como se pactó internamente en algún momento. De modo que acaso se mitiguen o eliminen las causas de la desavenencia entre la dirección del PRD y López Obrador.
No destapado, pero tapado tampoco, AMLO despliega una estrategia que no anuncia ruptura de su parte.

“¿Sabes lo que es la justicia, presidente?”

La pregunta la hace Patricia Duarte. La ocasión es la cita del presidente Calderón con los padres de los niños muertos y lesionados en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. La época es ésta que vivimos,en la que la gente se ha venido a creer que tiene derechos. Que los derechos que la Constitución les otorga pueden bajarse de la letra y volverse con su uso reales. Usándola, extendiendo su alcance, la Ley cumplirá por fin su promesa, aplazada tantas veces durante nuestra historia: igualarnos a todos.
Precondición de una democracia efectiva: que el demos, el pueblo, y el cratos, el poder, estén ligados, a diario, en cada transacción, por la Ley. Por eso el tuteo de la ciudadana al poderoso.
“¿Sabes lo que es la Justicia, presidente?”
Y es que no es seguro que lo sepa, a pesar de ser abogado. En un caso emblemático de esta lucha de la gente por tener Ley, y en otro caso emblemático también, y en el siguiente otra vez, Felipe Calderón ha caminado del lado contrario de los muchos para proteger a sus allegados, unos pocos.
Es el caso de los estudiantes del Tec de Monterrey, muertos en el fuego cruzado del Ejército con criminales y luego disfrazados de sicarios. Para proteger al Ejército el presidente inculpó en una declaración a los muchachos y la madre de uno de ellos se lo reclamó desde la multitud. “Mi hijo no es un maleante”, dijo al micrófono, tensa la voz por la rabia.
Es el caso de la familia Almanza Salazar, cuya camioneta fue baleada por un retén de soldados probablemente drogados. Dos niños murieron, Bryan y Martín, de nueve y seis años, y el presidente por boca de su secretario de Gobernación pidió a los ciudadanos que “no fueran tontos útiles” del crimen. La joven madre, de 25 años, se lo dijo en corto, en una visita a Los Pinos: “Esto no se me va a olvidar, presidente. No se me puede olvidar. Mis hijos también tienen derechos humanos.”
Agréguese la terquedad con que el presidente ha impulsado la agenda de un grupito panista para restringir los derechos de las minorías del país. De Los Pinos partió la orden para que 100% de los panistas vetaran en 18 estados del país el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. De Los Pinos igual salió la consigna de que los panistas de la Asamblea del DF vetaran el derecho de las parejas gays de casarse y de adoptar hijos. Y de Los Pinos sale ahora la orden de que la PGR prolongue en la Suprema Corte el esfuerzo para vetar estos derechos recién adquiridos.
Y desde luego fue el presidente quien hace cuatro meses delegó en su secretario de Gobernación el trabajo indigno de presionar a la Suprema Corte de Justicia para que no la hiciera, la Justicia, en el caso de los niños muertos en el incendio de la Guardería ABC. Es consabido: por salvar a dos de sus funcionarios y a los dueños de la guardería, el presidente presionó a la Corte para que se retractara de su primera intención de exceder sus funciones usuales –esas funciones usuales en una dictablanda– y se declarara “no capacitada para señalar responsables” hacia arriba, hacia los poderosos –como corresponde en una democracia, donde la Justicia debe operar autónoma, tanto hacia arriba como hacia abajo–.
Cuatro meses después de la declaración de discapacidad de la Suprema (sic) Corte de Justicia (sic sic), el presidente se apersona ante los deudos de los niños muertos para lo que los priistas vienen llamando desde hace un siglo “operación cicatriz”. Amén de que ha pasado tiempo, se ha amistado con los padres menos belicosos, y confía que ellos impongan el tono de resignación a la reunión.
“Les daremos”, dice varias veces el presidente en su anuncio. “Recibirán”, dice otras tantas. “Serán ayudados”. “Estos apoyos que repartiremos”. Becas vitalicias, un fideicomiso, un hospital flamante, ayuda sicológica: maíz para los pollos, llamaban los priistas al reguero de regalos baratos al vulgo. Primero los paleas, luego los maiceas.
Pero si el presidente se piensa a sí mismo como a un dictador –sexenal– filantrópico, creyendo que al menos la gente de México no se ha enterado que ya no puede serlo, la gente se le encabrita, porque ya no quiere filantropía, quiere Ley, quiere hacer valer sus derechos y –esto es lo más novedoso– tiene los recursos para hacerse escuchar. En lo que es una reunión a puerta cerrada, vetada a la prensa, Patricia Duarte, maestra de educación preescolar, toma el micrófono mientras la videa otro padre con el teléfono celular que ella misma ha introducido a la reunión. Ellos mismos subirán sus palabras al Facebook y saben que las retomarán los medios de comunicación nacionales y saben que tendrán eco, porque la pregunta que formula Patricia Duarte es la de una generación de ciudadanos preparada para una democracia que los políticos se empeñan en no dejar suceder.
“¿Sabes lo que es la Justicia, presidente?”
Esto que hacen, exigir que la Ley mande y no los políticos en turno, “es una revolución ciudadana”, han declarado los padres de la Guardería ABC. Lo es. Una revolución incipiente que ya rebasa al presidente y a la clase política entera, incluso a los opinadores profesionales.

Asamblea en el Zócalo

Volvió a llenar el Zócalo, pese a los pronósticos de diluvios
Jaime Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 5
Sin dejarse intimidar por las tremebundas profecías del Gobierno del Distrito Federal, que auguraba las peores lluvias de todos los tiempos para el día de la fecha, decenas de miles de hombres y mujeres que desean llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador –aunque faltan dos años para las elecciones– se lanzaron el sábado a los carreteras, desde los 31 estados de la República, y ayer, junto con nutridos contingentes de capitalinos, volvieron a llenar el Zócalo en respuesta a una convocatoria del máximo dirigente opositor del país.
Trinidad Ramírez, de Tomatlán, Jalisco, viajó 17 horas a bordo de un autobús que alquiló con sus compañeros de la brigada José Zamarripa de la Peña para participar en la asamblea de comités municipales del gobierno legítimo de México y fue uno de los 37 oradores que, de las 10 a las 12, tomaron la palabra para analizar la trágica coyuntura nacional y proponer una solución conjunta: ir como movimiento organizado, pueblo por pueblo, calle por calle, familia por familia, a los comicios del domingo primero de julio de 2012.
Zapopan Ramírez, abogada combativa de la localidad de Cinco Manantiales, Coahuila, recorrió mil 400 kilómetros, también en autobús de alquiler, desde aquella frontera con Texas, y cuando se colocó ante el micrófono, en representación de las y los obradoristas de su estado, para hablar tres minutos, sugirió que el lema de la campaña sea nuevamente por el bien de todos, primero los pobres.
Quien habló por los comités territoriales de Tabasco, cuyo nombre se extravió, venía del municipio de Macuspana y del pueblo de Tepetitán, donde López Obrador nació en noviembre de 1953, pero fue breve y rotundo cuando definió la postura de sus paisanos: Con Andrés Manuel todo, sin Andrés Manuel nada.
Por Yucatán intervino un habitante de Motul, que de entrada improvisó una bomba. Por Quintana Roo se pronunció una señora llamada Trini, que denunció la destrucción de las playas de Cancún y Cozumel. Los representantes de Sonora, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, así como los de Aguascalientes, las Baja Californias, Campeche, Durango y el estado de México, y todos los demás, se refirieron al número de ejemplares del periódico Regeneración que reparten casa por casa mensualmente. La publicación que dirige Jesús Ramírez Cuevas, a la fecha, según cálculos extraoficiales, ha tirado ya más de 35 millones de ejemplares.
En compañía de los secretarios del gobierno legítimo, de funcionarios –como Martí Batres y Armando Quintero– del gabinete de Marcelo Ebrard, de artistas como Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez, y de invitados como doña Rosario Ibarra, los representantes de los comités municipales permanecieron codo a codo, alineados a espaldas del futuro candidato a la Presidencia, a lo largo de un enorme templete lleno de lámparas de teatro, adornado por delante con docenas de arreglos florales y, por detrás, con un telón de fondo que lucía en franjas horizontales los colores de la bandera mexicana, de modo que entre el verde que evoca la esperanza y el rojo que ahora recuerda el baño de sangre que vive el país, escrita en letras negras sobre el blanco que celebra la pureza se leía, un tanto cuanto enigmática, la solitaria palabra vamos.

La cultura, techo y sustento
Elena Poniatowska*

La autora, Elena Poniatowska; el político, diplomático y escritor Enrique González Pedrero, y Andrés Manuel López Obrador, ayer en el Zócalo capitalino Foto María Meléndrez Parada
En los años 70, conocí a un niño excepcional que venía de Tomatlán, Puebla: Gelasio Castillo. Lleno de curiosidad, de iniciativa, me deslumbró por su inteligencia. Era un cerebro que podía encauzarse con educación, un posible Benito Juárez, un posible Flores Magón, un posible López Velarde, pero su tía lo necesitaba para cuidar las borregas. Unos años después, pregunté por él. Murió, fue la respuesta. Lo encontraron en una zanja de un campo de manzanas. Pensé en todos los Orozcos, Riveras, Rulfos, Revueltas, asesinados en México por la miseria y la falta de oportunidades. Gelasio, en otro contexto, sería ahora referente de nuestra sociedad.
El techo y el sustento, la educación y la cultura, son las dos mitades de la manzana que no le tocó a Gelasio. En México, a la fecha, 2 millones 300 mil niños se quedan sin escuela. Desde hace un tiempo se habla de los ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan. El Instituto Mexicano de la Juventud dice que son unos 7 millones. Para muchos, la alternativa es ir a engrosar las filas del narcotráfico. ¡Y cuántos Gelasios huérfanos está dejando esta guerra! Tan sólo en Ciudad Juárez, hasta junio de 2010, 10 mil niños perdieron a sus padres. ¡Y cuántos hacen falta para que el gobierno comprenda que no puede dejar sin sustento a familias enteras! ¡Y cuántos migrantes asesinados en ambas fronteras para integrar un continente, nuestro continente, que aspira a la civilización y a dejar atrás la barbarie. A lo largo de los pasados cuatro años pueden contarse 24 mil 832 ejecutados, y la inseguridad es tal que se ha vuelto normal que los padres prevengan a su hijo adolescente: Si sales hoy en la noche, te van a matar. El abandono de los jóvenes por parte del gobierno es un crimen que el futuro nos cobrará muy caro.
Nada más ligado a la cultura que los sentimientos comunitarios, el amor que nos tenemos unos a otros, el amor a los niños, a los ancianos, a los animales. Educar es hacer aflorar en la mente y en el corazón lo más digno, valioso y crítico que hay en la persona. La educación es la que forja la realidad política, económica y ética de cada sociedad. La cultura es identidad y es cohesión. La identidad la dan los usos y costumbres, y en nuestro país tenemos un patrimonio extraordinario que nos enaltece y nos singulariza. Fomentarlo es hacernos un lugar sobre la tierra, un sitio privilegiado dentro de la comunidad de las naciones.
La cultura en los países europeos es instrumento de defensa nacional integrada a la vida cotidiana, la influencia más definitiva en su desarrollo humano. En América Latina, México lo tiene todo para identificarse con la palabra cultura, porque nuestro pasado indígena asombra al mundo entero y nuestra cultura independiente puede exportar bienes culturales a todos los países. Nuestra resistencia está en las personas que crean, los hombres y las mujeres de ciencia, las artesanas y los alfareros mexicanos que de la nada hacen surgir una olla de barro negro oaxaqueño, un tejido chiapaneco, un bordado huichol, una tortuga de Toledo.
La cultura lleva necesariamente a la democracia porque la creatividad hace al hombre libre y, sobre todo, más crítico. El disfrute de la cultura en todas sus manifestaciones también es instrumento no sólo de respeto por uno mismo, sino de liberación. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones públicas de educación superior han formado a profesionistas que nos honran. Con sus aportes, construyen el tejido social de México y fomentan la integración de los 105 millones de mexicanos que somos.
La creatividad de los mexicanos es materia prima para el engrandecimiento de nuestro país. La marcha silenciosa y el mitin del desafuero del 24 de abril de 2005 del político que ha demostrado tener más base social en México, Andrés Manuel López Obrador, fue una muestra de creatividad sin precedente, y surgió de uno de los barrios más pobres donde las escuelas de artes y y oficios, como el Faro de Oriente, han dado resultados óptimos.
Imposible hablar de democracia mientras no se incluya a los mexicanos más pobres. Imposible hablar de identidad mientras se excluya a los 10 millones de indígenas. Imposible seguir adelante sin integrar a las mujeres que hasta la fecha somos las grandes olvidadas de la historia. Allí están las 400 asesinadas de Ciudad Juárez para comprobarlo. Imposible olvidar a las minorías con opciones sexuales distintas. Así como el presidente Lázaro Cárdenas se ocupó de los de abajo, un presidente que se ocupara de las mujeres, transformaría al país.
Los que tienen que dar ejemplo de austeridad son los que están en el poder. Si los funcionarios mandaran a sus hijos a escuelas públicas éstas mejorarían junto con la educación que se imparte, si tomaran el Metro y el autobús, éstos serían más eficaces, más limpios y más seguros, si los poderosos se atendieran en las clínicas del IMSS y del ISSSTE la atención sería de primera. Subir los salarios mínimos, sería dignificante para todos. Si se elevara el nivel educativo de los mexicanos, nuestro país sería más democrático, más solidario, más tolerante y más culto, porque la educación incluye a todos: maestros, alumnos, padres de familia, sociedad y gobierno. Un pueblo educado tiene más elementos para condenar los actos de impunidad y de corrupción de sus gobernantes y no cae en la adulación o el servilismo. Una educación laica y gratuita crea ciudadanos críticos que no tienen miedo de expresarse.
Lo primero que salió de los escombros de una Varsovia destrozada por la Segunda Guerra Mundial fue una florería. Era conmovedor ver cómo por encima del desastre, entre dos muros caídos se erguía una insólita tiendita floreada. Esto es lo que queremos –parecían decir las mujeres. Queremos pan y rosas. Porque aquí no pasan cosas de mayor importancia que las rosas, escribió Carlos Pellicer. Hoy las mujeres del mundo seguimos luchando por pan y rosas. Además de pan, necesitamos belleza, cultura, arte, y en México nos resulta indispensable seguir haciendo juguetes, golosinas, palomitas de papel, piñatas para cantar: Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino.
Perder el camino es perder nuestra oportunidad de un cambio verdadero. México tiene todo para construir su identidad sobre la cultura; es decir, el disfrute de su patrimonio y el fomento de su creatividad. México, Estado cultural; México, nación de cultura; México, sociedad de conocimiento; México (como lo fue Grecia), patrimonio cultural de la humanidad. Fascinante y conmovedora ha sido nuestra resistencia. En los años que vienen, la cultura podría salvarnos al convertirse en el objetivo de todas las clases sociales, una cultura que hiciera renacer la confianza en nosotros mismos. La filosofía náhuatl nos dijo que éramos los cimientos del cielo y los antiguos mexicanos nos llamaron el Pueblo del Sol. Bajo ese sol y ese cielo se levanta nuestra esperanza.
*Discurso que leyó la escritora en la Asamblea Nacional del Movimiento por la Transformación de México a la que convocó ayer Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino

domingo, 25 de julio de 2010

La izquierda y el 2012

Arnaldo Córdova
Todo mundo lo dijo: Andrés Manuel López Obrador se puso en campaña de nuevo al día siguiente de que se consumó el fraude de 2006. No les parecía sino que, al perder y demostrar ser mal perdedor, de inmediato se ponía en marcha para contender por la Presidencia de la República de nuevo en el 2012. Poco caso se hizo de esa muestra de autocrítica que el candidato de la izquierda dio después de aquellas elecciones: había habido muchas deficiencias en la organización para la contienda electoral; una enorme cantidad de casillas no se había cubierto, faltando representantes que no asistieron o, de plano, fueron ignoradas por la logística partidista. Así, no se podía hacer nada. Había que organizarse para que, en el futuro, no volviera a ocurrir. Y sí, López Obrador se aplicó de nuevo al trabajo.
Muy lejos estuvo nuestro candidato presidencial, empero, de mostrar deseos de venganza por la derrota, considerando que no había sido derrotado de verdad, sino despojado de un triunfo que estaba a la vista de todos. Su decisión de emprender de nuevo la movilización obedeció, más bien, a lo que le resultaba de ese ejercicio autocrítico y lo dijo muchas veces, más o menos en las mismas palabras: Nos robaron la elección, pero también tuvimos muchas fallas y lo que nos faltó fue organización. Para que no vuelva a pasar eso, hay que construir, desde ahora mismo, esa organización de masas que nos faltó. Esa autocrítica entrañaba también, sin duda alguna, una crítica a su partido, el PRD, que no había sabido proporcionar esa organización.
López Obrador recorrió desde entonces varias veces el país, creando una organización paralela de la partidaria que a muchos les disgustó dentro del PRD. Está formando un nuevo partido, su partido, se dijo en numerosas ocasiones. No era así. Lo que él buscaba era organizar directamente al pueblo con vistas, sí, a las siguientes elecciones presidenciales; pero de ninguna manera estaba auto postulándose para una nueva candidatura. En ese momento, a él no le interesaba eso en absoluto y lo dijo todo el tiempo. Ya ese mismo movimiento que estaba formando decidiría quién sería su próximo candidato y luego, cuando comenzó a perfilarse la precandidatura de Marcelo Ebrard, comenzó a afirmar que el candidato sería el mejor posicionado, vale decir, el que recogiera los mayores consensos entre los partidos y la ciudadanía.
A lo largo de todo ese tiempo, desde 2006, el tabasqueño ha tratado de forjar esa organización que a la izquierda faltaba del único modo que puede hacerse para que se vuelva permanente y sólida: recurriendo al contacto permanente con la gente del pueblo a todo lo largo y ancho de la República. En este sentido, López Obrador ha logrado algo que ningún político se sueña: conocer por sí todos los municipios de México y dejar en cada uno de ellos un contingente organizado, a veces numeroso a veces modesto, listo para actuar en cada momento.
Es cierto que el Peje jamás ha dejado de andar en campaña por la Presidencia de la República en 2012; pero desde el principio dejó en claro que no era atendiendo a una ambición personal, sino mirando al futuro de la izquierda, la que no debía volver a presentarse tan desarmada como lo hizo en las elecciones de 2006. Lo que importaba era darle a la izquierda esas armas de las que había carecido en aquella ocasión y que consistían, esencialmente, en una organización nueva de masas, con una gran capacidad de movilización y de concentración. Como para demostrar su dicho, empezó a llenar con cientos de miles de seguidores nuestra plaza principal. Nadie lo ha hecho ni tantas veces como él.
Y mientras el movimiento se desarrollaba pujante, creando una conciencia participativa en millones de ciudadanos y, lo más importante, un compromiso con la nación, el PRD se despeñaba en las pugnas internas y se desdibujaba como una verdadera opción partidista. Ese proceso se hizo irreversible desde que los chuchos asaltaron el poder avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que reconoció su preponderancia en el partido. Entonces comenzaron sus deslindes respecto de y sus francos ataques a López Obrador y a su movimiento cívico. Curiosamente, fue ese movimiento el que comenzó a ganar batallas, como la del petróleo, y el que empezó a sumar fuerzas que antes eran extrañas a o que estaban alejadas de la izquierda.
Han sido esas batallas memorables las que le han dado nombre. Ahora se presenta como el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional. El PRD, sobre todo a partir de que hizo suya la línea trazada por Manuel Camacho Solís, de aliarse con la derecha y con cuantos se dejaran para conseguir objetivos puramente pragmáticos, ha dejado de tener la muy pálida identidad que tenía desde su fundación. Sigue siendo el mayor y más representativo partido de izquierda, pero el hecho es que él mismo ha contribuido a que el mismo concepto de izquierda pierda sentido. Tendremos que identificar una y otra vez a la izquierda, por lo menos para saber quiénes la forman hipotéticamente.
Cada vez son menos. Una vez contábamos en ese campo a los priístas nacionalistas y a los viejos lombardistas. Ellos ya no existen. Ahora sólo quedan tres partidos, el PRD, el PT y Convergencia. En el PRI, aunque a muchos no les guste oírlo, ya no hay izquierdistas y ni siquiera centristas. En el PAN nunca los hubo, aunque sí muchos espíritus esclarecidos que también se fueron. El PT es un amasijo de viejos grupos movimientistas que carece de una verdadera identidad partidaria e ideológica, pero lo consideramos de izquierda. Convergencia es un grupo formado en torno a su líder, Dante Delgado, que no siempre logra uno definir con precisión. El PRD es la única gran fuerza partidista de izquierda, pero ahora deshilachado y copado en su dirección por un grupo mafioso y faccioso que lo está destruyendo ineluctablemente. Como gran fuerza de izquierda no queda más que el movimiento cívico lópezobradorista.
Este movimiento es obra de millones de mexicanos que desean volver a creer y actuar cohesionados por un gran líder de masas, claro en sus planteamientos y carismático, como respuesta popular a la impostura y a la pésima política de los círculos gobernantes que han hecho trizas nuestra economía y todas sus instituciones igualitarias y justicieras. Es la respuesta que viene desde abajo al mal gobierno, a la impunidad, al latrocinio y a la desvergüenza de quienes se han adueñado del poder y de la riqueza pública. Que López Obrador haya hecho pública su decisión de contender de nuevo por la Presidencia de la República creo que a nadie debería sorprender, en primer lugar, porque muy pocos como él tienen algo que ofrecer como candidatos de la izquierda y, en segundo lugar, porque nadie como él ha sabido forjar un movimiento de masas que quiere luchar por el poder y encumbrar en el mismo a uno de los suyos.

sábado, 24 de julio de 2010

Reconoce la SG a directiva del SME; concluye el ayuno

Acuerdos SME-bucareli
Acaba huelga de hambre; promete SG toma de nota
  • Pacto verbal de alto nivel para agilizar el trámite
  • Firman convenio de 3 puntos; seguirá negociación
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 2
El pacto entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue sellado en los últimos minutos del jueves con un apretón de manos y una foto entre el recién nombrado titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, y el dirigente del gremio, Martín Esparza, quien salió del despacho principal de Bucareli prácticamente con la toma de nota bajo el brazo para él y su grupo, con base en un acuerdo verbal de alto nivel hacia el reconocimiento oficial a su gestión.
Se entiende que Blake sólo transmitió una decisión del presidente Felipe Calderón. Y así se encargó de hacérselo saber a su interlocutor, pues justo al momento del avance en la negociación comunicó a los dirigentes sindicales la buena voluntad del mandatario para encontrar opciones de solución al conflicto que se ha prolongado más de nueve meses, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El problema laboral en el centro del país, que ha transitado por juzgados y llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encontró una vía de arreglo mediante un acuerdo político, del cual fue testigo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien había estado sentado en una antesala del palacio de Covián, donde se afinó el avance.
El compromiso inicial del gobierno fue reconocer como dirigentes a las 26 personas que Esparza presentó como integrantes del comité central del SME.
De acuerdo con la versión que circuló tras esa reunión, el aporte de los sindicalistas fue el demandado por el nuevo funcionario: confíen en mí. Vine a resolver a nombre del Presidente de la República.
“Ellos, los funcionarios de Gobernación, nos dijeron: ‘démonos una señal de distensión’”, reveló un líder sindical presente en la sesión de casi seis horas, en cuya última parte, ya con la presencia de Lozano, se estampó en una hoja tamaño carta la firma de los funcionarios y el dirigente sindical.
En la formalidad del papel, tres puntos que significan reconocimientos sin precedente y compromisos mutuos. Y, en los mensajes verbales de ida y vuelta dichos durante las últimas horas de la noche del jueves, varios pactos sellados sólo con la palabra de honor.
En el terreno de la buena voluntad, se delineó el sí a la toma de nota a cambio de levantar la huelga de hambre que ayer habría cumplido 90 días.
A los funcionarios les interesaba que esa forma de protesta se levantara de inmediato, y así se plasmó en el punto dos del acuerdo escrito en una hoja membretada con el logotipo de la SG.
Es decir, evitar el agravamiento de la salud de los huelguistas y, en respuesta, se agilizarían los trámites para el reconocimiento a los líderes identificados con Esparza, la misma toma de nota que negó el año pasado la dependencia encabezada por Lozano.
Luego, con el cumplimiento de la palabra empeñada por ambas partes, con los guiños de la confianza mutua podrían estudiar, ahora sí, las propuestas centrales de los electricistas para obtener alguna forma de reinserción laboral.
Fueron casi seis horas de negociación. Primero, directa entre los líderes sindicales con Blake, quien recibió de los dirigentes una explicación fast track de su postura acerca del conflicto. El funcionario escuchó con atención y, en línea directa con el Presidente, manifestó su voluntad de encontrar opciones distintas a las que planteó su antecesor.
Pero a medio camino, justo minutos antes de las nueve de la noche, los representantes del SME consideraron que no habría ninguna novedad ni propuesta que acercara los intereses de ambas partes y decidieron retirarse de la mesa. Minutos después se les pidió esperar una contrapropuesta. Blake salió de Gobernación por poco menos de una hora y, al regreso, con el compromiso de agotar el tema de la toma de nota, empezó la recta final, que concluyó con el acuerdo de tres puntos.
Los funcionarios pidieron a Esparza ir de inmediato al Zócalo a empezar la urgente negociación solicitada, ahora con sus 14 compañeros en huelga de hambre.
Blake, el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y el propio Lozano permanecieron en Bucareli. La orden presidencial era muy clara: asegurarse de que el ayuno colectivo sería levantado.
Así, con los reportes puntuales de los enviados de Gobernación al Zócalo, llegó la cena a Bucareli.
Esparza, en tanto, a unos cuantos kilómetros, hacía lo suyo, cumplía compromisos y distensaba. Los funcionarios pedían pormenores, fotos, audios, imágenes de los hechos difundidas en varios sitios de Internet. Pruebas de que los huelguistas, salvo Cayetano Cabrera, que optó por atención privada, ya estuvieran en manos de los médicos del Seguro Social.
Se levantó la huelga, informaron a Blake minutos después de las tres de la mañana. Una hora después, el secretario, oriundo de Baja California, abordó su camioneta y salió rumbo al hotel en que pernocta. La tarea estaba hecha.
Las alternativas de solución, las del papel membretado y las de buena voluntad que pidió Gobernación al SME estaban en marcha.

viernes, 23 de julio de 2010

SME levanta huelga de hambre; dialogará con Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que a partir de ese lunes se instalará una mesa de diálogo de alto nivel entre el gobierno federal y la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
La huelga del SME fue levantada la madrugada de este viernes, luego de que Martín Esparza anunciara a sus compañeros que el gobierno federal reconocería a la dirigencia sindical, punto que sin embargo no contempla el comunicado oficial de la dependencia.
Esparza afirmó que como parte de los acuerdos en la Secretaría de Gobernación ayer, se estableció otorgar la toma de nota a los 26 miembros del Comité Central de esa organización y hacer un listado para verificar los puestos y salarios y otros datos de los que no se han liquidado, con lo que se llegó al acuerdo de levantar la huelga de hambre.
"Hoy la palabra liquidación quedó atrás y toda la unidad para encontrar y resolver una demanda de usuarios en el Distrito Federal y cambiar las condiciones de continuidad del servicio", dijo en alusión a su propuesta de lo que ha llamado corregir las fallas en el servicio en la zona de atención que prestaba LyFC.
Dijo que la huelga de hambre se levanta y pidió mantener la unidad.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación dio a conocer un comunicado en el cual no se hace mención de que el gobierno federal reconocería a la dirigencia sindical del SME, como aseguró Martín Esparza.

Comunicado íntegro de Gobernación:
1. Se instala una mesa de diálogo de alto nivel entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, la cual tendrá por objeto revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. La primera reunión se celebrará el próximo lunes en la Secretaría de Gobernación.
2. La representación del Sindicato Mexicano de Electricistas se compromete a instar a que concluya, a partir de este momento, la huelga de hambre que se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México. Asimismo, a que los señores Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, así como a todas las personas que participan en dicha expresión de protesta, sean ingresados voluntariamente a un centro hospitalario determinado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, por el tiempo que sea necesario para restablecer íntegramente sus condiciones de salud. Durante el tiempo que dure dicho ingreso, el Instituto Mexicano del Seguro Social mantendrá informados a los familiares y a la representación del sindicato sobre la evolución del estado de salud de dichas personas.
3. La Secretaría de Gobernación velará por el cumplimiento de este acuerdo.

jueves, 22 de julio de 2010

No buscamos la muerte, nos arrebataron la vida, dicen electricistas en huelga de hambre

  • Familiar de uno de los ayunantes exige a Calderón tener tantita sensibilidad
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 12
No es que busquemos la muerte, es que nos han arrebatado la vida, sostuvieron trabajadores en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en una carta que fue leída a nombre de ellos en el campamento en el Zócalo; ahí, la esposa de Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien al inicio de esta semana superó un síncope cardiaco, señaló a este medio que su esposo está en esta lucha porque quiere recuperar su empleo.
Relata que se mantiene de planchar ajeno, vender cosas que había en la casa y con lo que la gente me regala. Entera, Ana Bertha Islas señala que ella y sus hijos apoyan a su marido en esta decisión que ha sido muy fuerte para la familia, y que le quiere preguntar al presidente Felipe Calderón si está satisfecho de haberlos dejado sin sustento.
Acompañada de sus hijos, José Ángel, de 12 años, y Yaira, de 6, acudió ayer con su marido. Al preguntarle cómo se encuentra dice: Estoy sacando fuerzas desde lo más profundo, porque es muy preocupante la situación de mi marido, su salud. Como su esposa tengo que estar bien, a su lado, apoyándolo en todo y a mis hijos tranquilizándolos, haciéndome fuerte, para que ellos no me vean llorar, ni triste.
–¿Lo apoya en esta decisión?
–Con todo.
Ibarra Jiménez tenía 14 años en Luz y Fuerza del Centro, en el departamento de mantenimiento eléctrico, cumplió ayer 84 días en huelga de hambre y está en peligro de sufrir un infarto. Añade que a raíz del decreto de extinción de esta paraestatal ha tenido que sacar a su familia adelante haciendo de todo, desde planchar ropa, hacer quehacer en las casas; vender, porque nadie quiere contratar a los trabajadores del SME, y hemos tenido que hacer muchas cosas para mantenernos, por eso mi marido está aquí en esta lucha, para que les devuelvan su trabajo.
A frijol y arroz
Por eso pide al presidente Calderón que si tiene tantitos sentimientos, tantita sensibilidad, piense en todas las familias que nos quedamos sin sustento, que los niños de los electricistas no tienen qué comer, que han estado durante meses a frijol y arroz; que no tienen servicio médico, que fue muy difícil que terminaran el ciclo escolar, porque no había dinero. Sólo le pido una cosa, que regresen su trabajo a mi esposo y a los 44 mil trabajadores que fueron despedidos injustamente.
Miguel Ángel al igual que Cayetano Cabrera Esteva no salieron hoy de la pequeña carpa en que están instalados a un lado del improvisado servicio médico en este campamento. Ahora sí acudió prensa nacional e internacional por la foto y la entrevista, pero ya no la pudieron dar.
Por su parte, el comité central del SME presentó una carta a nombre de los dos huelguistas en la que señalan que ellos no son carne de cañón y deslindan de lo que les pueda suceder al dirigente del gremio, Martín Esparza.
La dirigencia del sindicato indica que los dos trabajadores se mantienen por voluntad propia en resistencia, como otros huelguistas, en una forma de protesta extrema para manifestar su reclamo legítimo al trabajo, al reconocimiento de sus derechos laborales y humanos, frente al poder de un Estado confabulado en contra de su vida digna.
El gobierno federal elude asumir su responsabilidad y en un acto de acrobacia retórica se defiende y busca pasar a la ofensiva y acusa de que desde un inicio la huelga de hambre fue una actividad planeada y organizada por el movimiento que ustedes dirigen, lo que deja entrever que para el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, la medida se configura como un delito, que como tal debe ser castigado. Aunque, en este caso, el móvil del crimen no sea otro que reclamar justicia. ¿Qué nos espera?, se preguntó esta organización.
Por su parte, el doctor Alfredo Verdiguel señaló que persiste la extrema vigilancia médica sobre los dos ayunantes que tienen más días; porque, por ejemplo, Cayetano Cabrera Esteva, cumplió 88 días ayer en este ayuno. Indicó que todavía están conscientes, aunque se la pasan la mayor parte del tiempo dormitando.

miércoles, 21 de julio de 2010

A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico

Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra insisten en luchar hasta las últimas consecuencias

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 11
El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace 87 y 84 días, respectivamente, ya no se pararon hoy, dado lo delicado de su estado de salud; les fueron restringidas todas las visitas y sólo sus familiares pueden estar con ellos, señaló el médico Alfredo Verdiguel, quien los atiende desde el pasado 25 de abril, cuando empezaron el ayuno que la organización mantiene en el Zócalo capitalino.
Dada la crítica situación de ambos, les realizan revisiones médicas cada media hora, según señala el médico, quien advierte que el deterioro de sus signos vitales es de tal magnitud que a cualquiera de los dos les puede sobrevenir un infarto, un paro cardiorrespiratorio. De hecho, Cayetano Cabrera ya ha tenido dos amagos de infarto.
En el campamento hay tristeza y preocupación. Los familiares de ambos trabajadores y de los otros 13 en huelga de hambre salen con ojos llorosos, manifiestan su apoyo a los huelguistas y mantienen la esperanza de que se logre una solución a este conflicto: que les regresen su trabajo, que es lo que demandan Cabrera Esteva e Ibarra Jiménez como condición para levantar su ayuno.
Entrevistado afuera del campamento, porque ayer no se permitió el acceso de la prensa al campamento, el médico Verdiguel indicó que como ambos han determinado que sólo podrán sacarlos de ahí hasta que pierdan el estado de conciencia, la instrucción que tiene de ellos es que hasta que eso suceda podrán ser trasladados a un hospital. Pero el doctor es realista: ojalá que cuando eso suceda no sea demasiado tarde, dice mientras advierte que en cualquier momento pueden fallecer.
Con la camiseta bien puesta
Cabrera, con su camisola del SME puesta, se mantiene tapado con cobijas debido al constante frío que lo aqueja; sigue esperando la respuesta del presidente Felipe Calderón, a quien este lunes le hizo una petición pública para que lo reciba en Los Pinos, con todos los huelguistas, así como con el comité central del sindicato, para buscar una solución negociada al conflicto que dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores.
Verdiguel agrega que Cayetano ha perdido 21 kilogramos de peso y Miguel Ángel 25, y que debido a las crisis que tienen se determinó canalizarlos con suero y ponerles oxígeno en forma alternada. Añade que un grupo de seis médicos e igual número de enfermeras atiende a los 15 huelguistas. Al preguntarle por qué no recomienda su traslado, señala que lo ha hecho en innumerables ocasiones, pero la voluntad de ellos es resistir hasta las últimas consecuencias, o hasta que les regresen su trabajo: yo tengo la obligación ética de respetarla, tal y como lo señala el Tratado de Malta.
Luego de que la semana pasada fue víctima de amenazas anónimas vía telefónica si no sacaba a Cayetano de su huelga de hambre, el médico apunta que ya cesaron estas advertencias, pero: sí me puse nervioso. Me dijeron textualmente que no se trataba de una amenaza, sino de un consejo... se acuerda del compañero Juan Beltrán, del campamento de Reforma. También le avisaron así y lo esperaron en su casa y le dieron un balazo...; efectivamente, a este trabajador lo mataron.
Así es que no se trata de un juego. Quién sabe de dónde vino la amenaza; era un hombre el que me habló. Me dijo que hasta a la cárcel podía llegar o bien que podía pasarle algo a mi familia. No levanté denuncia, porque la Comisión de Derechos Humanos dice que no hay delito que perseguir, que no hay pruebas, añade el médico de los huelguistas, y asegura que va a seguir en el campamento: nos dio miedo, pero ya tomamos una decisión y es la de estar aquí hasta las últimas consecuencias.
Para este miércoles la dirigencia llevará a cabo un foro sobre la figura del patrón sustituto, que es su demanda central para detener la huelga de hambre y las movilizaciones, mismo que se llevará a cabo en el campamento y participarán abogados.

martes, 20 de julio de 2010

Miguel Ángel Ibarra Jiménez sufre preinfarto al pedir audiencia a Calderón

Responzabilizan al Ejecutivo de lo que pase
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 10
La mañana de ayer sufrió un síncope cardiaco el trabajador en huelga de hambre Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien se desvaneció frente a su esposa e hijos durante una conferencia de prensa en el campamento del SME, en la que el ingeniero Cayetano Cabrera, con dificultad para respirar, leía una carta en la que pide audiencia al presidente Felipe Calderón.
Si el mandatario niega el derecho de audiencia, será responsable de lo que nos pase en nuestra salud y con nuestra vida, porque él nos puso en esta situación, señaló Cabrera, con 86 días de ayuno.
La situación en el campamento se tornó dramática este lunes, ya que apenas había terminado de hablar el ingeniero y se iniciaba la sesión de preguntas cuando Ibarra, quien ayer cumplió 82 días en ayuno, se desvaneció y no reaccionaba. Sus tres hijos pequeños –dos niñas y un niño–, su esposa y su madre, que lo habían ido a visitar, rompieron en llanto.
El médico del SME Alfredo Verdigel de inmediato le suministró suero y oxígeno y lo hizo reaccionar, mientras los familiares del trabajador se abrazaban. Ya consciente, dijo que no se iba, que se quedaba hasta las últimas consecuencias o hasta que le regresaran su empleo.
Rostros de preocupación y angustia se vieron por todo el campamento, mientras Verdiguel informaba que el electricista, de 41 años, tuvo un preinfarto y está muy débil, ya que presenta crisis hipoglucémica, y ha perdido 21 kilogramos; ahora pesa 48.
La carta que Cabrera dirigió al Presidente señala que lleva 86 días de ayuno y que se siente ya muy mal de salud, pero que está decidido a continuar hasta que este gobierno nos devuelva el empleo a los 44 mil trabajadores que fuimos despedidos de manera ilegal.
“El Presidente es el único que puede resolver este conflicto. Por lo que desde este momento y de manera pública solicito que el presidente Felipe Calderón nos reciba a todos los huelguistas de hambre en Los Pinos, conjuntamente con nuestro secretario general y el comité central de nuestro sindicato.
Si el Presidente no atiende esta petición para resolver este conflicto de manera política, él será el único responsable de lo que pase a mi vida y a la de mis compañeros en esta huelga de hambre.

  • El responsable de todo es el Presidente; él nos puso en la calle
El gobierno quiere que levantemos la huelga, pero no da solución: Esparza
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 10
El gobierno federal quiere hacer creer que realmente le interesa la salud y la vida de los ayunantes del SME, pero por un lado pide que se levante esta huelga y por otro; no nos da solución y la tiene en sus manos: la firma de un convenio en el que se reconozca la figura del patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad y se levanta la huelga, señaló Martín Esparza, dirigente del gremio.
En respuesta a la carta que le envió ayer la Secretaría de Gobernación, en la cual lo exhorta a que ejerza su liderazgo con sabiduría y sensatez para levantar a los ayunantes, Esparza indicó que la sensatez la da el respeto a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo.
Sostuvo que él respetará la voluntad de Cayetano Cabrera, que lleva 86 días en huelga de hambre; la de Miguel Ángel Ibarra, con 83, y la de todos los huelguistas que con mucha dignidad están demandando les regresen su trabajo.
Sobre el preinfarto que sufrió ayer Ibarra, Esparza señaló que el responsable de todo lo que está pasando con los trabajadores del SME es Felipe Calderón; él nos puso en la calle, las familias ya lo saben. El responsable es el Presidente y es quien tiene que resolver el conflicto. Incluso ahora Cayetano le está pidiendo una audiencia al presidente Felipe Calderón y sería muy importante que atendiera esta petición, porque es quien tiene la posibilidad de encontrar una salida política al conflicto.
Planteó que nadie puede decidir por la vida de los demás, por sus métodos de lucha. Aquí los huelguistas entraron de manera voluntaria y van a salir de manera voluntaria y su decisión es muy clara, tanto de Cayetano como de Miguel Ángel; van a continuar hasta que nos resuelva este conflicto por la vía política este gobierno.

Video en el que Miguel Angel Ibarra hace responsable al gobierno corrupto de Calderón, por lo que le pueda pasar.

domingo, 18 de julio de 2010

América del Valle: nunca quise ser factor de conflicto

América del Valle en entrevista con La JornadaFoto Francisco Olvera
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 2
Este sábado a las 11 de la mañana, con una gorra prestada calada hasta las cejas y a bordo de un vehículo oficial de la embajada de Venezuela que conducía el consejero José Romero, América del Valle abandonó la misión diplomática, donde se refugió hace más de cuatro semanas, y se trasladó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.
El plan inicial de convocar a la prensa para informar sobre su salida a las puertas de la embajada este domingo y anunciar ahí mismo el retorno de América a San Salvador Atenco, acordado con el embajador Trino Alcides, fue abortado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dispuso adelantar el proceso y evitar la cobertura mediática. El viernes 16, por presión del director general para América Latina y el Caribe, José Ignacio Piña, miembros de la misión venezolana exigieron que América saliera de la sede diplomática a la brevedad posible.
Así, después de hacerle firmar un documento, la joven pedagoga –que tuvo durante los últimos años cinco órdenes de aprehensión pendientes– llegó a la sede del Centro Prodh, donde la esperaban sus padres, Ignacio y Trinidad del Valle, así como hermanos, tíos, primos y amigos cercanos.
El pequeño grupo, al que se sumaron sus abogados, algunos activistas del Centro Prodh, de Servicios y Asesoría para la Paz, celebraron así el fin de una larga batalla jurídica contra el estado de México de la que, aseguran, salieron victoriosos.
En todo este proceso hemos dado muchas volteretas. Vivimos días en que parecíamos pepitas en comal. Pero al final logramos el objetivo que era la libertad de todos. Y como dice mi papá: esta victoria es el inicio de más trabajo.
Asomada a una ventana sobre la calle Serapio Rendón, una América eufórica observa la calle, la tienda de la esquina, el trajín de los vecinos. Aspira el olor de la tortillería de la planta baja y finalmente se percata de que es libre de ir a donde quiera.
El peligro de perder la libertad por una injusticia
El pasado 24 de junio abandonó los escondites de los años previos y se presentó a la embajada venezolana a pedir asilo político. Apenas ahora puede explayarse sobre esa decisión. “Es que de verdad corría peligro. Peligro de ser apresada y juzgada en un proceso amañado, sentenciada hasta a 112 años, como a mi papá, por un delito que no cometí, la famosa figura del secuestro equiparado que se inventó la procuraduría del estado de México como un escarmiento por la lucha de San Salvador Atenco.
“En la medida en la que se aproximaba el día de la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre las sentencias dictadas contra los 12 presos políticos (en una sesión fijada para el 30 de junio) más temía, por los antecedentes: los casos de Oaxaca, de los niños quemados en la guardería ABC de Hermosillo, el mismo Atenco, el caso Lydia Cacho, en los que la Corte reconoció que hubo violaciones a las garantías del ser humano, pero al mismo tiempo protegía la impunidad de los responsables.
“Todos esos carpetazos me hicieron pensar en lo que iba a venir: una decisión en la que prevaleciera la razón de Estado por encima de la justicia. En el mejor de los casos me esperaba alguna decisión leguleya en la que liberaran a los presos de Molino de Flores, pero retuvieran a los tres del Altiplano, o por lo menos a mi padre (Ignacio del Valle). Esa fue mi lectura del momento, si quieres limitada por mi aislamiento, porque no había con quien discutir, con quien intercambiar análisis, información.
Pero también pesó mucho que yo había llegado a mi límite. No estaba en la cárcel, pero sí viviendo de alguna manera el encierro. No podía más, de verdad. Sentí que mis opciones eran: entregarme a la procuraduría y enfrentar un juicio sesgado o pedir asilo político. La cárcel no era opción. Seguir escapando tampoco.

Entienden que su papá tiene rabia y dignidad.

  • Estoy dispuesto a morir, dice el electricista que lleva 80 días de ayuno
Hago la huelga de hambre por rabia y dignidad, afirma Miguel Ángel Ibarra
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 8
Estamos enfrentando a un monstruo; una fuerza que se ríe, se burla y nos quiere aplastar, expresa Miguel Ángel Ibarra al cumplir 80 días en huelga de hambre.Este electricista de Necaxa, Puebla, donde se afirma que se encuentra la resistencia laboral más contundente de lo que fue Luz y Fuerza del Centro (de 900 trabajadores sólo se liquidaron 30 por ciento), advierte que cualquier desenlace trágico de alguno de los 14 huelguistas que permanecían hasta ayer en el Zócalo capitalino “será responsabilidad exclusiva del presidente Felipe Calderón.
¿Por qué de él? Porque fue quien le quitó el empleo a 44 mil personas. No creo que al momento de emitir el decreto de extinción haya pensado en mis hijos, señala Miguel Ángel, quien tiene 14 años de antigüedad en el empleo y 23 kilogramos menos de los que tenía en abril.
Acostado en el catre del campamento, muestra una foto (de hecho, la presume) en la que está con el torso descubierto y donde mostraba sus voluminosos bíceps.
Casi tres meses después, su cuerpo está disminuido; le cuesta trabajo caminar y se toca a cada rato el estómago y las piernas. Los calambres son una molestia permanente, pero no le importa. Así responde a las preguntas acerca de las razones que lo impulsaron a seguir en esta medida.
A su lado están sus hijos. José Ángel, de 12 años, y Yaira, de seis.
–¿No te da miedo dejarlos?
–No les pedí permiso para hacer esto, sólo les supliqué que me apoyaran. Ellos están preocupados, pero entienden. Entienden que su papá tiene rabia y dignidad. El gobierno nos engañó, se burló. Es un monstruo. Estoy seguro que ni Calderón ni Javier Lozano pensaron en mi futuro y tampoco en el de José Ángel o en el de Yaira, y mucho menos en los compañeros muertos, en los mutilados (por riesgo de trabajo).
Mientras estamos aquí, nuestras familias están viviendo de las despensas que nos regalan; somos gente que no tenemos medios (recursos). Ellos, dice señalando a sus hijos, están comiendo puro arroz y frijoles, así que usted dirá si tengo motivos para estar aquí.
Muchos de mis compañeros –agrega el electricista, reparador de generadores– han salido (el último grupo de cinco dejó el campamento hace una semana); yo vine aquí dispuesto a morir.
Alguien tenía que hacerlo (la huelga de hambre). Esto no es una broma ni una farsa. Estamos con diarrea, calambres y arritmias, pero dispuestos a todo. No vinimos a salir en la foto o a sentirnos héroes. Yo pedí que si me muero, me velen enfrente de la Suprema Corte, de Gobernación o de Los Pinos. Cuando digo que estamos luchando contra un monstruo, sé de lo que hablo, expresa.
En el lado opuesto de la carpa, el ingeniero Cayetano Cabrera, que lleva 84 días en ayuno extremo y tiene 22 kilogramos menos, pregunta qué día es hoy. Sábado, le responde su compañero Adalberto Pérez. En el campamento preocupa el desenlace de los huelguistas, quienes ayer se arrancaron el suero y el oxígeno.
Cayetano colocó una cartulina con la frase: “Jamás me verán de rodillas.
Que no se olvide; el Presidente de la República fue quien botó a 44 mil trabajadores a la calle, sentencia.

sábado, 17 de julio de 2010

Para quienes lo consideran "acabado", (Para muestra basta un botón)

Dinero
  • Si la selección de la izquierda se hiciera hoy...
  • Una mayoría con López Obrador
  • Los chuchos son un peligro
Enrique Galván Ochoa


Los partidos PRD, PT y Convergencia anunciaron su alianza para contender juntos en las elecciones presidenciales de 2012. Se han comprometido a respaldar al candidato de izquierda que esté mejor posicionado. Si la elección fuera hoy, ¿quién sería el seleccionado? Para 82 por ciento de nuestros encuestados es AMLO; 12 por ciento se inclina por Marcelo Ebrard; menos de 1 por ciento piensa en Jesús Ortega y 5 por ciento elegiría a otro candidato.
Metodología
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 98 por ciento. Un número importante de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas.
Opiniones
Lo importante es que AMLO y Ebrard se pongan de acuerdo y que sólo haya un candidato. Jesús Ortega es el abanderado de la izquierda pero del PAN, es la carta desestabilizadora y eso es un peligro para la izquierda. Primero hay que quitar a los chuchos y después unirse con un solo abanderado. Esperemos que sí se pueda.
Carlos Meléndez González/Guadalajara

Mi candidato fue, es y será AMLO. ¡Es un gran honor estar con Obrador! Pero esta vez creo que necesitará algo de ayuda de esa izquierda legitimadora del panismo, pero no Jesús Ortega, me gustaría ver una alianza entre López Obrador y Marcelo Ebrard, a la cual se sumará el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente. No tengo duda de que se conformaría un proyecto de gobierno muy interesante, y, sobre todo, esperanzador.
Édgar Ruiz Hernández/Xalapa

AMLO es el único político que ha recorrido tres veces mi pueblo... sin lugar a dudas votaría por él. Cualquier persona con un razonamiento mínimo se da cuenta de que los demás candidatos, como Quique Gaviotón, sólo velan intereses partidistas y de empresarios.
Alfredo Buendía Santiago/Oaxaca

Hay un reclamo que haría a López Obrador, a quien sin duda respeto en muchos otros sentidos: su falta de autocrítica y una genuina consulta a las bases. Sin embargo, no dudo que llegará a ser un buen presidente, por su gran tenacidad, compromiso y su conocimiento acerca del país y sus necesidades. Ebrard podría hacer también un buen papel en este mismo cargo.
Norma Herrejón/Cabo San Lucas

Voy a volver a votar por Andrés Manuel López Obrador. Ha demostrado ser el único personaje con congruencia política; en sus 10 puntos ha expuesto las necesidades de nuestro país para crecer (aunque sea un poco). Yo soy de Oaxaca y ya ven… sí se pudo, con el apoyo de todo el pueblo.
María A. Salazar Escudero/Oaxaca

Desde luego que Andrés Manuel es el líder más congruente que ha surgido en muchos años. No se doblegó como el ingeniero, que casi le pidió perdón a Salinas. Tiene un proyecto de nación muy coherente, no ha dejado de trabajar, informándose y formando la conciencia que nos falta. Los otros dos no me han decepcionado porque nunca esperé grandes cosas de ellos.
Luis Hernández Romero/Toluca

Considero que si Marcelo Ebrard es verdaderamente de izquierda y honesto debería por esta ocasión cederle la candidatura a López Obrador y esperar la próxima, que sería cuando él estuviera suficientemente arraigado entre los votantes para ganar las elecciones, como hizo para jefe de gobierno del DF; pero si sigue dejándose influenciar por el nefasto Camacho Solís y el traicionero Jesús Ortega, va a pelear por la candidatura y dividir más a la izquierda para facilitarle el camino al copetes.
Sergio Villegas Silva/Distrito Federal

Hoy y en 2012 votaré por AMLO; que conste, no le robaron la elección, nos la robaron a los mexicanos.
Marina Salazar Flores/Distrito Federal

Por AMLO. La otra opción sería el ex rector de nuestra UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y párenle de contar.
Sergio Venegas Martínez/Distrito Federal

Espero que Ebrard no se nos juanitice y que deje de escuchar el canto de las sirenas que Manuel Camacho Solís le está susurrando al oído.
Felipe Celestino Zermeño/Veracruz

Definitivamente, por Obrador. Es el único que propone un proyecto económico-político capaz de modificar las estructuras de acumulación que han dejado a la población en la miseria y a unos cuantos en la opulencia.
Alibert Sánchez Jiménez/Distrito Federal

El SME y el patrón sustituto

José Antonio Almazán González
La desesperación ha invadido al gorjeante titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y, actuando como lo que siempre ha sido, un empleado de la oligarquía patronal, se anticipa a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y declara improcedente el reclamo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su carácter de patrón sustituto. Su nervioso trino es más notable cuando se apresura a anunciar que a partir del 15 de julio habrá un nuevo periodo de liquidación, con un generoso bono, cuyo origen presupuestal apunta a peculado, y convoca a los trabajadores electricistas a cobrarlo pues, según él, no habrá sustitución patronal.
La opinión pública se pregunta: si, como dice Javier Lozano, el reclamo de patrón sustituto es improcedente, ¿por qué ofrece tan generosas liquidaciones, cuando bien le podría ahorrar ese dinero al erario público? Las razones de su inquietud son evidentes, pues a nueve meses del golpe fascista en contra del SME todo apunta al fracaso de la estrategia de Felipe Calderón de exterminar al gremio y su contrato colectivo de trabajo, y alguien tendrá que pagar los costos de su entreguista desempeño. Particularmente destacan dos hechos que comienzan a ser del dominio público: el reconocimiento del interés y la personalidad jurídica del SME en lo colectivo e individual y, por otro lado, el conocimiento de dos documentos que Calderón reservó (ocultó) a la opinión pública, probatorios que desde los primeros minutos del 11 de octubre de 2009 la CFE ha venido actuando como patrón sustituto en la región atendida por Luz y Fuerza del Centro (LFC).
A.- La aberrante decisión de validar la extinción de LFC quedará inserta en las páginas negras de la historia nacional, justo en el centenario de la Independencia y el bicentenario de la Revolución, como una prueba irrefutable del sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los intereses privatizadores del patrimonio nacional. Sin embargo, la lucha de resistencia del SME y la digna y heroica huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México obligó a la SCJN a reconocer al SME una condición que Calderón y Lozano buscaron arrebatarle desde el 5 de octubre, cuando le negaron la toma de nota a la mitad de la dirección del SME encabezada por su secretario general, Martín Esparza Flores.
Ocultado deliberadamente por la campaña mediática que destacó la extinción de LFC, la SCJN resolvió que existe unanimidad de votos en el sentido de que el secretario de Trabajo del SME sí tiene legitimación para promover en nombre de éste el presente juicio de amparo. Reconocimiento que va más allá del 14 de julio y se extiende por todo el tiempo que dure el juicio de amparo y la demanda del SME. Asimismo, por votación de seis a cuatro los ministros reconocieron que los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas sí están legitimados para promover el presente juicio de amparo. Igualmente la SCJN desechó (por una mayoría de siete votos) la solicitud de la JFCA para negarles el interés jurídico a los trabajadores individualmente considerados.
De la misma manera, por una mayoría de siete votos, la SCJN rechazó la decisión de la juez de distrito de negarle interés jurídico a 6 mil 835 trabajadores electricistas y se desechó, también por unanimidad, su argumento de subordinar los derechos individuales a los colectivos.
Después la SCJN se extravió conscientemente para evadir el fondo de la inconstitucionalidad del decreto de extinción, pero casi al final de su sesión plenaria reconoció la extraordinaria importancia en términos de las reivindicaciones del sindicato del tema de la sustitución patronal o del patrón sustituto, acordando por unanimidad: 1. que este tema no forma parte de la presente litis constitucional y 2. dada la importancia de este argumento, convendría eliminar los que nosotros pudiéramos tener en el proyecto sobre el patrón sustituto para que sea la JFCA la que se pronuncie sobre este tema y ya sobre esos pronunciamientos pues se ejerzan los medios de defensa que cada quien estime pertinentes.
B.- A las 00:10 del domingo 11 de octubre la subsecretaría de Electricidad envió el oficio número 300.250/2009 al director general de la CFE, comunicándole que, conforme a lo señalado en los artículos dos y tres del decreto de extinción y para asegurar la adecuada prestación del servicio público de energía eléctrica en el área de LFC, le ha solicitado al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que ponga inmediatamente a disposición de la CFE los siguientes bienes del organismo que se extingue, así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes. Minutos después, a las 00:25, se firmó un convenio, cotejado por la notaría 103, entre el SAE, en su carácter de liquidador de LFC, y la CFE, y pone a disposición de esta última los bienes de LFC, a fin de garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica y la integridad del sistema eléctrico nacional.
Estos elementos son los que han puesto nervioso al tuitero de la STPS y por eso, pisoteando la autonomía de la JFCA (en el caso que la tenga, pues no lo ha desmentido), Lozano declara que es improcedente la demanda de 29 mil 889 trabajadores que reclaman la figura de patrón sustituto a las que hay que sumar cerca de 13 mil presentadas por trabajadores liquidados voluntariamente. La aplicación de la figura de patrón sustituto es irrefutable, tal como lo reconoce el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y el 290 de la Ley del IMSS. Las declaraciones de Lozano, acerca de que la representación del SME concluye el 14 de julio, no son más que patadas de ahogado, reveladoras de la intromisión del gobierno en la vida interna del SME. No te liquides. ¡La lucha sigue!

viernes, 16 de julio de 2010

Ayuno masivo en solidaridad con el SME

ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA
DOMINGO 18 DE JULIO DE 2010
DE 9:00 A 21:00 HORAS
Ante la ilegítima determinación de la SCJN que declaró constitucional la extinción de Luz y Fuerza del Centro, los ataques a las conquistas y derechos laborales de los trabajadores y a 80 días de la huelga de hambre que pone en riesgo la vida de vari@s compañer@s electricistas, convocamos a redoblar la solidaridad con el SME en su justo reclamo por conservar su fuente de trabajo mediante un patrón sustituto. Frente al creciente deterioro de la vida pública nacional, es la unidad inquebrantable del movimiento social la única capaz de superar las agresiones contra la clase trabajadora y en particular contra el SME, por lo que requerimos de respuestas combativas y acciones políticas urgentes para revertir las estrategias antipopulares del régimen, denunciando la sumisión del Poder Judicial a la patraña del Ejecutivo y sus compromisos entreguistas con el imperio. Es momento de sumar esfuerzos, de construir la unidad en la acción participando en este ayuno masivo y juicio popular contra las medidas tomadas por la Suprema Corte de Justicia y las políticas laborales del gobierno, haciendo patente el apoyo masivo del movimiento social con el SME.
AYUNO MASIVO Se invita a las organizaciones sociales fuera de la ciudad de México y en distintas partes del mundo a organizar de manera paralela el ayuno y juicio político en plazas públicas. Los participantes en el ayuno deberán registrarse en el correo electrónico: ayuno.por.el.sme@gmail.com
o de de 7 a 9 hrs. el mismo día del acto en el Ángel de la Independencia. Se deberá llevar 3 litros de agua (Pascual) por persona, caramelos macizos, silla o banquito, sombrilla, gorra y sueros o electrólitos. Agradeceremos no llevar alimentos, casas de campaña o toldos.
Se invita a todos los que quieran colaborar con el ayuno y la jornada política de solidaridad a llevar carteles, mantas, pancartas y materiales para confeccionar propaganda solidaria con el SME.
Se llama a trabajadores de la cultura, a artistas, grafiteros y compañeros que laboran en actividades político-culturales a sumarse a esta convocatoria y a hacer sus propuestas para colaborar durante la jornada de 12 hrs. y a las organizaciones que puedan colaborar con equipo de sonido y otros materiales a comunicarse con los organizadores.
JUICIO POPULAR Recordando que el 18 de julio es aniversario luctuoso de Benito Juárez, quien como magistrado tuvo una labor que contrasta con las actitudes serviles de los actuales integrantes de la Corte, durante la jornada del ayuno se invita a las organizaciones de derechos humanos, juristas y ciudadanos en general a participar en el juicio popular contra las aberrantes medidas tomadas por la SCJN y contra las políticas antisindicales del actual gobierno, particularmente de su Secretario de Trabajo, el nefasto Javier Lozano
TU PARTICIPACION ES FUNDAMENTAL EN ESTA LUCHA.
¡EL SME VIVE, LA LUCHA SIGUE!
ORGANIZACIONES CONVOCANTES: Puedes registrar a su organización en ayuno.por.el.sme@gmail.com o al teléfono (55 - 52 - 07 - 41 - 47)
Sindicato Mexicano de Electricistas. Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador. Partido Revolucionario de los Trabajadores, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier, Movimiento Democracia Directa, Movimiento Migrante Mesoamericano, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Unión de Colonias Populares del D.F., Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, Comité 68, Familia Latina Unida, Red Migrante, La Comuna-expresión política, Lomas del Chamizal, AC; Promoción del Desarrollo Popular, AC, Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, , Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Movimiento Urbano Popular de la Convención Democrática, Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos del D. F, Federación Internacional de Trabajadores de Transporte, Alianza de Tranviarios de México, Movimiento Nacional Organizado “Aquí Estamos”, Frente Popular Francisco Villa, Unión de Juristas de México, Cooperativa Pascual, Redes Universitarias, Frente Tlatelolco en Defensa de Nuestra Economía, Central Única de Trabajadores, Organización Proletaria Emiliano Zapata de Chiapas, Comunidad de San Pedro Atlapulco, Feministas Socialistas, Organización Independiente Zona de Tlahuac, Unión de Pequeños Productores y Comerciantes de Jamaiquita, Organizaciones Urbano Populares de la CND.